Un cazatesoros descubre con un detector de metales restos de un carro celta funerario en Gales

16:52 , 0 Comments

Esta decoración de bronce y esmalte habría sido usada por los caballos del carro. Foto por Mike Smith

El galés Mike Smith lleva treinta años realizando prospecciones con un detector de metales al sur de Pembrokeshire, en Gales, Reino Unido. Siempre las llevaba a cabo en la misma zona, pero la gran cantidad de agua caída en febrero, anegó ese terreno y este cazador de tesoros tuvo que buscarse otro.
Al poco tiempo, Smith encontraba lo que en un primer momento pensó que era un broche medieval. Para contrastar sus primeras impresiones, envió varias imágenes por correo electrónico a un especialista que le contó que la pieza pertenecía a un arnés de caballo celta del año 600 antes de Cristo.

Anilla que habría guiado las riendas del carro (Imagen: Mike Smith).

En excavaciones posteriores se fueron encontrando otras piezas como varias bridas de bronce. Tras estos hallazgos, el Museo Arqueológico Dyfed de Gales comenzó una investigación en la que se halló la parte superior de dos ruedas de un carro. «Suelen aparecer echas polvo. Pero estas estaban intactas. Podrían haber tenido sostenido al jefe o incluso la reina», narra Smith a la BBC.

Representación artística de un carro celta de la Edad del Hierro.


Cadenas de la brida de un caballo. Foto pot Mike Smith.

El diente de un poni encontrado al lado de los citados fragmentos de brida ayudó a confirmar el descubrimiento. En total, fueron hallados 35 trozos de bronce esmaltado. «Y debajo del carro hay todavía la anomalía metálica de tres metros. Podrían ser armas o un tesoro».

Este ritual de enterramiento de hace 2.500 años estaba reservado para los altos mandos, que eran enterrados con sus carros, caballos, aperos y hasta sus armas. A pesar de que han sido documentados por toda Europa, en el Reino Unido se circunscribían en la zona noreste de Inglaterra.

Un accesorio de brida con decoración celta encontrado en el campo (Imagen: Mike Smith)

Por ello, este descubrimiento puede ser el primero de su categoría encontrado en Gales, y puede enlazar con esta cultura antigua de ritos de funerarios compartidos. De hecho, el radar mostró también un patrón de zanjas y muros enterrados, lo que indica que allí podría haber un gran asentamiento celta de la Edad de Hierro desconocido hasta el momento y que, posiblemente, sea mayor que Castell Henllys, un importante yacimiento arqueológico en Pembrokeshire, de acuerdo con Western Telegraph.

Las excavaciones preliminares revelaron la parte superior de un par de ruedas de carro celta. Foto por Mike Smith.

Se ha dado protección legal al enclave, cuya localización exacta permanece en secreto, y el Museo Arqueológico ha anunciado que se va a llevar a cabo una excavación más extensa el año que viene.

El Fondo Arqueológico Dyfed y el Museo Nacional de Gales fueron traídos para ayudar al Sr. Smith (centro de la imagen) con la excavación. Foto por Mike Smith.

Fuentes: abc.es | dailymail.co.uk | walesonline.co.uk | 23 de noviembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: