728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 19 de febrero de 2019

    Hallan en Polonia un fragmento de una punta de lanza incrustado en una costilla de un mamut

    Costilla de mamut en la que se señala la herida provocada por una punta de lanza. A la derecha, ampliación de herida donde se encontró un fragmento de dicha punta de lanza. Foto: Piotr Wojtal.

    Hace unos 25.000 años, los cazadores de la Edad de Hielo, en lo que hoy es Polonia, arrojaron una lanza contra un mamut. Y, en la actualidad, el descubrimiento del resto de la punta de esa lanza, todavía incrustada en la costilla del mamut, ha revelado una gran sorpresa: se constituye en la primera evidencia de que los individuos de la Edad de Hielo en Europa usaban armas para cazar grandes animales.

    Anteriormente, los investigadores se preguntaban si nuestros antepasados ​​cazaban a los mamuts mediante engaños, por ejemplo, acosándolos hasta hacerlos caer en fosas o en acantilados. También resultaba posible que centrasen en los mamuts más débiles o enfermos, los cuales resultaban más fáciles de capturar. "Pero ahora tenemos, finalmente, 'una pistola humeante', es decir, la primera evidencia directa de cómo se cazaban estos animales", dijo a Science in Poland Piotr Wojtal (izquierda), un arqueozoólogo del Instituto de Sistemática y Evolución de los Animales de la Academia de Ciencias de Polonia, en Cracovia.

    Arma letal

    Los investigadores encontraron inicialmente la costilla del mamut referido en 2002, en un punto de paso de estos animales en Cracovia, donde los científicos, a lo largo de los años, han descubierto restos de al menos 110 animales de esta especie que vivieron hace entre 30.000 y 25.000 años.

    "Entre decenas de miles de huesos, durante un análisis detallado de los mismos, encontré una costilla de mamut dañada", relata Wojtal. "Resultó que un fragmento de una punta de lanza, hecha de silex, estaba atrapado en la misma".

    Recreación de acoso a mamuts con el fin de precipitarlos por un acantilado.

    Pero no fue hasta febrero de 2018 que se llevó a cabo una observación más detallada de dicho resto óseo. Durante su examen, los científicos encontraron el fragmento (de 7 milímetros de largo) de la punta de la lanza, la cual muy probablemente se rompió cuando un cazador la clavó en el cuerpo del mamut.

    "La lanza, ciertamente, fue arrojada contra el mamut desde una distancia corta, como lo demuestra el hecho de la fuerza con la que se clavó en el animal", dice Wojtal. "La lanza tuvo que perforar una piel de 2 centímetros de espesor y una capa de grasa de 8 centímetros antes de llegar finalmente al hueso". Este golpe posiblemente no mató al mamut, pero si la caza involucró a más individuos armados es probable que otras heridas provocadas por más lanzas, realizadas directamente en tejidos blandos u órganos internos, hubieran matado al animal, explica Wojtal.

    ¿Cazadores de la Edad de Hielo?

    "Durante los últimos 20 años, los investigadores han encontrado restos de mamuts que contenían armas de caza hechos por el hombre en dos enclaves de Siberia, pero creo que este es el primer descubrimiento de un arma incrustada en un hueso de mamut en Europa", afirma Adrian Lister (izquierda), profesor de vertebrados y antropología en el Museo de Historia Natural de Londres, el cual no participó en el estudio. "Es un hallazgo importante porque prueba, más allá de toda duda razonable, que los mamuts eran cazados", añade Lister a Live Science.

    Hasta ahora, solo había pruebas circunstanciales de que los individuos de la Edad de Hielo en Europa cazaban mamuts. Por ejemplo, el enclave polaco de Kraków Spadzista Street contiene huesos quemados que están implicados en dar cobijo a la lengua del mamut, lo que indica que los antiguos cazadores-recolectores se dieron un festín de lengua asada de este animal, señala Lister.

    Excavaciones sobre restos de mamuts realizadas en Spadzista Street, Cracovia. Foto: Jaroslaw Wilczinski.

    "Ahora bien, nunca se podía estar absolutamente seguro de que tales animales eran cazados en lugar de ser capturados por otros medios", señala Lister. "Además, si los mamuts parecían ser cazados, seguía siendo un misterio qué tipo de armas se usaban contra ellos, si eran lanzas o trampas. El nuevo hallazgo demuestra, sin lugar a dudas, que se usaban lanzaz contra tales animales", finaliza Lister.


    Fuentes: livescience.com | naukawpolsce.pap.pl | 18 de enero de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hallan en Polonia un fragmento de una punta de lanza incrustado en una costilla de un mamut Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP