Los neandertales del Caúcaso intercambiaban obsidiana entre sí, a largas distancias, hace 70.000 años

19:11 , 0 Comments

A - Obsidiana en depósitos piroclásticos en Zayukovo (Baksan); B – C - rocas de obsidiana (“bombas volcánicas”) varían en color y forma.

Investigadores rusos han descubierto que tribus neandertales que habitaron el Cáucaso intercambiaban obsidiana entre sí hace unos 70.000 años a través de largas cadenas de contacto, según queda reflejado en un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science.
Los especialistas estudiaron y compararon herramientas antiguas hechas de obsidiana o de vidrio volcánico, un tipo de roca ígnea, que fueron halladas en distintas zonas de la región del Cáucaso. Tras analizar la composición química de cada ejemplar de obsidiana, vieron que la mayoría de ellos provenía de un yacimiento situado en los alrededores de aldea Zayúkovo, en la república rusa de Kabardino-Balkaria.

Mapa en el que se muestra las ubicaciones de los principales yacimientos del Paleolítico Medio y Superior en el Cáucaso, así como algunas fuentes de obtención de obsidiana.

Dado que este recurso era extraído en las regiones centrales del Cáucaso, desde donde llegó al noreste y a otras zonas distantes situadas a 250-450 kilómetros, los especialistas concluyeron que los neandertales transportaron la obsidiana y la intercambiaron entre ellos.

Según los investigadores, la circulación de obsidiana empezó en el Paleolítico medio, llegando en ese periodo a más de 200 kilómetros desde el yacimiento mencionado, una distancia que después se amplió hasta los 450 kilómetros en el Paleolítico superior.

El transporte de obsidiana facilitó los contactos culturales entre los neandertales en estas regiones y confirma sus movimientos migratorios, desde el sur al norte en el comienzo del Paleolítico superior.

1.- Vista de la gruta de Saradj-Chuko (Fanduko); 2–9. - Herramientas de obsidiana de la capa 6B, obtenidas en excavaciones realizadas en 2017.

Fuente: actualidad.rt.com| 27 de noviembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: