Nueve posibles figuras de la Edad de Bronce descubiertas en una excavación en Orkney (Escocia)

17:37 0 Comments

Dos de las figuras halladas en Finstown, Orkney. Foto: ORCA Archaeology.

Un equipo de ORCA Archaeology ha descubierto una increíble serie de figuras talladas en piedra, de medio metro de altura, mientras completaba excavaciones arqueológicas exploratorias relacionadas con el desarrollo de una subestación eléctrica en favor de SSEN Transmission en Orkney, Escocia.
En total, se descubrieron nueve piedras talladas en los restos de una estructura sacada a la luz en el sitio propuesto para ubicar la subestación de Finstown, después de excavar a través de sesenta centímetros de depósitos de basura.

Algunos de las piedras se parecen notablemente a las representaciones estilizadas de la forma humana, mientras que otras se parecen más a las piedras colocadas en el piso de un edificio de la Edad de Bronce excavado por EASE Archaeology en los Links of Noltland, en Westray, Orkney. Estas piedras pueden haber sido utilizados para atar cuerdas de amarre y ayudar a sostener el techo.

Una de las figuras in situ junto a un hogar, Finstown, Orkney Crédito: ORCA Archaeology.

Los arqueólogos descubrieron las piedras talladas esparcidas alrededor de un hogar dentro de los restos de una estructura enigmática que contenía tres cistas, dos hogares y un anillo parcial de agujeros rellenos de piedras erectas rotas.
Tres de las figuras, toscamente talladas, fueron lo suficientemente importantes para las personas que utilizaron el edificio como para incorporarlas a la estructura de uno de los hogares y en los cimientos de una de las piedras erectas. El propósito del edificio y cómo fue utilizado por los habitantes de este sitio hace 4.000 años es un enigma.

Figura pétrea hallada en Finstown antes de ser limpiada. Crédito: ORCA Archaeology

Datar con seguridad estas piedras con formas humanas requerirá trabajo, ya que también se han encontrado en yacimientos de la Edad del Hierro en Orkney. La evidencia inicial es que, las procedentes de Finstown, posiblemente daten del Neolítico Tardío o de la Edad del Bronce Temprano, aproximadamente sobre el 2.000 a. C. Identificar el propósito de estas piedras, y si son figuras, también requerirá más análisis, con un estudio minucioso de la abrasión, el desgaste y cualquier otra marca en estos objetos antropomórficos.

El profesor Colin Richards (izquierda), del Instituto de Arqueología de la Universidad de las Tierras Altas e Islas, dijo: “Es un descubrimiento muy significativo en Orkney, y probablemente dentro del noroeste de Europa. Es muy raro encontrar representaciones de antropomórficas en las Orcadas prehistóricas y, cuando se encuentran, generalmente son individuales o en grupos muy pequeños. Encontrar nueve figuras dentro de esta estructura es muy emocionante y, junto con la arqueología encontrada en el lugar, tiene el potencial de aumentar nuestra comprensión de la sociedad orcadiana en la prehistoria".


Figuras pétreas desenterradas en Finstown, Orkney, después de du limpieza. Crédito: Orkney.com

El equipo de Orca Archaelogy también estaba intrigado por descubrir signos directos de trabajo agrícola hace unos 4.000 años. En una de las trincheras se encontraron marcas largas cortadas en el subsuelo de arcilla que fueron hechas por un arado y que proporcionan evidencia de la agricultura prehistórica en Orkney.

Estas formas de arados prehistóricos se construyeron de madera con una punta de piedra colocada en la misma y servían para dejar el suelo listo para plantar. Las líneas se cruzan entre sí en varios ángulos, lo que sugiere que el suelo fue trabajado intensamente con la punta del arado para poder cultivarlo.

Marcas de arado en el terreno, Finstown, Orkney. Foto: ORCA Archaeology

La supervivencia de estas marcas, junto con los restos de las estructuras del asentamiento del Neolítico Temprano y de la Edad del Bronce, nos da una idea del uso prehistórico de este enclave -durante unos dos mil años aproximadamente- por parte de las personas que vivieron en el mismo, donde cultivaron y enterraron a sus muertos.

Pete Higgins continúa: “Este proyecto de colaboración con 'SSEN Transmission' nos ha dado la oportunidad de examinar este importanto yacimiento prehistórico, pues, de otro modo, no habría sido posible excavarlo. Las trincheras exploratorias están ahora registradas y cubiertas, mientras que los artefactos significativos hallados se han limpiado y almacenado para futuros estudios. A continucación, se discutirán los próximos pasos a tomar para el desarrollo de este yacimiento”.



Simon Hall, Gerente de SSEN Environmental Project, dijo: “Hemos estado trabajando estrechamente con 'ORCA Archaeology' durante los últimos 18 meses mientras ellos realizaban los trabajos arqueológicos en la subestación eléctrica cercana a Finstown. Estamos encantados de que el equipo haya podido hacer un hallazgo tan significativo, con la esperanza de fomentar la comprensión de la rica herencia de Orkney. Continuaremos trabajando estrechamente con 'ORCA Archaeology' y con todos los organismos relevantes a fin de asegurar que este hallazgo se gestione adecuadamente para la gente de Orkney”.

Fuentes: archaeologyorkney.com | orkney.com | 6 de diciembre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: