728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 23 de agosto de 2020

    Descubren en Alemania una columna de Júpiter con varias representaciones de deidades romanas

    El montaje muestra a tres diosas representadas en el relieve de la columna: a la izquierda Juno, en el centro probablemente Némesis-Diana y a la derecha Minerva / Foto: Marcel ZanjaniLVR-Amt für Boddenkmalpflege in the Rhineland.

    El Consejo Regional de Renania (LVR) descubrió un pozo romano con notables hallazgos en el borde de la mina a cielo abierto de Hambach, cerca de Kerpen-Manheim, en el distrito de Rhine-Erft. Dentro del pozo, que probablemente se utilizó desde el siglo II hasta el V d.C., el equipo de la LVR-ABR (Oficina de Renania para la Preservación de los Monumentos Arqueológicos) pudo descubrir partes de una columna de Júpiter que mostraba representaciones de varias deidades romanas.
    Las deidades son, en primer lugar, el dios romano Júpiter, que, sentado en un trono, coronó la columna que lleva su nombre. De esta escultura, sólo se han conservado el trono y la parte inferior del cuerpo del dios. Es posible que un relieve muy dañado al pie de la columna, que alguna vez tuvo unos cinco metros de altura, también muestre a Júpiter.

    En el pozo también se encontró la escultura dañada del supremo dios romano Júpiter, que coronó la columna que lleva su nombre / Foto: Marcel ZanjaniLVR-Oficina para la Preservación de Monumentos Arqueológicos en Renania.

    Mejor conservado es otro relieve que muestra tres diosas femeninas: Juno, la esposa de Júpiter, Minerva, la diosa de la sabiduría, y muy probablemente Némesis-Diana, la diosa de la venganza justa.

    "La representación de Némesis-Diana es algo especial en Renania", explica Erich Claßen, director del LVR-ABR. "Tenemos pocas pruebas de que fuera adorada en Renania en la época romana". La diosa puede ser reconocida en el relieve por la rueda del carro. Además, también lleva una túnica corta, que suele ser típica de Diana, la diosa de la caza. Esta representación como Némesis-Diana es muy poco frecuente.

    Basándose en los fragmentos de cerámica encontrados en el relleno del pozo, el director de excavación Martin Grünewald pudo probar que seguía en uso hasta por lo menos el siglo V. "Un uso tan largo del pozo es extraordinario. Normalmente los pozos descubiertos hasta ahora fueron llenados con columnas de Júpiter ya en el siglo III o IV", dice el gerente de la excavación Martin Grünewald, de la sucursal de Titz del LVR-ABR.

    El director de excavación Dr. Martin Grünewald (derecha) y el técnico de excavación Daniel Gansera de LVR-ABR discuten el relleno del pozo romano en la mina a cielo abierto de Hambach / Foto: Marcel ZanjaniLVR-Oficina para la preservación de los monumentos arqueológicos en Renania.

    Esta circunstancia también podría proporcionar información sobre las condiciones religiosas en Renania durante el período romano tardío. Restos de columnas de Júpiter se encontraron en muchos pozos de villas romanas. En el curso de la cristianización, estas columnas de dioses, que se consideraban paganas, fueron tal vez deliberadamente arrojadas a los pozos.
    Que esto no ocurrió en el caso de Kerpen-Manheim hasta el siglo V se demuestra por el culto a las deidades romanas que todavía se practicaba en el campo en esa época, mucho tiempo después de que se construyeran iglesias en Colonia y en otros lugares. Sin embargo, no se puede descartar que la columna fuera destruida durante una invasión de las tribus germánicas y terminara en el pozo. Desde el siglo III, los grupos tribales han invadido repetidamente el territorio romano a la izquierda del Rin.

    Con la ayuda de una excavadora proporcionada por RWE, el pozo puedo ser descubierto paso a paso por la Oficina del LVR para la Preservación de los Monumentos Arqueológicos de Renania / Foto: Marcel ZanjaniLVR-Amt für Bodendenkmalpflege in the Rhineland.

    Pero no sólo el contenido, sino también el propio pozo es revelador de un alto nivel de construcción y esfuerzo logístico. "Las areniscas que pesan varias toneladas tuvieron que ser transportadas varios kilómetros desde el norte del Eifel hasta la villa", dice Udo Geilenbrügge, jefe del LVR-ABR en Titz. "Sólo un propietario rico podría permitirse esto".

    Sin embargo, aún no está claro cuándo se construyó. Los hallazgos del relleno del pozo, además de fragmentos de cerámica, también algunas monedas y un zapato de cuero, así como un tamiz de bronce, desafortunadamente no proporcionan ninguna información fiable sobre esto, ya que era más probable que llegaran al pozo hacia el final de su uso. Pozos similares de esta zona fueron construidos en su mayoría en los siglos II y III, por lo que también sería concebible para el pozo que ahora ha sido excavado. Geilenbrügge y sus colegas esperan que las investigaciones aún pendientes sobre la madera de la construcción del pozo proporcionen un conocimiento exacto sobre la época de su construcción.

    Fuentes: labrujulaverde.com | Landschaftsverband Rheinland | 14 de agosto de 2020
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren en Alemania una columna de Júpiter con varias representaciones de deidades romanas Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP