728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 16 de agosto de 2018

    Arqueólogos descubren las primeras jarras de cerveza de la historia, con 3.500 años de antigüedad


    Un equipo de arqueólogos ha encontrado en un yacimiento de Mesopotamia, en el actual Irak, antiguas jarras de cerámica que contienen una de las más antiguas evidencias químicas de cerveza.

    Los recipientes tienen una antigüedad de en torno a 3.500 años –datan del 1.400 a.C, en plena Edad de Bronce– y se han encontrado en el yacimiento de Khani Masi, ubicado en el valle del Alto Diyala en el noreste de Irak.

    Para el 1400 a.C el consumo de cerveza se había convertido en una experiencia individual
    Hasta la fecha, sabíamos que la cerveza era a la vez un alimento básico de la dieta mesopotámica y un componente importante de los rituales y fiestas, pero su uso se conocía principalmente gracias a escritos cuneiformes e iconografía.

    Se creía que la bebida se consumía comunalmente en grandes jarras utilizando pajitas largas y flexibles, pero este descubrimiento revela que la cerveza se consumía de forma relativamente parecida a la actual, en recipientes individuales.

    La nueva investigación muestra que para el 1400 a.C el consumo de cerveza se había convertido en una experiencia individual y se usaban vasos y copas que variaban en tamaño, desde el equivalente moderno de un vaso pequeño de vino hasta recipientes de tamaño similar a una pinta.

    “Nuestros resultados analíticos también nos permiten, por primera vez y con confianza, atribuir una gama diversa de vajilla al consumo de cervezas y al hacerlo rastrear una transformación significativa en las prácticas de consumo de Mesopotamia”, explican las autoras de la investigación, Claudia Glatz (de la Universidad de Glasgow) y Jesse Casana (del Dartmouth College), en su estudio, publicado en The Journal of Archaeological Science.

    Un nuevo método para identificar restos de cerveza

    Para esta investigación, los académicos de Glasgow han desarrollado un nuevo método analítico que les ha permitido por primera vez identificar químicamente la cerveza en los recipientes encontrado.

    “Utilizando la cromatografía de gases pudimos detectar y medir un conjunto de compuestos fósiles concurrentes que son diagnósticos de la cerveza”, explica Jaime Toney, profesor titular de Geoquímica Orgánica en la Universidad de Glasgow en la nota de prensa del estudio. “Mostramos que este conjunto de compuestos fósiles coincide con los encontrados en la cerveza de cebada moderna, identificando por primera vez un método importante para revelar la presencia de cerveza, incluso cuando no hay evidencias visibles”.

    Imágenes | University of Glasgow
    Autor: Miguel Ayuso
    Fuente: Directo al Paladar
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Arqueólogos descubren las primeras jarras de cerveza de la historia, con 3.500 años de antigüedad Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP