Descubren una nueva piscina y termas de época romana en Carmona (Sevilla)

21:43 , 0 Comments

Nueva piscina romana en Carmona / Ayto. Carmona

El servicio de Arqueología del Ayuntamiento y los alumnos del curso de verano de “Arqueología de campo” descubren nuevas estructuras en un complejo de piscinas y termas del siglo I así como restos de la Edad del Cobre y canalizaciones islámica.

El servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, junto con los alumnos del curso de verano “Arqueología de campo” desarrollado por el centro “Olavide en Carmona” y la delegación municipal de Patrimonio, ha descubierto una nueva piscina romana en las excavaciones desarrolladas en la Plaza Julián Besteiro, en pleno centro histórico.

La nueva piscina se encuentra en perfecto estado y tiene la particularidad de que en su fondo, posiblemente tras perder su uso original, se había encajado un ánfora de vino procedente de la Galia.
En esta intervención se están exhumando numerosas estructuras romanas pertenecientes a unas termas públicas construidas en época de Augusto, hacia el cambio de era. Los alumnos han podido completar la excavación de algunas de las piscinas y de los espacios donde se realizaba el fuego cuando éstas eran de agua caliente. Entre las estructuras descubiertas destaca un muro semicircular que, a modo de ábside, cerraba uno de los laterales de uno de estos baños.

En la misma excavación, además de los restos romanos, los alumnos han podido excavar estructuras de otras épocas, como un depósito de trigo de la Edad del Cobre o canalizaciones de época islámica.
El curso Arqueología de campo ha estado organizado por el centro “Olavide en Carmona” y la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, dentro del programa de cursos de verano ofertados por la Universidad Pablo de Olavide.

Durante un mes, los alumnos han recibido formación práctica sobre los distintos aspectos a los que debe enfrentarse un arqueólogo en los trabajos de campo. Las clases prácticas han sido reforzadas con sesiones teóricas donde se tratan diversas temáticas como el tratamiento de los materiales arqueológicos, la digitalización de la planimetría, la estratigrafía arqueológica o los requisitos administrativos necesarios para estas tareas.

Fuente: sevillaactualidad.com | 22 de agosto de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: