Descubren en Irak las primeras jarras de cerveza de la historia, con 3.500 años de antigüedad

16:30 , 0 Comments

Dos recipientes para beber y un cubo de loza excavados en Khani Masi (Irak). La nueva investigación muestra que hacia el 1400 a.C. el consumo de cerveza se había convertido en una experiencia individual al usar vasos y copas que variaban en tamaño, desde el equivalente moderno de un vaso pequeño de vino hasta un vaso de cerveza.

La cerveza era de consumo popular desde hace casi 3.500 años en Mesopotamia (Irak), reveló un nuevo estudio publicado en la Revista de Ciencia Arqueológica. El documento resalta evidencias que muestran que los habitantes de finales de la Edad del Bronce de Mesopotamia disfrutaban bebiendo cerveza de cebada, al igual que lo hacemos hoy.


La investigación fue realizada por un equipo internacional de arqueólogos, dirigido por la Dra. Claudia Glatz (izquierda), de la Universidad de Glasgow, y el profesor Jesse Casana, del Dartmouth College. Desde 2016, el equipo estuvo supervisando las excavaciones en Khani Masi, un sitio de la Edad de Bronce situado en el valle del río Alto Diyala, en el noreste de Irak, como parte del Proyecto Regional Sirwan (SRP).

La cerveza y Mesopotamia
Mientras inspeccionaban el área, los investigadores encontraron restos de numerosos recipientes de cerámica que datan de hace 3.500 años. El análisis de estos fragmentos, a su vez, reveló la presencia de compuestos químicos indicativos de una bebida fermentada a base de cebada.

Históricamente se tiene la hipótesis de que la cerveza probablemente se desarrolló de forma independiente en diferentes partes del mundo. De hecho, algunos creen que esta bebida alcohólica era, en realidad, el subproducto de la agricultura basada en cereales, y que la fermentación natural desempeñó un papel en la fase “accidental” de la elaboración de la misma.

Una vista aérea de Khani Masi

El comienzo de la fabricación de proto-cerveza posiblemente se remonta al período Neolítico temprano, alrededor del 9.500 a.C.
Sin embargo, los historiadores ahora creen que la receta estándar más antigua para elaborarla vino de la antigua Mesopotamia. Tal receta fue descubierta en una tablilla sumeria datada en el 1.800 a.C.: el Himno a Ninkasi (derecha). Según los investigadores, Ninkasi era el nombre de la antigua diosa tutelar sumeria de la cerveza o del alcohol. Tradicionalmente, se ha supuesto que la cerveza en Mesopotamia se consumía comunalmente a partir de grandes jarras utilizando pajitas largas y flexibles. La nueva investigación muestra que hacia el 1.400 a.C. el consumo de cerveza se había convertido en una experiencia individual al usar vasos y copas que variaban en tamaño, desde el equivalente moderno de un vaso pequeño de vino hasta un vaso de cerveza.

Excavaciones en curso en Khani Masi

En el nuevo estudio titulado “Revelando cervezas invisibles: un nuevo enfoque para la identifica..., los investigadores añadieron:
“Nuestros resultados analíticos también nos permiten, por primera vez y con confianza, atribuir una gama diversa de recipientes para beber cerveza, y , en consecuencia, rastrear una transformación significativa en las prácticas de su consumo en Mesopotamia".
"También nos proporcionan nuevos conocimientos sin precedentes sobre las relaciones culturales de Mesopotamia con el valle del Alto Diyala River, un corredor estratégico de comunicación entre Mesopotamia y los montes Zagros que formaron parte de las últimas Rutas de la Seda y que apenas hemos comenzado a explorar sistemáticamente".



Como parte de la investigación se desarrolló una nueva técnica analítica para identificar químicamente esta bebida alcohólica en los recipientes encontrados, afirmó la Dra. Jaime Toney (izquierda), también de la Universidad de Glasgow.

“Al utilizar la cromatografía de gases, pudimos detectar y medir un conjunto de compuestos fósiles concurrentes que son propios de la cerveza. Mostramos que este conjunto de compuestos fósiles coincide con los encontrados en la cerveza de cebada moderna, identificando por primera vez un método importante para revelar su presencia, incluso cuando no hay evidencia visible, como la misma cerveza”.

Fuentes: frontera.info | Mail Online | 16 de agosto de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: