Los suecos han estado elaborando cerveza desde la Edad del Hierro

22:37 , 0 Comments

Arqueólogos suecos han desenterrado granos germinados carbonizados (en la foto) que se remontan a entre 400 y 600 d. C., aproximadamente en la época en que el Imperio Romano colapsó.

La humanidad ha estado elaborando cerveza desde la antigüedad. En documentos mesopotámicos y del antiguo Egipto, se le menciona como uno de los principales productos de la dieta; en las tablillas de arcilla sumerias, elaboradas hace unos 3800 años, se encuentra la receta más antigua de elaboración de cerveza.

En la antigüedad, las etapas de preparación de la bebida eran las mismas que en nuestro tiempo. Primero, los fabricantes germinaban cereales de grano, por ejemplo, cebada, trigo o mijo, y producían malta a partir de ellos.

Durante la cocción, los granos eran tostados en hornos secos. De la malta, se limpiaba el mosto, se mezclaba con agua tibia y se obtenía la cerveza. En lugar del lúpulo, que comenzó a agregarse solo a principios de la Edad Media, se agregaban diferentes ingredientes como el fruto del pandano, a fin de agregarle sabor.


Un horno crudo de baja temperatura (en la foto) encontrado recientemente en el mismo asentamiento antiguo sugiere que la cerveza habría sido tostada en lugar de hervida como lotes modernos.
En la región nórdica, los primeros rastros de malta relacionados con la elaboración de cerveza provienen de dos lugares: en Dinamarca, del siglo I d.C., y Eketorp, en Öland, del siglo VI d.C. Pero un nuevo hallazgo arqueológico sugiere que los antiguos habitantes de Suecia conocían el arte de elaborar cerveza, incluso en la Edad del Hierro.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Lund en Suecia ha encontrado granos germinados carbonizados que muestran la producción de malta para la elaboración de cerveza. Los hallazgos hechos en Uppåkra en el sur de Suecia indican una producción a gran escala de la bebida.

El investigador Mikael Larsson (izquierda), académico en el Departamento de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Lund y coautor del estudio, comentó:
“Encontramos malta carbonizada en un área con hornos de baja temperatura dispuestos en una parte separada del asentamiento. El hallazgo se ubica entre los siglos V y VII a.C., convirtiéndose en una de las primeras evidencias de elaboración de cerveza en Suecia”.

Los investigadores tomaron muestras del suelo de varios contextos arqueológicos: casas, pozos, alrededor de fogones y hornos. El material vegetal generalmente se conserva en un estado carbonizado. El suelo se mezcló con agua y el carbono flotó, para luego ser tamizado a través de una malla fina. Las partículas extraídas se secaron y se estudiaron bajo un microscopio.

El Dr. Larsson dijo: "La excavación de la estructura del horno reveló que debajo de los fragmentos dispersos del horno, había capas intermitentes de arcilla quemada y no quemada, carbón fino y una piedra en el fondo del mismo. Estas capas comprendían una acumulación proveniente de la estructura del horno.

'En la parte trasera del horno había una sección similar a un canal, que se observa en el campo para contener carbón fino, grano de cereal y un huso en forma de espeirl, que posiblemente funcionaba como un orificio de ventilación en la parte trasera del horno.
'Los fragmentos de manchas dispersas recuperadas alrededor del horno tenían impresiones negativas de pequeños palos de madera. Estas huellas indican cómo se construyó el horno a partir de un armazón de madera, y posteriormente en forma de cúpula hecho de arcilla".

El estudio ha sido publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.

Esta imagen muestra el proceso de desenterramiento del horno. En A) se puede ver la base de arcilla removida, mientras que en B) se muestra un conjunto de piedras que son la base del horno y la erección del muro. En D)se puede apreciar la zona del horno con éste ya extraído.


Los científicos dijeron que el horno encontrado en Uppakra probablemente se usó para secar el grano germinado antes de que se tirara para producir cerveza.

El Dr. Larsson dijo: "Debido a que el horno investigado y el grano carbonizado estaban situados en un área con varios hornos similares, pero sin restos que indiquen un cuarto de estar, es probable que la producción de malta a gran escala se haya asignado a un área específica en el asentamiento, destinado a banquetes y comercio".

Uppåkra es uno de los asentamientos más grandes de la Edad de Hierro en el sur de Escandinavia y sirvió como un centro de poder político y religioso densamente poblado durante más de 1000 años. Los numerosos hallazgos hechos de artículos de lujo importados, como joyas y cuencos de cristal, y de una producción desarrollada de artesanías, indican que la ubicación era rica y un centro comercial importante.


Fuente: teckrispy.com | Daily Mail 21 de junio de 2108

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: