Excavan el anfiteatro de Pérgamo (Turquía) y hallan 'palcos' privados para la élite con nombres grabados en ellos

11:52 0 Comments

Personas de élite probablemente se sentaron en estos "palcos" en el anfiteatro de Pérgamo durante la era del Imperio Romano. (Crédito de la imagen: Mehmet Emin Menguarslan / Agencia Anadolu a través de Getty Images).

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el oeste de Turquía, en Pérgamo, el equivalente, en 1.800 años de antigüedad, de lo que eran los "palcos" en un anfiteatro gigante construido como réplica del Coliseo de Roma.

Durante las excavaciones se descubrieron dos bloques de asientos con inscripciones talladas en el lado este del anfiteatro, según una publicación de blog de Transformation of the Pergamon Micro-Region (TransPergMikro), el proyecto que está detrás de la excavación y financia que está siendo financiado por la German Research Foundation.

El anfiteatro de Pérgamo es uno de los anfiteatros mejor conservados de Asia Menor y un edificio importante para comprender la ciudad baja del Pérgamo romano y su desarrollo urbano. Aparte de Pérgamo, hay otros dos anfiteatros, uno en Kyzikos cerca de Balıkesir-Erdek-Balkız y otro en Anazarbos cerca de Adana-Kozan-Dilekkaya. A pesar de varios informes, hasta el día de hoy no se ha realizado ninguna publicación detallada sobre el anfiteatro de Pérgamo. Los planos de Charles Félix Marie Texier fueron el primer intento, pero son inexactos y retratan erróneamente el anfiteatro como ovalado en lugar de redondo.

Todos los segmentos de la sociedad asistían a los eventos del anfiteatro, pero "las inscripciones 'VIP' sugieren que las familias de élite tenían asientos privados en secciones especiales con sus nombres grabados en ellos", dijo Felix Pirson (izquierda), director de la sucursal de Estambul del Instituto Arqueológico Alemán, a la Agencia Anadolu, una organización de noticias estatal turca. El Instituto Arqueológico Alemán es una de las varias organizaciones alemanas y turcas que llevan a cabo la prospección arqueológica en la zona.

Hasta ahora, los arqueólogos que excavan el notable anfiteatro de Pérgamo han descubierto cinco áreas de asientos privados y se están realizando esfuerzos para comprender el número exacto. El anfiteatro fue construido durante la época romana y fue diseñado para ser muy grande, con el fin de darle una ventaja sobre otras ciudades antiguas de la región, incluidas Éfeso y Esmirna.

Además es conocido por su configuración única. "Se construyó entre la ladera de una montaña y la ladera occidental de una colina", según TransPergMikro. “Dado que este edificio fue construido entre dos vertientes, separadas por un arroyo, que se transmite a través de un canal de agua abovedado, se puede suponer que en la arena se podrían realizar las denominadas 'Naumachia' (un combate naval) o juegos de agua”, añade TransPergMikro.

Las peleas de gladiadores también atraían a una amplia audiencia al anfiteatro durante el siglo II, según la Agencia Anadolu. Al menos 25.000 espectadores, y posiblemente hasta 50.000 personas, podrían caber en el mismo, apunta Pirson.

Es uno de los anfiteatros mejor conservados de Asia Menor en la actualidad, pero nunca se ha publicado un estudio detallado y preciso sobre él, razón por la cual los arqueólogos de TransPergMikro y el Instituto Arqueológico Alemán y la Universidad Técnica del Instituto de Arquitectura de Berlín, están llevando a cabo las excavaciones con el permiso del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.

Bajo el dominio romano, Pérgamo se convirtió en uno de los centros culturales y económicos más importantes de la región en el siglo II d.C., con una serie de obras de construcción, incluido el anfiteatro, un foro y monumentos. Sin embargo, entró en rápido declive en el siglo siguiente, y finalmente colapsó económicamente después de que sufriera graves daños en un terremoto en 262.

El arduo trabajo de excavación está dando sus frutos, pues los "palcos" no se habían documentado hasta ahora. "Este descubrimiento indica que los bloques de asientos inscritos para individuos privilegiados podrían encontrarse no solo en la 'ima cavea' [asientos de la primera fila] sino también en los niveles superiores", escriben los arqueólogos en el post.

"Otro detalle que nos llamó la atención fue que los nombres latinos estaban escritos en letras griegas", dijo Pirson. "Creemos que algunas personas de Italia tenían un lugar especial en el anfiteatro de Pérgamo".

El equipo excavó los palcos y los analizó con fotogrametría 3D, una técnica que implica tomar múltiples fotos detalladas de un objeto desde muchos ángulos para crear una imagen digital en 3D muy precisa.

Los bloques están ahora en exhibición en el patio de la Basílica Roja, un templo en ruinas de la antigua Pérgamo, en la ciudad turca de Bergama.

Fuentes: livescience.comdailymail.co.uk| 1 de octubre de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: