El grupo étnico filipino Ayta Magbukon tiene la mayor proporción de genes procedentes de los denisovanos

02:02 0 Comments

Trabajo de campo para el estudio en la isla de Luzón. Fotografía: Ophelia Persson.

El grupo étnico filipino Ayta Magbukon tiene la mayor proporción de genes provenientes de nuestros parientes extintos, los denisovanos, según muestra un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Uppsala. Su proporción de genética denisovana supera con creces la de los grupos étnicos de Papúa Nueva Guinea, que anteriormente ostentaban el récord. El estudio se publica en la revista científica Current Biology.

Los denisovanos se hicieron conocidos por la ciencia en 2010 con la secuenciación del ADN de los huesos de los dedos y los dientes encontrados en la cueva Denísova en Siberia. A pesar de la buena información genética, saber quiénes eran estas personas sigue siendo un misterio, ya que solo se han encontrado pequeños fragmentos de huesos y dientes de ellos. Por lo tanto, los científicos utilizan la tecnología del ADN en su búsqueda para averiguar dónde vivían los denisovanos, qué aspecto tenían y qué les sucedió. Hoy, gracias a estos análisis, sabemos que se cruzaron tanto con nuestros antepasados ​​como con los neandertales y, en consecuencia, que los genes denisovanos, al igual que los neandertales, se encuentran en los humanos actuales. Entre los habitantes de partes de Oceanía, en particular, la herencia genética denisovana constituye una proporción más alta del genoma que las huellas genéticas dejadas por los neandertales en los humanos modernos.

Grupos étnicos indígenas Negrito de Filipinas:

(A) Ubicación de los 118 grupos étnicos filipinos analizados en este estudio. Los grupos étnicos Negrito están etiquetados con marcadores circulares rojos, mientras que todas las demás poblaciones que no son Negrito están etiquetadas con marcadores circulares amarillos. Los Negritos filipinos se clasifican según sus agrupaciones genéticas y / o geográficas: Negrito de Luzón noreste; Luzón Central Negrito; Negrito del sur de Luzón; Negrito del sudeste de Luzón; y Negrito del Sur.
(B) Análisis de componentes principales (PCA) de euroasiáticos occidentales, australianos y asiáticos orientales. Los Negritos filipinos se encuentran entre el eje definido por las ascendencias de Asia oriental y las relacionadas con Australasia.
(C) Subconjunto PCA que muestra los cinco grupos de población distintos de Philippine Negritos.
(D) Proporción de ascendencia relacionada con Australasia frente a ascendencia relacionada con Asia oriental entre los Negritos filipinos estimada mediante qpAdm.


Los primeros habitantes

El nuevo estudio es parte de un proyecto destinado a averiguar cómo se pobló Filipinas. Los resultados provisionales anteriores del estudio han demostrado que los Negritos, el grupo étnico al que pertenecen los Ayta Magbukon, fueron los primeros homínidos modernos en asentarse en las islas. Los nuevos hallazgos indican que los Negritos entraron en contacto con los denisovanos que ya vivían allí, y que hubo mestizaje entre los dos grupos. Como resultado, los Ayta Magbukon tienen un alto nivel de ascendencia denisovana en su genoma.

“Aunque los Negritos se mezclaron mucho más tarde con grupos de Asia Oriental que tenían una pequeña proporción de ADN denisovano, hemos encontrado que tenían una proporción marcadamente más alta que otros grupos étnicos. En comparación con los australianos y papúes, la ascendencia denisovana en los Negritos es hasta un 46 por ciento más alta”, dice Maximilian Larena (izquierda), de la Universidad de Uppsala, y primer autor del estudio.

Los investigadores colaboraron con instituciones culturales de Filipinas, varias universidades locales y organizaciones de pueblos indígenas del país. Se analizaron unos 2,3 millones de genotipos de 118 grupos étnicos en Filipinas, incluidos varios grupos que se autoidentifican como Negritos. También se incluyeron genomas completos de Australo-Papúes y Ayta Magbukon Negritos.

Combinado con el descubrimiento en 2019 de un pequeño pariente humano llamado Homo luzonensis, los nuevos resultados indican que varios grupos étnicos arcaicos habitaban Filipinas antes de la llegada del Homo sapiens, y que los diversos grupos pueden haber estado relacionados genéticamente.

Encuentro con un grupo Negrito en la isla filipina de Luzón. Foto: Ofelia Persson.

Una pista de un misterio

El estudio también proporciona otra pista sobre el misterio de los denisovanos, cómo interactuaron con los humanos modernos y qué les sucedió posteriormente.

En opinión de los científicos, los hallazgos combinados revelan una historia compleja y entrelazada de los homínidos actuales y arcaicos en Oceanía, donde distintas poblaciones insulares de denisovanos se cruzaron con humanos modernos en varios lugares diferentes y en diversas épocas.

“Esta mezcla dio como resultado niveles variados de genes denisovanos en los genomas de los filipinos Negritos y otros grupos. En las islas del sudeste asiático, los Negritos se mezclaron más tarde con personas que llegaron del este de Asia y tenían algunos genes denisovanos, lo que causó una dilución en la parte del ADN denisovano. Sin embargo, algunos grupos como Ayta Magbukon se cruzaron solo un poco con estas personas que luego emigraron a las islas. Esa es la razón por la que el grupo Ayta Magbukon retuvo la mayoría de sus genes denisovanos y, por lo tanto, tiene los niveles más altos de esos genes en el mundo”, dice Mattias Jakobsson (izquierda).

"Cuando secuenciemos más genomas en el futuro, obtendremos una mejor comprensión de varios problemas diferentes, incluida la forma en que la herencia arcaica ha afectado nuestra biología y cómo ha contribuido a nuestra adaptación como especie", dice Maximilian Larena.

Fuente: Universidad de Uppsala | tendencias21.levante-emv.com | 13 de agosto de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: