Marcos García Díez: "El arte paleolítico sirvió como elemento de cohesión, agrupación y creación de identidad"

21:11 0 Comments

Marcos García Díez, profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense

El profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Marcos García, ofrece esta tarde una conferencia, a las 20.30 horas, que bajo el título "El arte paleolítico: los orígenes del arte, los símbolos y las creencias", repasará la historia de las representaciones empleadas por nuestros antepasados para expresarse.

–Esta tarde ofrece una conferencia en La Alhóndiga. ¿Sobre qué va a versar?
–En la conferencia nos vamos a preguntar sobre el arte paleolítico desde el punto de vista simbólico. Formas, en mi opinión, que tuvimos la necesidad de inventarnos hace al menos unos 400.000 o 500.000 años. También realizaremos un repaso a las diferentes interpretaciones que se ha dado al arte paleolítico, tanto a la hora de construir un lenguaje, como a la hora de transmitir ideas o conceptos. Hablaremos de cuándo surgen los lenguajes gráficos, las formas en que transmiten información, ideas y conceptos y también nos preguntaremos cuándo esas formas realmente suponen un elemento que sirvió como componente de cohesión, de agrupación e identidad.

–¿Qué era lo que intentaban transmitir estos hombres primitivos a través de estas pinturas y grafías?
–Una de las cosas más relevantes es sin duda la idea de grupo. Nosotros hoy en día nos relacionamos socialmente con referentes como las banderas o los himnos. A una escala menor, a través de elementos como la ropa que llevamos. Y son estos elementos los que nos permiten rastrear cómo nos organizamos en la sociedad a diferentes niveles. Creo que el arte de nuestros antepasados va en ese sentido. Entonces, ¿para qué podría servir? Entre otros aspectos, para marcar los territorios, no en el sentido de propiedad, sino en cuanto a uso temporal de una superficie. Porque estas poblaciones eran grupos nómadas que iban marcando los territorios en los que estaban.

–¿Fueron evolucionando este tipo de manifestaciones a lo largo del tiempo?
–Hubo una evolución en cuanto al tipo de forma que se construía. A veces se trataba de signos. Otras veces eran animales o una combinación de los dos. El arte te permite ver cómo los territorios en determinados momentos han tenido una ocupación geográfica particular. Y eso no aclara más que el juego de las alianzas, de las redes sociales que existían en su día. Unas redes, que han ido cambiando a lo largo de la historia. Porque si el arte expresa algo, es el reflejo de esa diversidad, de esa multiculturalidad y de esa flexibilidad que tenemos las personas sobre los territorios.

–¿La aparición del arte supuso de alguna forma un punto de inflexión en la Historia de la Humanidad?
–Generalmente siempre tendemos a ver los cambios como saltos. Es uno de los errores que cometemos. Este arte, o lenguaje gráfico, realmente empieza a aparecer hace 500.000 años, de una forma sencilla, a través de líneas o líneas paralelas. Esas representaciones se van extendiendo, lo que indica que se produjo un proceso de socialización del arte y de la capacidad de transmitir ideas a partir de imágenes, no solo a través de su forma verbal. No se produjo un cambio o una ruptura, sino que a pesar de que la capacidad para realizarlo existía, probablemente tuvo que haber una necesidad social para que explotase, algo que se produjo hace unos 40.000 años. Fue un proceso progresivo de socialización de esta capacidad, de estas herramientas que están vinculadas a un ámbito cognitivo.

–¿Nos queda aún mucho por saber de nuestros antepasados?
–Partimos con una limitación, y es que jugamos con pocas evidencias. Tampoco tenemos ningún testimonio de cómo vivían. Por eso, a la hora de interpretarlo, usamos un razonamiento lógico. Nos basamos en lo que vemos y conocemos de grupos primitivos actuales. Y usamos, entre las diferentes teorías que podemos deducir por la etnografía, la que más se ajusta a los datos que tenemos. Aunque si algo nos muestra la etnografía es que, frente a un mismo significante puede haber varios significados. Es lo que hace que surjan los debates científicos.

Fuente: laopiniondezamora.es| 17 de septiembre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: