Los hallazgos en la cueva de Bolomor (Valencia) inspiran una versión artística de los neandertales en un clima cálido

21:31 0 Comments

Un hombre y un niño neandertales descansan entre antiguas plantas y animales ibéricos cerca de la cueva de Bolomor (aproximadamente a la mitad de la colina de la izquierda) en esta pintura que representa la vida en el este de España hace unos 200.000 años. G. AMORÓS, QUAT. SCI. COMENTARIOS, 2021.

Estamos ante una escena que garantiza derretir el estereotipo popular de los neandertales de la Edad del Hielo como cazadores de mamuts con lanzas confinados en el gélido núcleo de Eurasia.

Nuevas ilustraciones muestran lo que se sabe actualmente sobre el entorno que habitualmente habitaban los neandertales en Iberia, o lo que es ahora España y Portugal, desde hace al menos 350.000 años hasta hace casi 100.000 años.

La paleoartista Gabriela Amorós Seller (izquierda), de la Universidad de Murcia en España, usó lápices de colores para ilustrar una vista idílica de un hombre y un niño neandertales descansando en un terreno plano ladera abajo de la cueva de Bolomor (Valencia), cerca de la costa mediterránea.

Las excavaciones en la cueva han producido evidencias de los árboles, plantas y animales que se muestran en el dibujo, presentado en el Quaternary Science Reviews el 15 de marzo. Amorós Seller también ilustró la entrada de la era neandertal de la cueva de Bolomor y la vegetación circundante. Ella y sus colegas consideran que estos dibujos científicamente informados son más que un simplemente atractivo para la vista. El arte que muestra la estructura básica de un entorno antiguo puede inspirar a los científicos a hacer nuevas preguntas. Por ejemplo, su grupo ahora quiere explorar cómo las antiguas plantas ibéricas crecían en la naturaleza y cómo se veían antes de ser modificadas en los últimos miles de años por las prácticas agrícolas.

La cueva de Bolomor en el este de España ha albergado excavaciones recientes que pintan una imagen detallada de cómo era la vida de los neandertales que alguna vez habitaron esa región templada. G. AMORÓS, QUAT. SCI. COMENTARIOS, 2021.

Los neandertales de la cueva de Bolomor probablemente comían frutas, nueces y semillas de plantas que alguna vez crecieron en la zona, dice el coautor José Carrión García (derecha), biólogo evolutivo y botánico de la Universidad de Murcia. "Esas plantas incluían arbustos de avellana, uno de los cuales aparece justo detrás del neandertal que está masticando una avellana. Los madroños, los almeces mediterráneos, los arbustos de mirto, los algarrobos y los castaños, todos mostrados en los dibujos, también estaban disponibles", dice.

Los conocimientos sobre la vida vegetal local durante la época de los neandertales provienen en gran parte de los granos de polen y las esporas que se encuentran en las capas de sedimentos en la cueva de Bolomor, informados previamente por el coautor Juan Ochando (izquierda), un botánico evolutivo también de la Universidad de Murcia, y sus colegas. Estas capas también han producido restos de fogatas, huesos de animales quemados, caparazones de tortuga quemados y cuatro fósiles de neandertales: un trozo de hueso de una pierna, dos dientes y parte de un cráneo.

Los restos de animales informan otras partes de los dibujos, como el niño neandertal que observa cómo una tortuga avanza lentamente. Las tortugas se cocinaban y comían en la cueva de Bolomor, junto con presas frecuentes como liebres, conejos, pájaros y ciervos. La gente también consumía ocasionalmente animales grandes como caballos e hipopótamos.

Fuente: sciencenews.org | 9 de marzo 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: