Hallan en Hualongdong (China) un cráneo humano del Pleistoceno medio que revela variación y continuidad en los primeros humanos asiáticos

10:50 , 0 Comments

El cráneo humano del Pleistoceno medio hallado en Hualongdong. Crédito: WU Xiujie y Erik Trinkaus

Un equipo de científicos liderado por los investigadores Liu Wu y Wu Xiujie, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de los Vertebrados (IVPP) de la Academia de Ciencias de China, ha informado sobre el primer cráneo humano del Pleistoceno medio hallado en el sureste de China, el cual revela la variación y la continuidad en los primeros humanos asiáticos. El resultado de sus investigciones han sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Las excavaciones en los depósitos de cuevas del Pleistoceno Medio en el sureste de China proporcionaron un cráneo, en gran parte completo, que muestra similitudes morfológicas con otros restos humanos arcaicos del Pleistoceno Medio y Tardío de Asia Oriental, pero también presagia las formas humanas más modernas.

La evidencia fósil de la evolución humana en el este de Asia durante el Pleistoceno es a menudo fragmentaria y dispersa, lo que complica la evaluación del patrón de evolución humana arcaica y la emergencia humana moderna en la región.

Wu Xiujie y sus colegas informaron sobre el descubrimiento reciente de la mayor parte de este cráneo, y restos asociados, hallados en la cueva de Hualong (Hualongdong), cuya datación es de hace aproximadamente 300.000 años. Las características de los fósiles de Hualongdong complementan las de otros restos del este de Asia al indicar una continuidad de las formas craneales durante el Pleistoceno medio y hasta el Pleistoceno tardío.

Reconstrucción virtual del cráneo humano de Hualongdong 6, con partes en espejo en gris, además de dos de las pocas herramientas de piedra halladas en la cueva. Crédito: WU Xiujie.

En particular, el cráneo presenta una base baja y ancha con una frente saliente, pero una cara media menos prominente, así como una barbilla incipiente. Los dientes son de forma simple, en contraste con otros fósiles arcaicos del este de Asia, y su tercer molar es de tamaño reducido o está ausente.

Según los autores, los restos no solo se suman a la variación esperada de estos humanos del Pleistoceno Medio, sino que combinan características presentes en otros individuos del mismo período de tiempo, y también anticipan los desarrollos craneales que tendrán lugar en los humanos modernos, lo que proporciona evidencias de una continuidad regional.

Fuente: phys.org| 1 de mayo de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: