El MARQ de Alicante presenta 'Ídolos. Miradas milenarias', la muestra que abre el programa expositivo este 2020

07:04 0 Comments

Presentación en Fitur de 'Ídolos'. - DIPUTACIÓN DE ALICANTE

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha presentado, este jueves, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2020) la exposición 'Ídolos. Miradas milenarias', una muestra que inaugura el programa de exposiciones para este 2020.
El proyecto, realizado junto al Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR), con el que compartirá sede, reúne 226 piezas procedentes de una veintena de museos de España y Portugal, ha informado la Diputación de Alicante.

El presidente de institución, Carlos Mazón, ha dado a conocer la nueva propuesta que se inaugurará el 29 de enero, junto a la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera.

Mazón ha destacado el "gran nivel de la muestra", fruto de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Diputación de Alicante, y ha afirmado que la Costa Blanca acude a Fitur "con ambición" porque es un "destino importante en el que la cultura es un atractivo más, al mismo nivel que el resto de nuestra oferta". En esta línea, ha recordado que el MARQ cerró el año 2019 con cerca de 200.000 visitantes y este año, "no solo con la muestra de 'Ídolos' sino con la de los guerreros de Xi'an", ha asegurado que se superará "esta cifra".



Por su parte, la diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que 'Ídolos' presenta una página única de la Prehistoria en la península ibérica para descubrir las primeras expresiones artísticas de la figura y el rostro humano, en piedra, cerámica, hueso, marfil y oro. Parra se ha mostrado satisfecha del resultado de la implicación y cooperación entre los dos museos, que espera se extienda a futuros proyectos e iniciativas, y ha agradecido muy especialmente Rivera su apoyo a este proyecto.
La diputada de Cultura ha destacado que "se ha querido dar ejemplo de cómo, uniendo fuerzas y poniendo en común talento y patrimonio, puede salir adelante un proyecto como este de alcance nacional e internacional, con la Diputación de Alicante y la Consejeria de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid de la mano".

Finalmente, Julia Parra ha invitado a la ciudadanía a visitar la muestra a partir del 29 de enero en el MARQ.

Por su parte, la consejera de la Comunidad de Madrid ha coincidido también en que "la Cultura puede ser el gran elemento vertebrador de España y que se debe trabajar en este sentido "para que esto no sea algo puntual. Creo que los ciudadanos reclaman que las administraciones nos involucremos en el desarrollo de proyectos comunes", ha dicho.


LA MUESTRA

La muestra exhibe a lo largo de dos salas y el pasillo central del MARQ una impresionante colección de figuras antropomorfas conocidas desde la primera mitad del siglo XX como "Ídolos", que se interpretan como una referencia de la gran Diosa Madre Oriental.

Se trata de un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano, de diversa naturaleza y forma, que se concentraron en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias compartidas por colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico entre el 3300 y el 2500 a.C.

En el acto de presentación la exposición, que podrá visitarse hasta el 19 de abril, han participado también el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés, el director del MARQ, Manuel Olcina, el director del MAR, Enrique Baquedano, y los comisarios de la exposición, Jorge A. Soler y Primitiva Bueno.

Fuente: lavanguardia.com | 23 de enero de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: