El cambio de ganado en la antigua Europa es reflejo de los cambios políticos

00:02 0 Comments

Imagen resumida que muestra la influencia de los sistemas políticos en la ganadería. Crédito: Ariadna Nieto-Espinet

En los asentamientos europeos antiguos, el uso del ganado probablemente estuvo determinado principalmente por la estructura política y las demandas del mercado, según un estudio publicado el 17 de febrero de 2021 en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Ariadna Nieto-Espinet y colegas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Barcelona.

La zooarqueología, el estudio de restos animales de sitios arqueológicos, tiene un gran potencial para proporcionar información sobre comunidades humanas pasadas. Se sabe que las preferencias ganaderas han cambiado con el tiempo en Europa, pero se sabe poco acerca de cuánto influyen estos cambios en las condiciones ambientales, económicas o políticas de los asentamientos antiguos.

En este estudio, Nieto-Espinet (izquierda) y sus colegas recopilaron datos de 101 sitios arqueológicos en el noreste de la península ibérica, que van desde la Edad del Bronce hasta la Antigüedad tardía, un período de alrededor de 1700 años durante los cuales las prácticas culturales y agrícolas europeas experimentaron cambios significativos. En cada sitio, compararon los restos de ganado con datos sobre el medio ambiente local (incluidos datos de plantas y clima) y las condiciones económicas y políticas del asentamiento.

Estos datos muestran que los factores políticos y económicos fueron los más importantes para determinar la distribución de especies y el tamaño corporal del ganado antiguo.

Durante la Edad del Bronce y la Antigüedad tardía, cuando los sistemas políticos estaban más fragmentados y la producción de alimentos se centraba más en los mercados locales, la elección de ganado dependía más de las condiciones ambientales locales. Pero durante la última Edad del Hierro y la época del Imperio Romano, las demandas de una economía de mercado panmediterránea favorecieron más cambios en el uso del ganado independientemente de los factores ambientales. Por tanto, la zooarqueología es una fuente vital de información para comprender los cambios políticos y económicos a lo largo del tiempo.

El metanálisis arqueozoológico presentado aquí proporciona, pues, una perspectiva general sobre la evolución de la cría de animales en c. 1700 años en el NE de la Península Ibérica, teniendo en cuenta las características ecológicas de cuatro áreas distintas de la Cataluña actual. Esta amplia perspectiva diacrónica fue necesaria para dilucidar si las prácticas ganaderas estaban relacionadas principalmente con las características ecológicas y los cambios climáticos de la región, o eran el resultado de procesos socioeconómicos. Los resultados zooarqueológicos sugieren que, aunque las características ecológicas de las diferentes zonas jugaron un papel importante, las frecuencias de ganado y los cambios en el tamaño de los animales están relacionados principalmente con elecciones socioeconómicas.

El impacto de la ecología en la ganadería fluctuó con el tiempo en relación directa con las circunstancias socioeconómicas específicas de cada período cultural. Los períodos con un menor grado de integración económica, con un sistema político y territorial más fragmentado, y con una producción más enfocada al abastecimiento de los mercados locales (es decir, Edad del Bronce, Edad del Hierro y Antigüedad tardía), mostraron estrategias de manejo estrechamente relacionadas con la ecología condiciones de cada área, manteniendo así un mejor equilibrio entre la capacidad de carga del entorno local y las necesidades de la población. Sus ecologías particulares les permitieron generar algún excedente, más acorde con sus propias condiciones ambientales, que podría comercializarse con sitios vecinos y / o en los mercados locales.

Síntesis de los porcentajes de NISP (recuentos por especies) y cambio de tamaño de los principales animales domesticados (arriba) en comparación con otros proxies (abajo) en Cataluña entre la Edad del Bronce Tardía (LBA) y la Antigüedad Tardía (LA), de izquierda a derecha, LBA: Bronce Tardío Edad, EIA: Edad del Hierro Temprano, MIA1: Edad del Hierro Medio 1, MIA2: Edad del Hierro Medio 2, RR: República Romana, ERE: Imperio Romano Temprano, LRE: Imperio Romano Tardío, LA: Antigüedad Tardía.

Durante estos períodos, los sitios ubicados en la Llanura Occidental (OP) y la costa sur (SC) enfocados al pastoreo extensivo de ovejas y cabras, sitios en la costa norte (NC) presentan mayor frecuencia de ganado, y sitios en la costa central (CC) equilibrio entre caprinos y cerdos. Por el contrario, este vínculo entre la explotación ganadera y el medio ambiente es menos evidente durante los períodos en que la producción se orienta hacia una economía de mercado cada vez más panmediterránea, lo que ocurrió principalmente durante el siglo IV y siglo III antes de Cristo y época romana.

Estos dos períodos (Edad del Hierro y época romana) muestran dos modelos diferentes de producción animal: la estrategia de la Edad del Hierro centrada en ovejas y cabras, y el modelo romano centrado en porcinos y bovinos. Esto probablemente muestra una elección cultural pero también un cambio radical de la demanda y la producción, que ya no estuvo condicionado por las diferencias ambientales regionales sino por un gran mercado mediterráneo con acceso a una variedad de entornos productivos.

El estudio también revela que el tamaño de los animales cambió significativamente a lo largo del tiempo y, nuevamente, esto no estaba relacionado con las condiciones ecológicas locales sino con el grado de integración económica. En la época romana, la producción excedente se centró en productos locales específicos (sobre todo vino). Esto, en combinación con el importante aumento en el número y tamaño de las ciudades de la zona, el aumento del sector no productivo de la población y las prácticas de distribución de tierras coloniales romanas, facilitaron la adopción de una producción agrícola a gran escala ligada a la expansión del primer fundi rural y, más tarde, villae propia. Esto puede estar relacionado con el aumento significativo de tamaño y robustez del ganado.

La influencia del contexto político y económico también es evidente durante la Antigüedad Tardía, cuando se establecieron unidades políticas más pequeñas y modos de producción más autárquicos. Esto es coherente con la disminución del tamaño del ganado (es decir, el ganado pequeño se adapta mejor a las unidades económicas a pequeña escala / estrategias de explotación a pequeña escala), así como con la priorización de sistemas ganaderos más extensivos y resilientes, como lo demuestra el aumento de ovejas y frecuencias de cabra.

Este estudio contribuye a la comprensión de la dinámica de la explotación del paisaje entre la Edad del Bronce y la Antigüedad Tardía en el NE de Iberia, y ofrece una base valiosa para explorar más a fondo el impacto de los sistemas sociopolíticos en la cría de animales a lo largo del tiempo. En general, nuestros resultados muestran que las comunidades humanas adaptaron la cría de animales a su entorno social, político y económico, así como al paisaje físico. Dentro de cada período cronológico, la capacidad de las sociedades para implementar los sistemas económicos más productivos e intensivos, que no siempre son los más sostenibles a largo plazo, dependía de factores específicos del contexto. Estos incluyen innovaciones técnicas, necesidades de producción y consumo y demandas del mercado, que son moldeadas por el sistema político existente, la disponibilidad de mano de obra y la tecnología.

Fuentes: phys.org | journals.plos.org | 17 de febrero de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: