Resuelven el misterio de un fragmento de vidrio romano hallado en Gran Bretaña

17:57 0 Comments

El arqueólogo Peter Moore muestra un fragmento de una botella de pescado romana, único de su tipo descubierto en Gran Bretaña. Fotografía: National Trust / Rod Kirkpatrick / F Stop Press

Finalmente, los científicos han resuelto el misterio de un fragmento de vidrio coloreado que fue encontrado en una villa romana en el Reino Unido. Tras ser una intriga durante un par de años, resultó que el fragmento era parte de una botella de forma inusual, probablemente hecha por artesanos de Crimea. Según informó The Guardian, contenía un incienso exótico. Ese fragmento coincidió en la forma con un artefacto que se almacena en uno de los museos del país. La única botella similar fue encontrada en un entierro romano en Crimea.

Reconstrucción de la villa Chedworth en Gran Bretaña. Tony Kerins / National Trust

La villa romana más grande de Gran Bretaña

La Villa Chedworth, donde ese fragmento fue encontrado, se ubica en el sudoeste de la isla. Es una de las villas romanas más grandes de Gran Bretaña y fue construida en varias etapas durante los siglos II-IV d.C. En una primera fase, aquí se construyeron dos edificios residenciales y baños. Luego se reconstruyeron, se expandieron y se decoraron repetidamente con mosaicos.
Cerca de la villa los arqueólogos hallaron un pequeño templo y junto a él había un estanque artificial en el cual crecían lirios de agua. Los investigadores sugieren que la propiedad pertenecía a una persona rica y educada, posiblemente un representante de la administración local. La villa existió hasta principios del siglo V, el final de la dominación romana en la isla. Se considera que fue destruida en el siglo V.

El fragmento comparado con la representación artística de cómo sería la botella de pescado. Fotografía: National Trust / Rod Kirkpatrick / F Stop Press

Un fragmento de vidrio misterioso

El territorio de la villa Chedworth pertenece al Nacional Trust de Gran Bretaña, y los arqueólogos han realizado excavaciones aquí desde la década de 1920. En 2017 encontraron un fragmento de vidrio coloreado con una pintura atípica. No se asemejaba a ninguno de los artefactos de vidrio que se habían encontrado antes en la villa, y a juzgar por la forma parecía un pedazo de una botella oval con un cono en su extremo.

Para averiguar el origen del fragmento, los arqueólogos pidieron la asistencia de la especialista en vidrio romana Jennifer Price (izquierda), de la Universidad de Durham.

Ella, a su vez, consultó con expertos de otros países, y descubrió que ese trozo de vidrio se parecía mucho en su forma y color a una botella almacenada en el Museo del Vidrio de la ciudad de Corning al este del país. Anteriormente, un artefacto similar fue encontrado en un entierro del siglo II d.C. ubicado en la ciudad de Quersoneso, en Crimea. Ese asentamiento fue fundado por los antiguos griegos y a fines del siglo I a.C. cayó bajo el dominio de Roma. Su investigación ha sido publicada en la última edición del boletín especializado Glass News.

Nancy Grace, la arqueóloga del National Trust que dirigió el trabajo de investigación, dijo: "Aunque el hallazgo había desconcertado a mucha gente, han estado encantados con la investigación, la cual ha sido un viaje largo y difícil".

Y añadió: "Descubrir que es el único fragmento de vidrio de su tipo hallado hasta ahora en Gran Bretaña se suma a nuestro conocimiento sobre la importancia de la Villa romana de Chedworth. La fabulosa y exótica botella de pescado subraya que los ocupantes de la villa estaban en contacto con las regiones más lejanas del Imperio Romano y querían mostrar esa influencia. Es asombroso que un pequeño fragmento nos haya dicho tanto”.

Fuentes: nma1.org | theguardian.com | 23 de julio de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: