Descubren el origen del mayor tesoro de monedas celtas de la historia

15:11 , 0 Comments

Torques de oro de la colección ‘Le Câtillon II’ / Jersey Heritage

El mayor tesoro de monedas celtas jamás hallado fue escondido en un agujero en el campo en la actual isla de Jersey (Reino Unido) cuando ya había comenzado la invasión romana de la Galia. A esta conclusión han llegado los arqueólogos de la fundación Jersey Heritage al estudiar la colección de casi 70.000 monedas y algunas joyas hallada en esta dependencia de la corona británica en el canal de la Mancha.
Dos buscadores detectaron y desenterraron estos 750 kilogramos de oro y plata en el año 2012. Desde entonces se ha llevado a cabo un detallado examen de cada pieza, un mapeo láser y trabajos de restauración.

Arqueólogos desenterrando el tesoro de monedas celta en 2012.

El tesoro lleva el nombre del municipio insular donde lo encontraron, Grouville, pero es referido en los medios también como Le Câtillon II, puesto que la colección anterior más valiosa que se remonta a la misma época céltica se llamaba Le Câtillon (1957).
Los expertos han estimado el valor del nuevo hallazgo en 13 millones de dólares y por ahora solo han difundido los primeros datos del estudio, recoge Daily Mail. La gran novedad es que ahora creen que puede tratarse de dos colecciones diferentes procedentes de dos grupos tribales distintos.


El tesoro Le Câtillon II (en la foto) incluye 70.000 monedas de oro y plata.


“Una contenía monedas acuñadas en torno al año 80 a.C., con todas las joyas de oro”, indicó en declaraciones al periódico el buscador de tesoros Richard Miles, autor material del hallazgo junto a Reg Mead. “Todas estas monedas pueden identificarse con tribus de Bretaña”, apunta.
Entretanto, la segunda colección pudo ser reunida por tribus de lo que hoy es la Baja Normandía. Allí se aprecia la falta o poca consistencia de los metales preciosos, no hay ninguna joya. Las monedas normalmente son de plata de peor calidad y están fabricadas en fechas posteriores.


La imagen muestra la segunda variante de las monedas descubiertas junto con pequeña bola de oro grabada.

Sin embargo, los dos escondites acabaron probablemente siendo uno solo: los celtas trasladaron ambas colecciones a la citada isla debido a que las legiones romanas, encabezadas por Julio César, avanzaban a través de la actual Francia. La versión inicial atribuía todas las piezas desenterradas a los coriosolites, una de las tribus de Bretaña o de los pueblos marítimos mencionados en el libro de Julio César ‘Comentarios a la Guerra de las Galias’.


Primer plano de una de las monedas de oro descubiertas.


“Creemos que nuestro tesoro de monedas fue llevado a la isla en torno al momento de la invasión romana, posiblemente para custodiarlo lejos de los ejércitos romanos”, explicó Miles. El buscador de tesoros sugirió que ambas colecciones pudieron estar guardadas en la isla de Jersey durante algún tiempo después del ataque romano y “por algún motivo fueron enterradas juntas en un hoyo”.
Miles no aludió a ningún motivo en concreto, pero destacó que no había ningún dinero latino en el tesoro. Su ausencia es indicativo de que ambas colecciones habían sido retiradas del territorio galo antes de que se introdujera en la circulación la divisa romana.


Fuente: lajornadanet.com | 27 de marzo de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: