Misterioso descubrimiento en Pompeya: una tortuga que escondía un huevo

23:00 0 Comments

La tortuga hallada por los arqueólogos. / Parque Arqueológico de Pompeya Pompeya es una caja inagotable de sorpresas. Los arqueólogos acaban de realizar un inusual hallazgo que testimonia el vasto ecosistema de la ciudad romana arrasada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.: los restos de una tortuga terrestre con un frágil huevo aún bajo su caparazón.

El descubrimiento se ha registrado a medio metro de profundidad en una de las estructuras de la céntrica calle dell'Abbondanza, donde se ha documentado una lujosa domus que tras el terremoto acaecido en 62 d.C. fue demolida y su parcela anexionada a las termas Stabiane.

Según han informado los responsables del yacimiento, de la tortuga se puede apreciar casi intacta la cabeza, el caparazón y una de las patas, y es "una valiosa pista arqueológica de la última fase de la vida en Pompeya, después del violento terremoto y antes de la fatídica erupción". Los trabajos de investigación han sido efectuados por arqueólogos de la Universidad Oriental de Nápoles, la Freie Universitat de Berlín y la Universidad de Oxford.

"La campaña de excavación en curso en Pompeya sigue reservando importantes hallazgos y nuevos descubrimientos, confirmando la extraordinaria riqueza de este auténtico cofre de historia y memoria que fascina al mundo entero", ha destacado el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

Los investigadores han reconstruido la muerte de la tortuga, un ejemplar de Testudo hermanni, que se introdujo en uno de los espacios creados en una de las casas tras el terremoto con el fin de encontrar un lugar adecuado para colocar su único huevo. "Se trata de un hallazgo importante que abre una ventana a los últimos años de la ciudad, los que siguieron al terremoto, y en los que toda Pompeya se transformó en una gran ciudad en plena reconstrucción", ha explicado el director del Parque Arqueológico, Gabriel Zuchtriegel.

En aquellos años, ha añadido el arqueólogo, "el ecosistema de la ciudad cambiaba con animales que encontraron refugio en los locales en reconstrucción o en tiendas como esta, en pleno centro". La tortuga se había colado en los vestigios de la taberna y allí, en un rincón protegido, había cavado una cueva para poner su huevo, lo que no logró y esto pudo haber causado su fallecimiento, ha apuntado por su parte la antropóloga Valeria Amoretti. Estos reptiles, si no encuentran un lugar adecuado, pueden conservar sus huevos en el interior, lo que les puede provocar la muerte.

Fuente: elespanol.com | 24 de junio de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: