Un estudio plantea la ruta más probable de los primeros humanos que llegaron a Australia

22:20 , 0 Comments

Mapa de islas del sudeste asiático que muestra las rutas de Birdsell (1977) de Sunda a Sahul. La ruta 1 se dibuja en rojo con tres alternativas (1A, 1B y 1C) indicadas. La ruta 2 se dibuja en azul con dos alternativas (2A y 2B) también indicadas. La extensión de las plataformas continentales hace 65.000 alos se indica mediante un sombreado gris oscuro. La investigación realizada por la Universidad Nacional de Australia muestra que la ruta roja del norte fue la más probable. Mapa suministrado por Shimona Kealy / ANU.


Un nuevo estudio de la Australian National University (ANU) indica la ruta más probable que tomaron los ancestros de los aborígenes para llegar a Australia por primera vez hace decenas de miles de años.

La co-investigadora principal del estudio, Shimona Kealy, dijo que estas gentes probablemente viajaron a través de las islas del norte de Indonesia hacia Nueva Guinea y luego a Australia, las cuales formaban parte de un solo continente hace entre 50.000 y 70.000 años, cuando los niveles del mar estaban entre 25 y 50 metros por debajo del nivel actual.

"Hemos creado un tipo de mapa del tesoro con la probable ruta a través de la tierra y el agua que estas increíbles gentes tomaron para llegar a Australia", dice la profesora Kealy, doctora en la Escuela de Cultura, Historia y Lenguaje, e investigadora asociada al Centro de Excelencia ARC para la Biodiversidad y el Patrimonio de Australia en la ANU.

"Hemos recorrido todas las islas que queremos explorar más a fondo para encontrar pruebas arqueológicas y comprobar si este es el camino que tomaron. Los arqueólogos aún tienen que explorar la mayoría de las islas del norte de Indonesia en busca de asentamientos humanos que precedan a los sitios más antiguos que se encuentran en Australia. Estas islas podrían ser la clave del misterio de cómo los primeros humanos llegaron a las costas de Australia", explica la Dra. Kealy.

Foto: Shimona Kealy (izquierda) y la profesora Sue O'Connor de la Escuela de Cultura, Historia y Lenguaje de ANU.

Los hallazgos cuestionan la teoría popular de que estos primeros aventureros viajaron desde el sudeste asiático a través de Indonesia y Timor, y luego a través del mar hasta llegar a las costas de Australia y la zona que hoy forma parte del Territorio del Norte.

El estudio modeló la ruta de menor coste desde el sudeste asiático hasta Australia, considerando factores como la dificultad para viajar cuesta arriba, la visibilidad en el mar, el acceso al agua dulce a lo largo de las muchas vías potenciales y la sofisticación de la tecnología marítima en ese momento.
La Dra. Kealy dijo que las dataciones más antiguas para la ocupación humana del continente Australia-Nueva Guinea (conocido como Sahul) representaban la evidencia más temprana e indirecta de seres humanos en cualquier parte del mundo.

Caminos de menor coste entre Sunda y Sahul hace 65.000 años. Las líneas negras indican caminos: H = alta favorabilidad marítima; M = moderado; L = bajo. Los puntos negros indican los posibles puntos de salida de Sunda. La línea azul marino indica orillas de desembarco de Sahul. Las líneas azules indican la extensión de la isla reconstruida hace 65.000 años. El sombreado de fondo representa la superficie de coste de favorabilidad (con tonos más oscuros se indica un coste más alto).

"Este estudio ayuda a contar la historia de Australia, en particular para los pueblos indígenas, y reconoce la valentía, la innovación, las tecnologías y habilidades marítimas, de estos primeros humanos modernos", afirma la Dra. Kealy.

Las islas directamente al norte y al oeste de Sahul (conocidas como Wallacea) nunca estuvieron conectadas con el continente, lo que requirió múltiples cruces de agua exitosos al este del continente del sudeste asiático (Sunda).

Caminos de menor costo entre Sunda y Sahul hace 70.000. Las líneas negras indican caminos: H = alta favorabilidad marítima; M = moderado; L = bajo. La línea más grande y sólida indica los caminos más probables; la línea delgada/punteada indica la ruta alternativa secundaria. Los puntos negros indican los posibles puntos de salida de Sunda. La línea azul marino indica orillas de desembarco de Sahul. Las líneas azules indican la extensión de la isla reconstruida hace 70.000 años. El sombreado de fondo representa la superficie de coste de favorabilidad (con tonos más oscuros se indica un coste más alto).

"Estas personas saltaron a lo largo de estas islas, probablemente buscando un lugar para vivir donde pudieran tener acceso a alimentos básicos, materias primas y otros recursos. La visibilidad entre islas habría sido un hecho muy favorable para permitir este espíritu aventurero", sostiene la Dra. Kealy.

Mapa: La ruta más probable tomada por los antepasados ​​de la población indígena de Australia. KEALY, ET AL.

La investigadora y coautora del estudio, la profesora Sue O'Connor, de ANU, dijo que la ruta alternativa propuesta a través de Timor hacia la costa noroeste de Australia se considera ahora menos probable como resultado del modelado de la ruta de menor coste realizado en este estudio.
"La ruta sugerida a través de Timor también se considera menos probable, dado que la evidencia arqueológica más completa indica que los primeros asentamientos humanos en Timor son mucho más recientes que los encontrados en Madjedbebe, en Arnhem Land, en el Territorio del Norte", añade la profesora O'Connor.

Fuentes: Australian National University | theguardian.com | 31 de octubre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: