Un equipo de arqueólogos encuentra una máscara 'alienígena' de hace 6.000 años en Bulgaria

15:04 0 Comments

Un equipo de arqueólogos ha encontrado una misteriosa máscara prehistórica durante unas excavaciones en el antiguo asentamiento de Provadia- Solnitsata, en el noreste de Bulgaria, conocido como el más antiguo de Europa.

El hallazgo ha acaparado la atención por su parecido a la clásica representación de un "extraterrestre" de ciencia ficción. La máscara de arcilla carece de boca, pero posee rasgos tanto humanos como animales, detalló el portal Archeology in Bulgaria.

"Muchos la comparan la máscara con un extraterrestre con un traje espacial", escribió la radio nacional búlgara, al reportar el hallazgo.

La pieza prehistórica data de finales del V milenio antes de Cristo, es decir, del período Calcolítico tardío. Fue encontrada por un equipo arqueológico dirigido por el profesor Vasily Nikolov en la localidad de Provadia Solnitsata (Salinas de Provadia) cerca del asentamiento de Provadia, conocido como el más antiguo de Europa.

La máscara es triangular, con dos grandes ojos y sin boca. En la parte superior, se encuentran dos protuberancias similares a orejas, en las cuales se encuentran pequeños agujeros, los cuales, probablemente se usaban para insertar un hilo y colgar el artefacto.

El profesor Vasil Nikolov mostrando la máscara de arcilla sin boca correspondiente a V milenio antes de Cristo. Foto: Radio Nacional de Bulgaria.

"Lo más probable es que el artefacto fuera un símbolo de estatus que colgaba del pecho de la persona digna de él", detalló Vasily Nokplov a Archeology in Bulgaria.

Según los especialistas, "el hecho de que la máscara no tenga boca, ciertamente, no es accidental y tiene su propio simbolismo. El énfasis está en los ojos, su forma, su tamaño, así como las bandas verticales pulidas debajo de ellos dicen mucho más que la boca que falta".

"Al mirar sus ojos uno siente poder, superioridad, sabiduría. Es curioso que cuando se mira esta imagen desde un ángulo diferente, se notan aspectos de diferentes emociones”, agrega el equipo.

Los arqueólogos han calificado el hallazgo como uno de los más impresionantes realizados durante las últimas excavaciones en dicho asentamiento, el centro urbano y minero de sal más antiguo del continente europeo. Sin embargo, se destaca que la máscara difícilmente habría recibido tanta atención si no fuera por su intrigante apariencia.

Aspecto del asentamiento de Provadiya-Solnitsata.

El asentamiento de Provadiya-Solnitsata fue colonizado durante el Neolítico por algunos de los primeros agricultores del mundo. Llegaron a descubrir y utilizar el enorme depósito de sal que ahora se encuentra a unos 13 metros por debajo del nivel del montículo del asentamiento expuesto por las excavaciones arqueológicas.

Unos 1.250 años después de que comenzara la extracción de sal en Provadiya - Solnitsata, el clima cambió, las fuentes de sal se secaron y, la una vez vibrante comunidad prehistórica, fue destrozada por luchas internas.

Sus habitantes construyeron las primeras murallas hechas de piedra de Europa para proteger sus riquezas acumuladas a través de la producción a gran escala de extracción de sal hace unos 6.700 años.

Fuentes: mundo.sputniknews.com | archaeologyinbulgaria.com | 18 de noviembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: