La exposición 'Galaicos. Un pueblo entre dos mundos' llega al Museo Arqueológico Nacional para "romper tópicos"

22:17 , 0 Comments

El ministro José Guirao y la presidenta de la diputación pontevedresa Carmela Silva, atienden al comisario de la muestra Rafael Rodríguez .

Con el objetivo de "romper tópicos" del pasado de la provincia de Pontevedra y dar a conocer este punto de la geografía española que fue estratégico entre el Atlántico y el Mediterráneo, así llega al Museo Arqueológico Nacional (MAN) "Galaicos. Un pueblo entre dos mundos".

Desde mañana y hasta el 3 de febrero de 2019, el MAN propone esta nueva muestra en la que a través de 65 objetos arqueológicos , réplicas, imágenes y fotografías, así como 21 ilustraciones, textos y recursos audiovisuales, confluirán el "paisaje, patrimonio y emociones" del pasado de la cultura galaica.
Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en la presentación de esta propuesta que llega a Madrid como un relato para visibilizar el patrimonio cultural de esta provincia gallega en el que se puede comprobar, según sus palabras, cómo era una "sociedad abierta y muy creativa".

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

"Nuestra posición era muy estratégica, estábamos a cuatro días de navegación de Cádiz y a cuatro días de navegación de Cardiff (Reino Unido)", ha matizado sobre el pasado de este territorio que guarda una de las arquitecturas de la Edad del Hierro mejor conservadas de la Península Ibérica.
Así, y "a modo de viaje", la muestra se articula alrededor de cinco ámbitos cronológicos: Campesinos y guerreros. Edad del Bronce Final (1.500 -800 a.C.); Poblados fortificados de la primera Edad del Hierro (800-400 a.C.); el Atlántico se abre al Mediterráneo (400 -19 a.C.); en la esfera de Roma: Gallaecia (siglos I-III) y la provincia de Gallaecia (finales del siglo IV-siglo VI).

Y entre los objetos representativos de cada etapa se encuentran, entre otros, el casco de Leiro, la estela de guerrero de Castrelo do Val, el puñal de A Lanzada, la diadema de Elviña, el ara del Monte do Facho o el brazalete de Meis.

Casco de Leiro (Museo Arqueolóxico e Histórico Castelo de San Antón, A Coruña)

Tessera hospitalis, Caurel. Museo Provincial de Lugo (Deputación de Lugo)


Comisariada por el arqueólogo Rafael Rodríguez y el experto en patrimonio cultural Antoni Nicolau, "Galaicos", según ha coincidido, es "fruto de la investigación científica" y no una "exposición para frikis de la arqueología".

"Queremos contar ese proceso de transición en el noroeste donde se pasó de estar en un marco cultural atlántico a un marco mediterráneo. Y con eso queremos luchar contra la estigmatización de esta Galicia como un lugar apartado", ha destacado.

Ánfora para vino del Mediterraneo oriental hallada en Galicia, lo que demuestra las conexiones culturales entre ambos extremos.


Por su parte, para Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes, se trata una propuesta expositiva en la que "los protagonistas son las personas, los objetos y las ideas" y en la que se podrá compartir "lo que nos une y admirar lo que nos separa".


Inaugurada por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, la exposición presenta también dos audiovisuales, siete proyecciones asociadas a objetos del mundo atlántico y mediterráneo que aparecen en yacimientos galaicos, así como 24 vitrinas que ocupan 210 metros cuadrados de exposición.

"Galaicos" ha sido organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Museo Arqueológico Nacional y la Diputación de Pontevedra, y ha contado también con la participación de 10 museos gallegos y de comunidades limítrofes y 12 empresas implicadas.
Tras su paso por Madrid, la muestra viajará a Valencia y después a Jaén.

Fuente: eldiario.es| 31 de octubre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: