Descubren raros artefactos de concha en el río Murray (Australia)

07:17 0 Comments

Una nueva investigación realizada por arqueólogos describe raros artefactos de conchas descubiertos en la estación Calperum y Murrawong (Glen Lossie) en el río Murray, en el sur de Australia.

Los artefactos fueron encontrados en sitios conocidos por los arqueólogos como basureros de conchas (también llamados concheros) durante viajes de campo de científicos de la Universidades de Flinders y Griffith, en colaboración con River Murray and Mallee Aboriginal Corporation y Ngarrindjeri Aboriginal Corporation.

Artefacto de concha perforada de la estación Calperum, en la región de Riverland de Australia Meridional. Crédito: Universidad de Flinders.

Dos de las conchas de mejillón de agua dulce modificadas están perforadas y la otra está dentada. Los autores dicen que la concha finamente dentada es un artefacto muy raro y se sabe que existen pocos ejemplos australianos semejantes.

Los descubrimientos tienen una antigüedad de alrededor de 6.000 a 600 años, más del doble de los ejemplos conocidos de tales artefactos en esta región.

Foto: Un conchero expuesto en el acantilado Pike sobre el río Murray. Credit: Flinders University

La profesora Amy Roberts de la Universidad de Flinders, autora principal del artículo, dice que si bien los basurales son algo común en muchas partes del país, los artefactos de conchas rara vez se identifican dentro de ellos.

"Estos artefactos nos recuerdan que los concheros no son solo los restos de comidas consumidas hace mucho tiempo, sino que también brindan información sobre las tecnologías aborígenes y sus actividades culturales. Es un objeto extraordinario para observar, pero también muy enigmático", dice la profesora Amy Roberts (derecha).

En más de 25 años de registrar sitios arqueológicos en Riverland, incluidos muchos cientos de basureros de conchas, el coautor Craig Westell (izquierda) dice que nunca se ha encontrado con un objeto como la concha dentada hallada.

Los usos potenciales de las conchas perforadas incluyen ornamentación, encordado de herramientas y raspado de fibras; mientras que una concha dentada puede haberse usado para ornamentación, retoques ociosos o como utensilio para poder comer.

Artefacto de concha dentada hallado en la estación Calperum, en la región de Riverland de Australia Meridional. Crédito: Universidad de Flinders.

El Dr. Chris Wilson (izquierda), arqueólogo e indígena Ngarrindjeri, dice que los relatos sobre el uso de conchas registrados por los ancianos aborígenes que vivían a lo largo del río Murray abrieron un espacio para que el equipo pensara en la importancia funcional, simbólica y estética de estos objetos.

"Estos recientes hallazgos de conchas confirman que nuestros antepasados ​​no solo fabricaban utensilios y herramientas para el uso diario, sino que también tenían el don de hacer piezas artísticas utilizando cualquier material que estuviera disponible".

"La investigación que Amy y su equipo hacen en asociación con los primeros pueblos del río Murray y Mallee ha sido muy apreciada, su trabajo nos brinda detalles más precisos de nuestra historia ancestral dentro de Riverland", dice la portavoz Fiona Giles, de River Murray and Mallee Aboriginal Corporation.

Foto: Fiona Giles en el lago Limbra en la Reserva Chowilla. ABC Riverland: Sam Bradbrook

El artículo, "Aboriginal Serrated and Perforated Shell Artifacts from the Murray River, South Australia", (2021) de A.L. Roberts, C. Westell, C. Wilson, M. Langley, River Murray and Mallee Aboriginal Corporation y Ngarrindjeri Aboriginal Corporation, ha sido publicado en Archaeology in Oceania.

Fuentes: Flinders University | Phys.org | 17 de septiembre de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: