Descubren las estructuras más antiguas de gestión del agua contra las inundaciones en Georgia (Cáucaso)

23:56 , 0 Comments

Excavaciones en Gadachrili Gora (República de Georgia).

Análisis geomorfológicos realizados por los investigadores que trabajan en el yacimiento neolítico de Gadachrili Gora, en Georgia, Cáucaso, revelaron la existencia de una infraestructura de gestión hidráulica que data de hace 8.000 años, la más antigua descubierta hasta ahora.

La gestión del caudal de los ríos para el abastecimiento de agua comenzó en el Cercano Oriente hacia el año 5.500 a.C. al calor del desarrollo de las primeras culturas neolíticas. O al menos eso es lo establecido hasta ahora, ya que el hallazgo en Georgia retrasa casi medio milenio esa tecnología para la cultura de Shulaveri-Shomu.

Esta cultura se extendió por el territorio de los actuales Georgia, Azerbaiyán y Armenia, entre mediados del VI y principios del V milenio a.C., siendo considerada una de las primeras culturas neolíticas. De hecho es en este mismo yacimiento donde se hallaron las primeras evidencias de cultivo de uvas.

El sitio de Gadachrili Gora, sus canales y la estratigrafía de las estructuras de gestión del agua (CAD y fotos: Vincent Ollivier).

Las estructuras halladas han sido datadas en el 5.900 a.C., constituyendo por tanto las más antiguas dedicadas a prácticas de riego, mediante el uso de canales que desvían el agua de los ríos.

Los arqueólogos descubrieron además que este desvío del río por medio de canales acabó provocando la inundación del poblado neolítico de Gadachrili entre 5.750 y 5.430 a.C. y el abandono del mismo, lo que constituiría el primer incidente de ingeniería civil conocido de la prehistoria del que hay pruebas.

Los investigadores apuntan que es posible que tras el incidente se realizasen modificaciones arquitectónicas en las estructuras y el poblado, con una posible reocupación del mismo.
El estudio, realizado por investigadores de las Universidades de Marsella, Versalles San Quintín y París 1, ha sido publicado en Quaternary Science Reviews.


Ubicación y vista general del sitio de Gadachrili Gora. Se mencionan los diferentes sitios regionales del Neolítico: 1) Aruchlo (Hansen y Mirtskhulava, 2012); 2) Shulaveri Gora (Kiguradze, 1986); 3) Gadachrili Gora (Hamon et al., 2016); 4) Goy Tepe, (Guliyev y Nishiaki, 2010); 5) Mentesh Tepe (Lyonnet et al., 2016); 6) Kamil Tepe (Helwing y Aliyev, 2017); 7) Aratashen (Chataigner et al., 2014); 8) Aknashen (Badalyan et al., 2010). DAO: Vincent Ollivier, foto: T. Agapishvili.

Fuentes: labrujulaverde.com | CNRS | 1 de octubre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: