Cambios en herramientas microlíticas muestran adaptaciones a los cambios climáticos durante el Mesolítico

17:39 , 0 Comments

Reconstrucción de un campamento mesolítico con un cazador en primer plano listo para disparar una flecha montada con un microlito. Crédito: Ulco Glimmerveen

El desarrollo de nuevos proyectiles de caza por parte de cazadores-recolectores europeos durante el Mesolítico puede haber estado vinculado a la territorialidad en un clima rápidamente cambiante, según un estudio publicado en PLOS ONE por Philippe Crombé, de la Universidad de Gante, Bélgica.

Como consecuencia del calentamiento climático a una tasa de 1,5 a 2° centígrados por siglo, los cazadores-recolectores de Europa durante el periodo Mesolítico (hace aproximadamente entre 11.000-6.000 años) experimentaron cambios ambientales significativos muy similares a los que nos enfrentamos hoy en día: incremento del nivel del mar, aumento de la sequía, migraciones de plantas y animales e incendios forestales. El profesor Crombé ha examinado un conjunto de microlitos (pequeñas puntas de flecha y otras herramientas de piedra utilizadas en la caza) para comprobar cómo su diseño y uso por parte de los cazadores-recolectores mesolíticos cambió en relación a los cambios climáticos y ambientales.

Sobre la base de investigaciones arqueológicas realizadas en las últimas dos décadas, el profesor Crombé (izquierda) empleó un modelo bayesiano a fin de revelar las potenciales correlaciones entre 228 dataciones de radiocarbono específicas de yacimientos mesolíticos a lo largo de la cuenca sur del Mar del Norte y los diferentes tipos y formas de los microlitos (triángulos, en forma de media luna, o de hoja y muérdago, trapecios, etc.) hallados en tales yacimientos.

El nuevo modelo mostró que la variación en las formas de los microlitos es mucho más compleja de lo que se creía anteriormente, con una coexistencia frecuente entre estas formas analizadas. El profesor Crombé plantea la hipótesis en este estudio de que estas diferentes formas de microlitos fueron principalmente desarrolladas no solo atendiendo a su función, sino también como un medio de diferenciación entre los distintos grupos que vivieron a lo largo de la cuenca del Mar del Norte (investigaciones anteriores han sugerido que había dos culturas diferentes y geográficamente distintas en esta región). A medida que aumentaron los niveles del mar y los antiguos ocupantes de la cuenca del Mar del Norte se vieron obligados a ocupar nuevas áreas, el aumento de la competencia por los recursos y el estrés consiguiente habrían incrementado la territorialidad de los grupos sociales y el uso de símbolos de pertenencia a los mismos.

Modelos paleogeográficos del Mar del Norte hace entre 11.000 y 8000 años

Los desarrollos de las herramientas en forma microlíticas parecen estar vinculados a eventos climáticos cortos (de 1 a 2 siglos), pero abruptos (los cuales, a su vez, habrían estado ligados a cambios demográficos crecientes): se introdujeron herramientas microlíticas en forma de triángulo después de un evento de enfriamiento abrupto en el Mesolítico temprano asociado con la erosión e incendios forestales; un evento climático similar, 1.000 años después, coincidió con la aparición de microcuchillas con respaldo y microlitos retocados de manera invasiva. Una novedosa punta de flecha con forma de trapecio reemplazó a los microlitos más antiguos al producirse un tercer evento de enfriamiento y sequía otros 1.000 años después.

Ejemplos de microlitos

Aunque se necesita más investigación al respecto, Crombé sugiere que un enfoque holístico puede ayudar a determinar si estos cambios climáticos y ambientales también afectaron a otros aspectos del comportamiento humano en tiempos mesolíticos.

El profesor Crombé, concluye: "En respuesta al rápido calentamiento climático, hace unos 11.500 años, los cazadores-recolectores a lo largo del Mar del Norte meridional (noroeste de Europa) se enfrentaron cambios ambientales similares a los que nos encontramos en la actualidad. Al estudiar el equipamiento de caza, este documento investiga cómo estos cazadores-recolectores dieron respuesta a estos cambios".

Fuente: phys.org | 17 de julio de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: