728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 18 de noviembre de 2018

    El Museo arqueológico de Almería acoge la exposición ‘Las edades de las mujeres iberas’

    El Museo Arqueológico de Almería acoge desde mañana y hasta el próximo día 10 de febrero, una exposición temporal titulada ‘Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén’.

    La muestra tiene un propósito fundamental, “la difusión, la visibilidad y comprensión de los momentos importantes en la vida de las mujeres iberas y los rituales para celebrarlos, en los que éstas adquieren un papel activo, profundizando en sus espacios y objetos, tradicionalmente relegados a un segundo plano”, ha explicado el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia.

    Para el delegado, esta exposición se convierte en un “canal idóneo para articular un discurso actual sobre las mujeres iberas, que rompa con los esquemas que la relegan al ámbito doméstico y a una actitud inactiva en las relaciones de legitimidad y cohesión social”.

    En este marco se inscribe la línea de investigación “Arqueología del Género” que actualmente se potencia desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén “y se enmarcaría en los trabajos que se desarrollan en el Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía “GENDAR,HUM-1904”, ha explicado Valdivia.

    Este proyecto de exposición temporal nace de la colaboración entre el Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y el Museo de Jaén.

    Mediante esta exposición se trata de difundir el patrimonio arqueológico ibero de nuestra provincia desde la perspectiva de género, con la intención de eliminar el sesgo androcéntrico que tradicionalmente prima en los discursos expositivos y representaciones de las sociedades del pasado. Asimismo, dar visibilidad a las mujeres y su práctica social para reivindicar su papel activo en la sociedad y en la transformación de la misma; promover una educación en igualdad; divulgar los últimos avances en la investigación sobre las mujeres iberas realizados desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y garantizar el libre acceso a la divulgación de la investigación realizada sobre el patrimonio arqueológico desde la perspectiva de género a través de las nuevas tecnologías.

    Propuesta expositiva

    El discursos museográfico se ha estructurado en varios bloques temáticos que articulan un recorrido por los espacios de ritualidad (vida y muerte) de las mujeres iberas. Se hace un recorrido por los principales estudios que han tratado la arqueología, desde la arqueología de género y han supuesto una nueva forma de aproximarnos al pasado.

    A continuación, se establece el marco cronológico y especial en el que se centra la muestra, el Alto Guadalquivir. Y a partir de aquí, la exposición sigue un hijo conductor basado en el ciclo vital de las mujeres iberas desde la infancia hasta la madurez. Todo ello, recogido en los 15 paneles explicativos en los que se basa la exposición.

    El comisariado y la coordinación de la muestra corren a cargo de Carmen Rísquez, Carmen Rueda, Ana B. Herranz, Francisca Hornos y Antonia García.

    Alfredo Valdivia, acompañado por la directora del Museo, Beba Pérez, visitará mañana esta exposición a las 11.30 de la mañana.

    Fuente: noticiasdealmeria.com | 16 de noviembre de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Museo arqueológico de Almería acoge la exposición ‘Las edades de las mujeres iberas’ Rating: 5 Reviewed By: El Diario de Aníbal
    TOP