728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 19 de septiembre de 2019

    El norte de Francia ya estaba habitado hace más de 650.000 años

    La primera evidencia de ocupación humana en el norte de Francia ha sido retrasada en 150.000 años, gracias a los hallazgos de un equipo de científicos del CNRS y el Musée National d'Histoire Naturelle en el sitio emblemático de Moulin Quignon, en el departamento del Somme. El sitio, ahora ubicado en los jardines de una urbanización en Abbeville, fue redescubierto en 2017, después de caer en el olvido durante más de 150 años.

    Ubicación de Abbeville-Moulin Quignon y de algunos núcleos y lascas (puntos azules), yacimientos achelenses (puntos rojos) y de hallazgos fósiles tipo 'Homo heidelbergensis' (Mauer) en Europa. Capa de hielo MIS 12 según la línea de costa de Cromerian (en verde). Las flechas indican posibles rutas de comunicación durante los períodos interglacial (rojo) y glacial (azul).

    Más de 260 objetos de sílex, incluidos 5 bifaces o hachas de mano, que datan entre 670.000 y 650.000 años atrás, han sido descubiertos en arenas y gravas depositadas por el río Somme a unos 30 metros sobre el valle actual.

    Esto también hace que Moulin Quignon sea el enclave más antiguo del noroeste de Europa donde se han encontrado bifaces. El descubrimiento confirma la posición central del Valle de Somme en los debates actuales sobre los asentamientos más antiguos de Europa y su ocupación por el Homo heidelbergensis.

    De hecho, en el sur de Europa, los yacimientos italianos y españoles arrojan rastros de ocupaciones tempranas entre 1,4 y 1,2 millones de años, a pesar de las revisiones críticas, y ocupaciones achelenses de hace más de 600.000 años. La primera evidencia de la cultura achelense en el centro de Francia data alrededor de hace 700.000 años y no se conocen bifaces achelenses en Inglaterra antes de 500.000 años.

    Fotografías de tres de los bifaces descubiertos durante la excavación arqueológica en Moulin Quignon. (a) Bifaz con recubrimientos negros de óxidos de Fe-Mn típicos de artefactos líticos descubiertos en la parte inferior de la secuencia de Moulin Quignon. (b) Bifaz de la unidad Grs-j. (c, d) vista facial y lateral de un bifaz de la unidad Grs-j con base gruesa.


    Ahora se sabe que las tradiciones caracterizadas por una elaborada tecnología bifacial se produjeron en el noroeste de Europa en el mismo periodo temporal (hace entre 700.000 y 600.000 años) que en el sur de Europa.

    El redescubrimiento y la datación absoluta del sitio Moulin Quignon también contribuyen a nuestro conocimiento del origen de la cultura achelense y el momento de su dispersión en Europa. Nuestros resultados confirman la antigüedad de la primera tecnología bifacial tanto en el norte como en el sur de Europa. También indican que los homínidos asociados con la tecnología achelense, con toda probabilidad Homo heidelbergensis, pudieron expandirse a las latitudes del norte tan pronto como hace 670–650.000 años, que es mucho antes de lo previsto anteriormente, y no solo durante los períodos interglaciales.

    El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.

    Fuente: phys.org | 17 de septiembre de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El norte de Francia ya estaba habitado hace más de 650.000 años Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP