Descubren la manifestación artística más antigua del Reino Unido en la isla de Jersey (hace unos 15.000 años)

13:15 0 Comments

Una de las plaquetas grabadas halladas en Les Varines, Jersey.

Un equipo de arqueólogos ha analizado marcas antiguas hechas en un grupo de piedras planas descubiertas en Les Varines, Jersey, y creen que datan de finales de la Edad de Hielo, lo que representa la evidencia más temprana de expresión artística descubierta en las Islas Británicas.
Entre 2014 y 2018 se descubrieron diez fragmentos de piedras -conocidas como plaquetas- extensamente grabadas con diseños abstractos que se cree fueron hechas por un grupo de cazadores-recolectores hace unos 15.000 años. Desde entonces, un equipo de arqueólogos, compuesto por investigadores de la Universidad de York, la Universidad de Newcastle y el Museo de Historia Natural, ha estado analizando tales grabados prehistóricos, cuyos resultados han sido publicados en Plos One.



Cultura de cazadores recolectores

Es probable que las plaquetas hayan sido hechas por individuos de la cultura Magdaleniense, una de las primeras culturas de los cazadores recolectores que data de hace entre 23.000 y 14.000 años, dicen los investigadores.

La cultura Magdaleniense se caracteriza por un florecimiento de las manifestaciones artísticas, desde el arte rupestre y la decoración de herramientas y armas hasta el grabado en piedras y huesos.

Las piedras fueron descubiertas como parte de una serie de excavaciones bajo el paraguas de 'Ice Age Island' que ayudó a revelar detalles del pasado antiguo de la isla de Jersey.

Se han descubierto anteriormente ejemplos de plaquetas magdalenienses grabadas en yacimientos de Francia, España y Portugal. Aunque se sabe que existieron asentamientos magdalenienses tan al noroeste como Gran Bretaña, los fragmentos grabados hallados representan la primera evidencia de expresión artística realizada en las Islas Británicas e Irlanda, y es anterior, en principio, al arte rupestre y al hueso grabado encontrado anteriormente en Creswell Crags, entre Derbyshire y Nottinghamshire, Inglaterra.

Este fragmento original de una costilla humana, hallado en la 'Cueva de Robin Hood', en Creswell Crags en 1876, contiene la figura de un caballo que fue grabada hace aproximadamente 12.500 años.

Emocionante descubrimiento

El Dr. Andy Needham (izquierda), del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, dijo: "Este es un descubrimiento emocionante, no solo por su ubicación geográfica, que amplía la gama conocida de plaquetas, sino también por su descubrimiento en una excavación muy controlada, la cual proporciona una gran profundidad de conocimiento contextual para apoyar la comprensión e interpretación de estos importantes objetos".

“El hallazgo plantea, además, la fascinante pregunta de por qué no hemos visto plaquetas grabadas durante el Magdaleniense en lugares más al norte y al oeste, como Inglaterra o Gales, dada su importancia en Les Varines, la cual que está geográficamente muy cerca”.
El equipo de investigación y excavación, que también incluyó a expertos de las universidades de St. Andrew's, Strathclyde, Liverpool, Gales, así como del Instituto de Arqueología del Colegio Universitario de Londres y del Museo Británico, analizó las piedras en busca de rastros sobre cómo se hicieron los grabados.

A la izquierda una de las piedraa y a la derecha un gráfico para delinear dónde están las marcas.

El análisis reveló que las plaquetas están grabadas con grupos de líneas finas, las cuales se cree que fueron hechas a propósito con herramientas de piedra. Los diseños geométricos están hechos de una combinación de líneas rectas, más o menos paralelas entre sí, e incisiones curvas más largas. El equipo de investigación dice que es probable que los dos tipos de marcas se hayan producido utilizando las mismas herramientas líticas, posiblemente por un mismo grabador y en breves sucesiones, lo que brinda una nueva visión de los procesos utilizados para crear estos diseños antiguos.

A. Fotografía y B. Dibujo de la placa 1. C. Dibujo de la placa 1 que distingue las incisiones rectas (líneas azules) de las sinuosas (líneas naranjas). Imágenes SEM de incisiones interrumpidas en el borde en D y E. Imágenes 3D de dos áreas diferentes. Las flechas blancas en F muestran ejemplos de bifurcación de la porción final de algunas incisiones rectas; las flechas negras en D muestran ejemplos de incisiones sinuosas superpuestas a incisiones rectas. La superposición de incisiones sinuosas sobre incisiones rectas también es visible en H. Una imagen 3D en I.

Evidencia rara

La Dra. Chantal Conneller (derecha), profesora titular de la Universidad de Newcastle, dijo: “Estos fragmentos de piedra grabados proporcionan una evidencia interesante y rara de expresión artística en lo que era el extremo más lejano del mundo magdaleniense”.

Los diseños solo fueron vistos brevemente por sus creadores. El grabado en este tipo de piedras blandas crea un polvillo dentro de las incisiones que las hace visibles mientras se reakizan, pero este se dispersa rápidamente, lo que significa que los grabados solo son claros en el momento de su realización. "En este contexto, el acto o momento de grabar, fue más significativo que el objeto en sí", agrega la Dra. Conneller.

La Dra. Silvia Bello (izquierda), investigadora del Museo de Historia Natural de Londres, agregó: “El análisis microscópico indica que muchas de las líneas, incluidos los diseños curvos y concéntricos, parecen haberse hecho a través de incisiones en capas o de modo repetido, lo que indica que es poco probable que sean el resultado del empleo de herramientas de piedras con un propósito funcional. La mayoría de los diseños son puramente abstractos, pero otros pueden representar formas básicas como animales, paisajes o personas. Ello sugiere fuertemente que las plaquetas halladas en Les Varines fueron grabadas a propósito con una decoración artística".

Aunque Bello dijo que las plaquetas podrían haber sido piezas de práctica, precisó que era probable que sus artífices no tuvieran interés en el objeto final. “Para nosotros el arte es algo que ponemos en la pared, es algo que podemos admirar. Para ellos es más probable que el acto de producir el grabado fuera lo significativo”, dijo; y entre las evidencias de esto se encuentra que las líneas no eran fáciles de ver y las plaquetas se habían roto y descartado.

A. Fotografía y B. Dibujo de la placa. Dibujos que separan la secuencia de grabado: C. líneas rectas (líneas azules) y D. líneas rectas (líneas verdes) perpendiculares a las anteriores. E. Incisiones sinuosas, semicirculares concéntricas (líneas naranjas) y F. Incisiones sinuosas grandes y profundas (líneas rojas), la última en haber sido grabada. Interpretación tentativa de un posible bóvido en G.; un rostro humano en H.; y rasgos zoomorfos simplificados de un caballo y de 3 mamuts en I.

Paul Pettitt (derecha), profesor de arqueología paleolítica en la Universidad de Durham, dijo que el equipo había realizado argumentos convincentes para demostrar que los grabados eran marcas deliberadas. Si bien la datación de las plaquetas fue necesariamente imprecisa, los objetos contribuyen a la comprensión de lo que estaban haciendo los individuos de la época mientras se reunían alrededor de las fogatas de sus campamentos.

Pettitt añadió: "Basándonos en ejemplos encontrados en gran número en otros lugares, esperaríamos que estas marcas fueran probablemente representaciones de grandes herbívoros como ganado salvaje, ciervos y mamuts, los cuales formaron las presas de los magdalenienses, y quizás con menos probabilidades de ser rostros humanos, y posiblemente garabateados por individuos relajados a la luz del fuego. Arte en nuestro sentido moderno no lo es, pero es cultura visual, por fugaz y vaga que sea".

Dichas plaquetas descubiertas en Les Varines, en el sureste de Jersey, se encontraron en un área que se cree que fue utilizada como un hogar. Tres de los fragmentos habían sido recuperados en una zona de losas de granito que pudo haber servido como pavimento, poniendo de relieve que las mismas fueron grabadas en un contexto doméstico.

Fuentes: University of York | theguardian.com | dailymail.co.uk | 19 de agosto de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: