Descifran signos de pinturas rupestres del Paleolítico Superior como propias de un calendario lunar y de una forma de protoescritura

20:55 , 1 Comments

Uro con signos en un costado. Cueva de Lascaux (Dordoña, Francia). Universidad de Durham.

Desde hace tiempo se sabe que las pinturas rupestres de los cazadores y recolectores de la Edad del Hielo en Europa, las cuales tienen al menos entre 30.000 y 20.000 años de antigüedad, tienen algún significado, pero no se había descifrado.

A lo largo de los siglos se han encontrado estas pinturas de animales como renos, peces y ganado en cuevas de toda Europa, pero los arqueólogos no han podido saber cuál era el significado de los puntos y otras marcas que contienen las pinturas.

Puntos en una pintura rupestre de un uro hallada en la cueva La Pasiega (Cantabria, España). Universidad de Durham.

Ahora, el anticuario y conservador de muebles británico Ben Bacon ha concluido que las marcas en las pinturas están relacionadas con los ciclos lunares y la vida reproductiva de los animales.

Bacon, originario de Londres, ha dedicado innumerables horas de su tiempo libre a analizar las pinturas para descifrar su significado. Este aficionado a la arqueología se acercó a académicos de la Universidad de Durham y del Colegio Universitario de Londres para exponerles sus teorías y estos lo alentaron a seguir investigando.

Pintura rupestre de la cabeza de un caballo en la cueva de Chauvet (Ardèche, Francia). Universidad de Durham.

Bacon pasó numerosas horas en internet y en la Biblioteca Británica consultando imágenes de pinturas rupestres, lo que le llevó a acumular una gran cantidad de datos y poder comenzar a buscar patrones repetitivos.

En particular, examinó el signo "Y" que aparece en algunas pinturas, y pensó que podría ser un símbolo que significa "dar a luz", dado que mostraba una línea que crecía a partir de otra.

Ejemplos del signo <Y> en secuencias asociadas con representaciones de animales. (a) Caballo: Gruta de Pair-non-Pair, Francia, signo <Y> en la posición 3 en secuencia de 3; (b) Caballo: Cueva de Lascaux, Francia, signo <Y> en la posición 1 de la secuencia de 1; (c) Caballo: Cueva de Sotarizza, España, signo <Y> en la posición 1 de la secuencia de 1; (d) Rebeco: Gruta de Labastide, Francia, signo <Y> en la posición 2 en secuencia de 7; (e) Caballo: Gruta de Commarque, Francia, signo <Y> en la posición 2 en secuencia de 2; (f) Caballo (?): Parpalló, España, signo <Y> en posición 1 de secuencia de 1.

En colaboración con los expertos universitarios, analizaron los ciclos de nacimiento de animales actuales similares, y dedujeron que el número de marcas en las pinturas rupestres es un registro, por mes lunar, de las temporadas de apareamiento de los animales. La información estacional dibujada en las paredes se puede dividir en 13 períodos, lo que coincide con el año del calendario lunar

Los hallazgos del equipo fueron publicados en el Cambridge Archeological Journal.

Pintura rupestre de un ciervo rojo con puntos sobre la cabeza en la cueva de Lascaux (Dordoña, Francia). Universidad de Durham.

Estas marcas se encuentran en más de 600 imágenes de la Edad de Hielo en toda Europa. Las secuencias de puntos, líneas y otras marcas aparecen junto a representaciones de especies como renos, caballos salvajes, peces, bisontes y una forma de bovino extinto llamado uro.

Los investigadores también sugieren que tal sistema de registro podría interpretarse como un medio de escritura, o tal vez un sistema de protoescritura, el cual, señalan, sería evidencia de la forma más temprana de escritura del Homo sapiens.

Pintura rupestre de un salmón con tres marcas en la cueva del Pindal (Asturias, España). Universidad de Durham.

Después de varios años de estudio, los investigadores encontraron que las marcas coincidían con lo que habrían sido comportamientos estacionales de los animales, como el apareamiento o el parto. Tal información, señalan los investigadores, habría sido muy importante para los primeros cazadores porque ayudaba a realizar un seguimiento de qué animales serían más fáciles de matar durante un período temporal determinado.

Pintura rupestre de un mamut con posible representación del corazón del mismo y marcas a los lados en la cueva del Pindal (Asturias, España). Universidad de Durham.

La curiosidad no mató al gato

"El significado de las marcas dentro de estos dibujos siempre me ha intrigado, así que comencé a tratar de decodificarlas utilizando un enfoque similar al que otros adoptaron para comprender un forma temprana de los textos griegos", explica Bacon.

"Mediante el uso de información e imágenes de arte rupestre disponibles en la Biblioteca Británica y en Internet, acumulé la mayor cantidad de datos posible y comencé a buscar patrones repetitivos", dijo.

Ben Bacon, el conservador de muebles oriundo de Londres y que ha ofrecido una hipótesis explicativa sobre la interpretación de determinados signos asociados a pinturas parietales prehistóricas.

Bacon relató que una vez que halló lo que creía eran pistas, se puso en contacto con amigos y académicos universitarios de alto nivel. "Su experiencia fue fundamental para probar mi teoría", admitió.

"Era surrealista sentarse en la Biblioteca Británica y descifrar lentamente lo que decía la gente hace 20.000 años. Las horas de arduo trabajo sin duda valieron la pena", confesó.

Los profesores Paul Pettitt y Robert Kentridge, de la Universidad de Durham, han trabajado juntos en el desarrollo del campo de la paleopsicología visual, la investigación científica de la psicología que sustenta el desarrollo más temprano de la cultura visual humana.

"Los resultados muestran que los cazadores-recolectores de la Edad del Hielo fueron los primeros en usar un calendario sistemático y marcas para registrar información sobre los principales eventos ecológicos dentro de ese calendario", afirma Pettitt (izquierda).

Por su parte, Kentridge (derecha) agregó: "Las implicaciones son que los cazadores-recolectores de la Edad del Hielo no vivían simplemente en su presente, sino que registraban recuerdos del momento en el que ocurrieron eventos pasados y los usaban para anticipar cuándo ocurrirían de modo similar en el futuro, una capacidad que los investigadores de la memoria llaman viaje mental en el tiempo".

El profesor honorario del Colegio Universitario de Londres, Tony Freeth (izquierda) fue otro experto al que el aficionado Ben Bacon se acercó con su hipótesis.

"Me sorprendió cuando Ben vino a mí con su idea de que la cantidad de puntos o líneas en los animales representaban el mes lunar de eventos clave en el ciclo de vida de los animales", reconoce Freeth.

El equipo, que también incluyó a investigadores independientes como Azadeh Khatiri y el profesor de historia jubilado Clive James Palmer, espera realizar nuevos hallazgos.

Pintura rupestre de un caballo con marcas en la gruta de Mayenne-Sciences (Saulges, Francia).

"A medida que investigamos más profundamente, lo que estamos descubriendo es que nuestros ancestros se parecen a nosotros mucho más de lo que pensábamos anteriormente: estas personas, separadas de nosotros por muchos milenios, de repente están mucho más cerca", concluye Bacon. "Lo que esperamos, y este trabajo inicial es prometedor, es poder desbloquear más signos del sistema de protoescritura, lo que nos permitirá comprender qué información valoraban nuestros antepasados".

Fuentes: bbc.com | lanación.com.ar | 6 de enero de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. Ellos estudiaban el ciclo de vida de los animales. para saber cuando podían ir de caseria o pesca sin perjudicar el apareamiento ni época de crías ..o nacimientos

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