La teoría económica moderna explica las sociedades prehistóricas mediterráneas

21:34 , 0 Comments

Colgante de oro del tesoro de Aegina que muestra a un dios de la naturaleza minoica: el 'Maestro de los animales'. Crédito: British Museum.

La investigación de un profesor de la Florida State University (FSU) sugiere que una teoría del famoso economista Thomas Piketty sobre la desigualdad de la riqueza actual explica mucho sobre cómo se desarrollaron las sociedades de menor escala en el Mediterráneo prehistórico.

La teoría de Piketty dice que las condiciones económicas de alto crecimiento pueden disminuir la tasa de desigualdad de la riqueza mientras que el bajo crecimiento puede acelerarla. En un nuevo estudio, el profesor asistente de Antropología de la FSU, Thomas Leppard (izquierda), sostiene que ciertas sociedades jerárquicas mediterráneas, desde alrededor de 3.500 a.C. a 1.000 a.C., caen en este contexto de bajo crecimiento descrito por Piketty.

La investigación de Leppard se ha publicado en la revista Current Anthropology.

"Aunque estas sociedades nunca alcanzaron el tamaño y la escala de las sociedades de entornos más ricos del Viejo Mundo (Mesopotamia, 5500–3500 a.C)), el hecho de que se desarrollaran en zonas (Mediterráneo) que no eran primordialmente agrícolas proporcionó oportunidades para que algunas personas acumulasen una gran riqueza y estatus social en comparación con otros individuos", dice Leppard.

Debido a que muchas de estas sociedades eran pre-monetarias, la riqueza y las tasas de crecimiento pueden ser aproximadas debido a la producción agrícola, particularmente de la agricultura extensiva a gran escala de diferentes tipos de cereales.

"Sabemos que la agricultura fue, en cierta medida, vital para el surgimiento de sociedades urbanas y 'estatales'", dice Leppard.

Leppard sostiene que en las sociedades urbanas más grandes ubicadas en Mesopotamia, o cerca de los ríos Nilo y Amarillo, la desigualdad de ingresos exagerada tardó más en ocurrir porque eran entornos de alto crecimiento. Este crecimiento detuvo la desigualdad de la riqueza rápidamente emergente y las jerarquías institucionales asociadas durante más tiempo, lo que permitió que estas sociedades se unieran en escalas más grandes antes de que aparecieran las jerarquías duraderas y las instituciones de tipo estatal.

La teoría de Piketty, dijo Leppard, ilustra que condiciones muy diferentes pueden conducir a resultados sociales similares, y esto desafía algunos modelos actuales en arqueología antropológica sobre cómo se desarrollaron las jerarquías sociales.

"En última instancia, si procesos muy diferentes pueden impulsar la aparición de sociedades que parecen estructuralmente similares, tendremos que empezar a pensar en múltiples vías para aquellas sociedades en las que nos gusta pensar bajo una sola categoría", afirma Leppard.

Fuente: Florida State University | 9 de mayo de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: