Encuentran una antigua estatua de Hércules en un parque de Roma
Una antigua estatua de mármol que representa a Hércules sorprendió a un grupo de arqueólogos que realizaba una excavación en el Parque Scott de Roma para reparar el alcantarillado en la zona sur de la ciudad, tras el hundimiento de una tubería.La estatua, cuyo origen exacto tendrá que determinarse en estudios posteriores, es de tamaño natural y cuenta con los elementos identificativos de Hércules: un garrote y la leonté, la piel de león que le cubre la cabeza, confirmaron este jueves a EFE fuentes del Parque Arqueológico del Appia Antica.
El hallazgo se produjo el pasado miércoles después de semanas de excavación "completamente desprovistas de interés arqueológico", indicó el entorno arqueológico en sus perfiles de redes sociales.
"El área, valiosa desde el punto de vista naturalista, es también un área de interés arqueológico: de hecho, estamos cerca del Sepulcro de Priscila en la segunda milla de la Via Appia Antica", añadió esa publicación en redes sociales sobre esta conocida avenida, una de las más importantes de la Roma Imperial al unir la capital con el puerto de Bríndisi, en el mar Adriático.
Lugar donde se encontró la escultura de Hércules, el parque Scott de la Vía Apia, durante unas labores de reestructuración.
Los trabajos de excavación alcanzaron una profundidad superior a los 20 metros y fueron supervisados por la arqueóloga Federica Acierno, quien declaró: "Como sabéis, la escultura no estaba en su contexto original porque en el siglo pasado fue arrojada de nuevo a una zanja hecha para el tendido del antiguo conducto de alcantarillado que atraviesa Scott Park. Desgraciadamente no disponemos, por tanto, de datos estratigráficos que nos puedan ayudar a definir su datación. Para llegar a la identificación y cronología de la escultura debemos buscar comparaciones y analizar esculturas similares, que es una de las principales actividades posteriores a la excavación arqueológica.
Durante estos primeros análisis, encontramos bastante similitud entre el retrato de nuestro personaje disfrazado de Hércules y el emperador Cayo Mesio Quinto Trajano Decio (derecha), más conocido como Decio Trajano, que reinó del 249 al 251, cuando fue asesinado, junto con con su hijo Herenio Etrusco, en la batalla de Abrito entre godos y romanos.
El rostro de 'nuestro Hércules', aunque corroído, parece compartir las 'arrugas de angustia' con los retratos oficiales de Decio, que recuerdan el retrato republicano romano y pretendían representar la preocupación por el destino del Estado, virtud valorada muy positivamente en los altos cargos del imperio. Otros rasgos característicos son el tratamiento de la escasa barba y la morfología de los ojos, nariz y labios.
Esta es una primera hipótesis de trabajo: después de la limpieza, surgirán más elementos que pueden confirmarla o orientar hacia otras identificaciones. De hecho, estamos examinando todas las posibilidades, incluido el retrato privado, considerando siempre que nuestro personaje, representado bajo la apariencia de Hércules, probablemente haya sido una figura destacada".
Esta semana, otra excavación arqueológica en Roma sacó a la luz varios objetos antiguos, como un busto masculino de mármol del siglo II d.C., una extraña moneda del año 700 y un anillo de bronce con un monograma del siglo VI, que se encontraban enterrados frente a las Termas de Caracalla.
En los trabajos, que se iniciaron para localizar el origen de la Vía Appia, también se encontraron fragmentos de vidrio y cerámicas, algunas de ellas decoradas, así como los restos de un ánfora, una columna con una inscripción, antiguos juegos de mesa, además de mosaicos. EFE.
Fuentes: swissinfo.ch |facebook.com/archeoappia | facebook.com/archeoappia/posts | 26 de enero de 2023
0 comentarios: