Recuperan en el permafrost de Siberia dos cachorros de león de las cavernas

02:05 0 Comments

Un cachorro-hembra de león cavernario llamado Sparta, que se encontró preservado en el permafrost de Siberia. Los leones de las cavernas se han extinguido desde hace miles de años. Fotografía: Reuters.

Los científicos han recuperado, en el permafrost de Siberia, restos de dos cachorros de león cavernario, sorprendentemente bien conservados. Los cachorros de león fósiles se encontraron muy cerca uno del otro, pero no pertenecen a la misma camada, ya que sus edades de radiocarbono difieren: la hembra (llamada 'Sparta') fue fechada en 27.962 ± 109 años BP y el macho (llamado 'Boris') fue fechada en 43.448 ± 389 años BP. Los cachorros de león tienen edades individuales similares, de 1 a 2 meses.

La hembra, llamada Sparta, fue encontrada en el río Semyuelyakh en la región rusa de Yakutia en 2018 y un segundo cachorro de león llamado Boris fue encontrado el año anterior, según un estudio publicado en la revista Quaternary.

Fueron los recolectores de colmillos de mamut quienes encontraron a los dos cachorros de uno a dos meses. Otros dos cachorros de león llamados Uyan y Dina también se han encontrado en la región en los últimos años.

Boris, un cachorro-macho de león cavernario vivió y murió unos 15.000 años antes el cachorro Sparta. Fotografía: Reuters.

Los leones de las cavernas se hayan extinguidos desde hace miles de años.

Valery Plotnikov, uno de los autores del estudio, dijo en la capital regional, Yakutsk, que Esparta estaba tan bien conservada que todavía tenía su pelaje, órganos internos y esqueleto.

“El hallazgo en sí es único; no hubo ningún otro hallazgo de este tipo en Yakutia”, dijo.

“Quizás, esperamos, algunas partes desintegradas de la leche materna permanezcan intactas. Porque si tenemos eso, podemos entender cuál era la dieta de su madre”, dijo.

Aspecto de las momias congeladas de los cachorros de león de las cavernas: (a) Sparta hembra; (b) Boris macho. Fotos de cabezas de los cachorros de león de lado: (c) Sparta; (d) Boris; (e) Momia Sparta vista desde arriba; (f) mancha marrón oscuro en la cola de Sparta.

Hallazgos similares en la vasta región siberiana de Rusia han aparecido con creciente regularidad. El cambio climático está calentando el Ártico a un ritmo más rápido que el resto del mundo y ha descongelado el suelo en algunas áreas atrapadas durante mucho tiempo en el permafrost.

Fuente: theguardian.com | 13 de agosto de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: