Encuentran una gran escultura fálica erigida hace 2.500 años para sacrificios rituales de fertilidad en Gotenburgo (Suecia)

14:16 1 Comments

The Archaeologists, NHM

Unos arqueólogos han descubierto una gran escultura fálica de piedra en Suecia de hace 2.500 años. De unos 52 centímetros de alto, ha sido hallada durante unas excavaciones realizadas en Rollsbo, cerca de Gotenburgo.

En un principio, los investigadores pensaron que era una tumba de la Edad de Bronce, pero ahora afirman que está ligada a sacrificios rituales de fertilidad.

La arqueóloga Gisela Ängeby (izquierda), autora del hallazgo, contaba al periódico local Göteborgs-Posten: «Tiene una marcada forma fálica. Cuando lo encontré, pensé "Dios mío, no puede ser verdad". Mostré la foto a mis colegas y no hubo discusión, tiene una forma muy parecida al pene».
No es poco frecuente encontrar piedras fálicas en las excavaciones arqueológicas que, de acuerdo con los expertos, siempre están relacionadas con el poder y la potencia. Sin embargo, lo que hace destacar esta pieza entre las demás es su gran realismo.

The Archaeologists, NHM
The Archaeologists, NHM

Alrededor de la escultura había numerosas manchas de hollín y también se encontraron restos de un martillo y pequeños huesos quemados, probablemente de animales. Todo ello ha hecho que los investigadores lo relacionen con un ritual de fertilidad.

El equipo de científicos apunta a que se trata de un altar para sacrificios del final de la Edad de Bronce, entre 1800 y 500 a. C. «Creo que, enlazando con la erección, era utilizado para las ofrendas como parte de un culto a la fertilidad», ha afirmado Ängeby, quien ha añadido, «Vamos a realizar una serie de análisis que quizá revelen la presencia de cereales quemados como ofrenda».


The Archaeologists, NHM
The Archaeologists, NHM

Fuente: abc.es | 3 de octubre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario: