Encuentran en Israel una inscripción de hace 3.100 años con el nombre de un juez bíblico: “Jerubbaal”

12:47 0 Comments

Un fragmento de una inscripción, que se cree que está relacionada con el libro bíblico de Los Jueces, fue hallado dentro de un pozo de almacenamiento revestido con piedras, en el sitio arqueológico de Khirbat er-Ra’i, al sur de Israel, el cual se viene excavando desde 2015. Se trata de un recipiente de cerámica de más de 3100 años de antigüedad, en el que se puede leer “Jerubbaal” escrito con tinta.

El hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Macquarie. La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

El descubrimiento arroja luz al debate sobre la relación entre la Biblia y su realidad histórica. Además, permite entender mejor la escritura alfabética en la transición del período cananeo al período israelita.

Dibujo del fragmento con las letras antiguas 'yod', 'resh', 'bet', 'ayin' y 'lamed'. Crédito: Dafna Gazit / Autoridad de Antigüedades de Israel.

Referencia de Jerubbaal

La inscripción está plasmada en tinta en una pequeña vasija de cerámica personal con capacidad para un litro, que seguramente era utilizada para contener aceite, perfume o medicina. Según se cree, el dueño del objeto decidió escribir su nombre sobre la jarra para que no quedaran dudas de que era de su propiedad. El objeto data del año 1100 a.C., es decir, en el periodo que se escribió el Libro de los Jueces (entre los años 1200 y 1020 a. C.).

Fue Christopher Rolston (izquierda), experto en epigrafía de la Universidad George Washington, quien logró descifrar el escrito, que muestra claramente las letras yod (rota en la parte superior), resh, bet, ayin y lamed. Asimismo, los restos de otras letras indican que la inscripción original era más larga.

Si bien los nombres de las letras pueden sonar familiares para los hablantes de hebreo, el alfabeto no era el alfabeto hebreo, sino más bien un alfabeto a partir del cual evolucionaría el hebreo siglos después. La escritura alfabética fue inventada por los cananeos junto con la influencia egipcia alrededor de 1800 a. C. Continuaron usando esta escritura, que evolucionó a partir de los jeroglíficos egipcios en la Edad del Bronce Final (1500-1200 a. C.) y la Edad del Hierro I (1200-1000 a. C.). Las escrituras hebrea y fenicia se desarrollaron solo a mediados del siglo X a. C.

“El nombre Jerubbaal es familiar de la tradición bíblica en el Libro de los Jueces como un nombre alternativo para el juez Gedeón ben Yoash, explicaron Yossef Garfinkel y Sa’ar Ganor, quienes estuvieron al frente de la excavación. De acuerdo con sus declaraciones, Gideón es mencionado por primera vez como combatiente de la idolatría rompiendo el altar de Baal y cortando el poste de Aserá. En la tradición bíblica, “se le recuerda entonces como triunfante sobre los madianitas, que solían cruzar el Jordán para saquear cultivos agrícolas”.

Los arqueólogos Ganor (izquierda) y Garfinkel en Khirbet el-Rai. Crédito: Yoli Schwartz, Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los expertos contaron que, según la Biblia, Gideón organizó un pequeño ejército de 300 soldados y atacó a los madianitas por la noche cerca de Ma’ayan Harod, por lo que, considerando la distancia geográfica entre la Sefela y el valle de Jezreel, “esta inscripción puede referirse a otro Jerubbaal y no al Gedeón de la tradición bíblica, aunque no se puede descartar la posibilidad de que la jarra perteneciera al juez Gedeón”. De cualquier forma, aseguran, “el nombre de Jerubbaal era evidentemente de uso común en la época de los Jueces bíblicos”.

La inscripción de Jerubbaal, escrita con tinta sobre una vasija de cerámica. Crédito: Dafna Gazit, Autoridad de Antigüedades de Israel.

El equipo decidió renovar las excavaciones en el lugar porque en su superficie encontraron cerámica muy similar a los artefactos descubiertos en Khirbet Qeiyafa, una antigua ciudad fortificada de la época del rey David, alrededor del siglo X a. C.


"Pensamos que podríamos encontrar otra fortaleza, pero en cambio solo encontramos seis habitaciones que datan de ese período, por lo que parece que en ese momento podría haber sido solo una pequeña aldea", dijeron los arqueólogos.

Sin embargo, resultó que ese sitio parecía haber alcanzado su apogeo uno o dos siglos antes, es decir, en la época del Libro de los Jueces.

Vista aérea de la zona de excavación en Khirbat el-Ra'i donde se encontró la inscripción. Crédito: Dafna Gazit, Autoridad de Antigüedades de Israel.

Importancia del hallazgo

El descubrimiento es de vital interés, dado que las inscripciones del período del Libro de los Jueces son extremadamente raras. De hecho, solo existen un par de inscripciones con letras no relacionadas que corresponden a esa era. En este sentido, esta es la primera vez que el nombre Jerubbaal se encuentra fuera de la Biblia en un contexto arqueológico. La datación de la inscripción se ha realizado tanto a través de la tipología cerámica como del radiocarbono de muestras orgánicas encontradas en el mismo estrato arqueológico.

“Existe un debate sobre si la tradición bíblica refleja la realidad y si es fiel a las memorias históricas de los días de los Jueces y los días de David”, argumentan los arqueólogos y agregan: “El nombre Jerubbaal sólo aparece en la Biblia en el período de los Jueces, pero ahora también se ha descubierto en un contexto arqueológico, en un estrato que data de ese período. De manera similar, el nombre Isbaal, que solo se menciona en la Biblia durante la monarquía del rey David, se ha encontrado en estratos que datan de esa época en en el sitio de Khirbat Qeiyafa” (derecha).

De esta forma, los expertos concluyen: “El hecho de que se mencionen nombres idénticos en la Biblia y también se encuentren en inscripciones recuperadas de excavaciones arqueológicas muestra que los recuerdos se conservaron y se transmitieron de generación en generación“.

Además de brindar nuevos aportes al debate sobre si la Biblia refleja la realidad o parte de ella, esta nueva inscripción contribuye también a la comprensión de la escritura alfabética en la transición del período cananeo al período israelita.

Vale recordar que el alfabeto fue desarrollado por los cananeos bajo influencia egipcia alrededor del 1800 a. C., durante la Edad del Bronce Medio y, de la Edad del Bronce Final (1.550-1.150 a. C.), sólo se conocen unas pocas inscripciones de este tipo en Israel, la mayoría procedentes de Tel Laquis.

Puerta principal de la ciudadela de Laquis. Wikipedia.

Se cree que fue en la ciudad cananea de Laquis donde se mantuvo y se conservó la tradición de escribir el alfabeto. Si bien siempre hubo dudas de cómo se conservó la tradición de la escritura alfabética tras la caída de Laquis, en el año 1150 a.C. aproximadamente a manos de los israelitas, cuando conquistaron la Tierra de Israel al final de su vagabundeo por el desierto después de su Éxodo de Egipto. La ciudad filistea de Gat también estaba cerca. El hallazgo de esta inscripción demuestra que en Khirbat er-Ra’i, a cuatro kilómetros de Laquis, se conservó dicha tradición durante la transición de las culturas cananea a israelita y judía.

Fuentes: lanacion.com.ar | jpost.com | 15 de julio de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: