Tratan de resolver los misterios que rodean a los esferoides de piedra de 1,5 millones de años hallados en algunos yacimientos

15:32 , 1 Comments

Pequeña muestra de esfereoides encontrados en el yacimiento de Ubeidiya, Israel

Las bolas de piedra están presentes en algunos conjuntos de herramientas de piedra de tecnología olduvayense y achelense, los complejos culturales humanos más antiguos conocidos por la humanidad que datan de alrededor de 1,5 millones de años. Su presencia ha intrigado a los investigadores durante más de medio siglo y, aún así, se sabe poco acerca de cómo y por qué adquirieron esta forma, o cuáles podrían haber sido sus usos.

Aunque algunos expertos de la comunidad científica creen que estas herramientas, conocidas como esferoides, fueron fabricadas intencionalmente, otros afirman que su forma se obtuvo accidentalmente a través de actividades de percusión. Además, algunos investigadores han propuesto que su morfología puede reflejar una función específica, o tal vez incluso algún tipo de norma social o simbólica.

Ahora, un equipo de especialistas catalanes e israelíes intentará encontrar respuestas a las preguntas que rodean a los esferoides mediante el análisis de más de 200 morfotipos encontrados en el yacimiento de Ubeidiya (Israel). Quieren averiguar si estos objetos fueron fabricados intencionalmente utilizando una secuencia operativa específica, si son el resultado de un uso intensivo de golpes, o si fueron utilizados como piedras de martillo. Se planean diferentes experimentos para obtener resultados que ayuden a determinar si los esferoides son el resultado de un complejo esquema cultural que involucra planificación mental.

Los estudiantes de doctorado Antoine Muller (HUJI) y Stefania Titton (URV) en el Laboratorio de Arqueología Computacional de la Hebrew University of Jerusalem analizando imágenes digitales obtenidas a partir de los esferoides de Ubeidiya, Israel.

Este es el objetivo del Proyecto de Esferoides del Paleolítico Inferior (LPSP ), dirigido por la investigadora del IPHES Deborah Barsky ( Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social ) y profesora asociada de la URV (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), en colaboración con la Computational Laboratorio de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén (CAL-HUJI, Israel) y Tel Hai College (Alta Galilea); financiado por la Fundación Gerda Henkel (Alemania).

Robert Sala, Josep Maria Vergès y Stefania Titton se encuentran entre los miembros participantes del IPHES y la URV (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), con Leore Grosman y Antoine Muller de CAL-HUJI, y Gonen Sharon de THC.

Este equipo internacional tiene como objetivo aplicar las nuevas metodologías analíticas ofrecidas por el Laboratorio de Arqueología Computacional (CAL) de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) a un conjunto de más de 200 herramientas de piedra caliza esferoidal del sitio Achelense temprano de Ubeidiya (Israel), las cuales datan de hace aproximadamente 1,5 millones de años, con el propósito de desarrollar un holotipo metodológico para futuras interpretaciones.

Imagen digitalizada de un esferoide realizado en piedra caliza encontrado en el yacimiento de Ubeidiya (Israel), con los datos dimensionales asociados.

En la primera fase de este proyecto, Deborah Barsky, investigadora principal del proyecto, y Stefania Titton (estudiante de doctorado de la URV), viajaron recientemente a Jerusalén para trabajar con expertos de la CAL (HUJI) y crear modelos de artefactos digitalizados en 3D de alta precisión para el estudio de su morfometría geométrica utilizando el software informático asociado desarrollado y proporcionado por este instituto. También durante esta visita, Stefania Titton pronunció una conferencia sobre tecnología olduvayense europea a la que asistieron miembros del Departamento de Arqueología del HUJI.

La próxima fase del proyecto será reproducir experimentalmente las morfologías esferoides utilizando la misma piedra caliza que la del yacimiento de Ubeidiya. Esta investigación permitirá a los investigadores recopilar datos informáticos obtenidos de la reproducción digital de los esferoides arqueológicos y experimentales. A continuación, estos datos serán almacenados y compartidos entre los investigadores que trabajan en temas similares.

Se espera que las contribuciones de este proyecto proporcionen una metodología operativa multidisciplinaria para definir y analizar los esferoides de manera más objetiva, ampliando nuestra comprensión de su presencia durante la transición de la tecnología olduvayense a la achelense en el registro arqueológico global.

Fuente: iphesnoticias.blogspot.com| 9 de marzo de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario: