728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 16 de agosto de 2018

    Un altar a la Virgen destruye un yacimiento prehistórico

    Un altar a la Virgen destruye un yacimiento prehistórico - Foto: Alberto Rodrigo

    La arqueóloga Ana Isabel Ortega, de la Fundación Atapuerca, califica de «despropósito» la actuación en Cueva de Juarros, en la que se encontraron restos humanos. Con una ayuda de la Junta, documentará los sedimentos intactos y los fósiles hallados

    Hay quien lo llama ya el Ecce Homo burgalés. Si entonces se trataba de la restauración fallida de un óleo del siglo XIX a cargo de una vecina de Borja, lo que ha ocurrido en Cueva de Juarros es que un vecino -suponemos que con la misma «buena intención» de Cecilia Giménez- ha destruido un yacimiento prehistórico al colocar un altar para la Virgen, allanar el suelo de la cavidad, utilizar la tierra sobrante para una jardinera y construir un muro interior con la roca salida de agrandar la cueva.

    Para la arqueóloga de la Fundación Atapuerca Ana Isabel Ortega, que ya denunció hace un par de años esta actuación en la que incluso se hallaron restos humanos,  es «incomprensible» que pueda ocurrir en pleno siglo XXI, cerca de unos yacimientos que son Patrimonio Mundial, en una cavidad con manantial, sin ningún tipo de estudio ni planificación y a la vista de vecinos y autoridades: «Es un despropósito. Lo que se ha hecho es urbanizar la cavidad y el problema es que no sabemos hasta qué punto hemos perdido el yacimiento», señala.

    Cueva de la Fuente está señalado en el Inventario de cavidades arqueológicas, del que es autora Ortega, además de en otras publicaciones y se sabe que pertenece a la Prehistoria reciente porque se han hallado restos de cerámica, hachas pulimentadas y parte de un punzón de hueso: «Sospechamos que puede ser Neolítico o Calcolítico. Es decir, se trata de un momento importante coetáneo a Mirador y Cueva Mayor, de Atapuerca».

    Con una ayuda de la Junta de 2.800 euros más IVA, la arqueóloga y un equipo de cinco personas trabajará  a partir de la semana que viene en recuperar lo que sea recuperable: «La construcción de parte del muro ha tapado la secuencia arqueológica. Al eliminar la roca de un lado para crear esta falsa pared lo que se ha  hecho es perder el sedimento y, sin ir más lejos, uno de los hogares que ya teníamos señalados en la cueva».

    Al mover estas rocas y la tierra que las compactaba aparecieron, como decíamos, fósiles humanos, incluido algún cráneo. Estos restos fueron recogidos y enterrados en el cementerio sin más documentación. Los más pequeños junto a otros de cerámica quedaron esparcidos entre la tierra y han ido apareciendo en el jardín, como ayer mismo comprobamos durante la visita con la arqueóloga:«Aquí ha pasado también algo raro porque el hallazgo de los restos no se comunicó al Museo de Burgos ni al servicio de Arqueología, como exige la ley. Intentaremos recuperarlos para poder reconstruir una cronología y, aunque se haya perdido el yacimiento, saber lo que hubo aquí».

    En el otro extremo de la cavidad, elque no se ha tocado en el lado izquierdo, la arqueóloga hará una pequeña cata para conocer qué secuencia arqueológica hay. «Con toda la información que podamos documentar haré una memoria y plantearé lo que, en mi opinión, se puede hacer a partir de aquí con el yacimiento. También queremos que lo que se halle pueda revertir en el pueblo, dándolo a conocer para que esto no vuelva a ocurrir».

    Fuente: Diario de Burgos
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Un altar a la Virgen destruye un yacimiento prehistórico Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP