Granos de trigo y cebada hallados en Finlandia dan pistas sobre los inicios de la agricultura en la zona

13:27 , 0 Comments

Granos de cebada hallados en yacimientos de la Cultura de Cerámica Perforada. Crédito de la imagen: Santeri Vanhanen.

Sobre la base de investigaciones previas, la identidad de la Cultura de Cerámica Perforada (Suecia), correspondiente al Mesolítico-Neolítico escandinavo, se ha caracterizado por la dura caza de focas y posiblemente por estar relacionada, incluso, con los inuits del mar Báltico. Sin embargo, recientemente, un equipo de arqueólogos ha descubierto granos de trigo y cebada en áreas previamente habitadas por esta cultura, lo que lleva a la conclusión de que adoptaron la agricultura a pequeña escala.


Foto: Un fragmento de la Cultura de Cerámica Perforada que muestra los hoyos característicos de la misma, Uppland, Suecia.

Mediante una investigación llevada a cabo en cooperación con arqueólogos y quimicos de la Universidad de Helsinki, así como con arqueólogos suecos pertenecientes a la empresa Arkeologikonsult (publicada en Scientific Reports), se encontraron granos de cebada y trigo en asentamientos de la Cultura de Cerámica Perforada situados en las islas Aland de Finlandia y en la moderna región de Estocolmo.

La datación de los granos se determinó mediante la técnica del radiocarbono. Según los resultados, los granos se originaron en el período de la Cultura de Cerámica Perforada, por lo que tienen aproximadamente entre 5.300 - 4300 años de antigüedad. Además de los granos de cereal, se hallaron cáscaras de avellana, semillas de manzana, raíces tuberosas de celidonia menor y escaramujos.


Foto: Vaso en forma de embudo hallado en un enterramiento colectivo en Escanis, Suecia.

El estudio sugiere que la agricultura a pequeña escala fue adoptaba por la Cultura de Cerámica Perforada debido al comercio practicado con los agricultores de la Cultura de Vasos de Embudo, los cuales se expandieron por Europa central y Escandinavia. Otros artefactos arqueológicos hallados también son evidencia de un contacto cercano entre estas dos culturas.

"Los granos descubiertos en las islas Aland (Finlandia) son una prueba de que la Cultura de Cerámica Perforada introdujo el cultivo en lugares donde aún no se había practicado", dice Santeri Vanhanen (izquierda), estudiante de doctorado en arqueología en la Universidad de Helsinki.

¿Cereales tal vez empleados ​​para elaborar cerveza?
Los granos de cebada de Aland, de 5.000 años de antigüedad, es el cereal más antiguo que se haya encontrado en Finlandia. Los investigadores también hallaron un puñado de granos de cebada y trigo unos cientos de años más jóvenes, que representan trigo común o trigo club (compactum).
"También hemos datado granos de cebada encontrados en Raseborg, en el sur de Finlandia. Estos granos y otros más antiguos descubiertos en la parte continental de Finlandia se remontan a hace unos 3.500 años, unos 1.500 años después de los granos hallados en Aland, según el conocimiento actual", explica Vanhanen.

La datación de los granos de cereal encontrados en los sitios marcados con números en el mapa se determinó mediante radiocarbono. Estos hallazgos demuestran que los cazadores-recolectores adoptaron la agricultura en las islas Aland, en la costa suroeste de Finlandia, y en el este de Suecia, hace 5.000 años. Crédito: Santeri Vanhanen.

En estudios anteriores, ha sido extremadamente difícil demostrar que las poblaciones de cazadores-recolectores habrían adoptado la agricultura como medio de subsistencia y mucho menos en la Edad de Piedra. La investigación sobre el ADN antiguo ha demostrado en los últimos años que la expansión de la agricultura en Europa se debió casi exclusivamente a poblaciones migrantes.
"Encontramos muy factible que las gentes de la Cultura de Cerámica Perforada, que estaba especializada principalmente en caza marina, cultivara plantas, ya que dicha práctica le daba a la comunidad un significado social".

De vez en cuando se ha hallado una gran cantidad de huesos de jabalíes en los yacimientos de la Cultura de Cerámica Perdorada, a pesar de que éstos no constituían parte importante de su alimentación diaria. Por ejemplo, huesos de más de 30 jabalíes fueron encontrados en una tumba ubicada en la isla de Gotland.

"Los miembros de esta cultura pudieron haber celebrado banquetes rituales donde se consumían jabalíes y productos derivados de cereales. Incluso no es inconcebible que los granos de cereal se hubieran empleado para elaborar cerveza, si bien aún no se han encontrado evidencias de ello", continúa Vanhanen.

Restos de jabalíes en entierros de la Cultura de Cerámica Perforada en la isla de Gotland, Suecia. (a) 32 mandíbulas de jabalíes depositadas a los pies de un niño de siete años en la tumba n. 60 en Ajvide; Foto de Göran Burenhult; (b) 19 mandíbulas de jabalíes colocadas al lado de un entierro de dos hombres adultos y un niño de 2,5 a 3 años de edad de la tumba n. 7 del cementerio de Ire; Foto de Greta Arwidsson, imagen de Riksantikvarieämbetet; (c) 5 pares de tibia de jabalíes y 4 colmillos depositados junto a un hombre de 18 a 20 años en la tumba n. 6 en Ajvide; Foto de Göran Burenhult.

Antigüedad del cereal determinada mediante radiocarbono

La investigación se basa principalmente en la metodología arqueobotánica, la cual ayuda a examinar los restos vegetales conservados en los yacimientos arqueológicos. En este estudio, se recolectaron muestras de los suelos de los mismos, obteniendo restos de plantas mediante la utilización de un método de flotación. Los restos vegetales están carbonizados, es decir, los granos y las semillas se han convertido en carbono después de haber entrado en contacto con el fuego. Tales restos de plantas se pueden identificar examinándolos a través de un microscopio y compararlos con plantas modernas. La antigüedad de los granos se puede determinar mediante la datación por radiocarbono en función del fraccionamiento del isótopo de carbono-14 radiactivo. De esta manera, la datación de un grano envejecido varios milenios se puede determinar con una precisión de unos pocos siglos.

Fuentes: Universidad de Helsinki | sci-news.com | 20 de marzo de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: