Nueva campaña de excavación en Tamajón (Guadalajara)

15:37 , 0 Comments

Desde el 31 de agosto hasta el 7 de septiembre se ha desarrollado la II campaña de excavación en los yacimientos del karst de Tamajón, (Guadalajara), que dirigen Nohemí Sala y Adrián Pablos, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).
Los trabajos de excavación se han desarrollado principalmente en un yacimiento, desconocido hasta ahora, denominado Abrigo de la Malia. En este abrigo calizo se han recuperado restos óseos de animales y herramientas líticas propias del periodo Paleolítico superior, cultura asociada a las primeras poblaciones de Homo sapiens.

Los análisis y estudios que se llevarán a cabo, a partir de ahora, arrojarán luz sobre el poblamiento del interior de la Península Ibérica por los primeros representantes de nuestra especie, conocidos como cromañones, de los que se tiene muy poca información en esta región.

Estos prometedores resultados, animan a los investigadores a plantear nuevas campañas de excavación en la zona para obtener más información sobre este periodo.

Colaboraciones
Esta Campaña se enmarca en un proyecto de investigación y excavación titulado "Estudio del Paleolítico Medio, del Paleolítico Superior y el Calcolítico en los yacimientos del karst de Tamajón (Guadalajara), co-financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y por el CENIEH.

Además ha contado con la colaboración de investigadores y estudiantes de diferentes instituciones (UAH, UPV-EHU, Centro mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, UCM e IPHES), grupo espeleológico Abismo, ayuntamiento de Tamajón y entidades locales.

Fuente: cenieh.es | 14 de septiembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: