Creen haber hallado en la ciudad de Fano (provincia de Pesaro y Urbino, Italia) restos estructurales de la mítica Basílica de Vitruvio

23:43 , 0 Comments

Suelo de baldosas de mármol. Soprintendenza Archeologia Belle Arti e Paesaggio de Ancona-Pesaro Urbino

"La Basílica de Vitruvio ha sido buscada durante al menos 500 años en la ciudad de Fano", dice a ANSA la arqueóloga Ilaria Venanzoni, de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Ancona-Pesaro Urbino, al hablar de uno de los edificios más famosos de la antigüedad descrito por el propio Vitruvio en la segunda mitad del siglo I a.C. en su tratado De Architectura.

Un edificio del que, sin embargo, no se han podido encontrar ningún rastro hasta el presente. Al menos hasta hace unos días, cuando salieron a la luz, en unas obras de construcción, los restos de lo que parece ser un imponente edificio público, "decorados con mármoles preciosos importados de Grecia y Asia Menor y por lo tanto muy caros", explica Venanzoni. "De momento hay cinco salas que hacen pensar en un edificio muy complejo, una parte del cual está bajo edificios modernos, por lo que no será accesible, dado que habría que derribar todo el centro de Fano", agrega la arqueóloga.

Zona donde se hallaron los restos de la posible Basílica de Vitruvio.

Los inconfundibles revestimientos de mármol son los que hacen creer a los arqueólogos que están en presencia de la Basílica de Vitruvio.

No se puede descartar que sea la Basílica de Vitruvio

Para estar seguros de que se trata de la famosa Basílica de Vitruvio se necesita llevar a cabo más investigaciones. Mientras tanto, funcionarios de la Superintendencia y del Núcleo de Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural han realizado grabaciones aéreas de la zona con un dron. Esto ha permitido definir con mayor precisión el área de intervención y brindar una visión más completa del lugar donde han salido a la luz los restos reseñados.

La ubicación, el tipo de estructura, la riqueza de los pavimentos y la presencia, incluso en los muros, de cubiertas de mármol, hacen pensar que puede tratarse de un importante edificio público romano de época augustea (siglo I a. C. - siglo I d. C.), "preferiblemente datable hacia finales del siglo I a. C.", según Venanzoni, "por la presencia de mármol verde cipollino y mármol pavonazzetto, cuya extracción se inició en Turquía en ese época. No se puede descartar que pueda ser precisamente la 'Basílica de Vitruvio, por lo que solo podemos esperar a los resultados de las excavaciones más profundas que se realicen y al análisis de todo el complejo", abundó la funcionaria italiana.

En el yacimiento también se han encontrado restos de fogones y fragmentos cerámicos que datan del siglo XIV, indicio de que el edificio se utilizó posteriormente para otras funciones, quizás dedicado a viviendas, “esta será también una fase interesante a estudiar”.

"La obra de Vitruvio, 'De Architectura' contiene capítulos temáticos dedicados a varios tipos de edificios, entre ellos la 'domus' y la basílica, edificio este último destinado al uso civil, incluida la administración de justicia, el cual solía estar sobre el foro de la ciudad, es decir, al igual que los restos que se han encontrado en los últimos días y que distan poco del antiguo foro de Fano. El propio Vitruvio cita como ejemplo la basílica que proyectó, respetando ciertas proporciones, y construyó (en parte utilizada como tribunal) en Fano, 'heredera' del 'Fanum Fortunae' romano", informa Venanzoni.

Una ilustración de la impactante Basílica de Vitruvio realizada por Claude Perrault, (1663).

La planta basilical se retomaría más tarde en los lugares donde se practicaba el culto cristiano: planta rectangular de varias naves y altas columnas. Entre los elementos que sustentan la hipótesis de que se trata de la Basílica de Vitruvio se encuentran la cita en De Architectura, "la magnificencia del edificio, que tiene gruesos muros, su rica decoración y también importantes epígrafes". Entre los elementos negativos está el hecho de que "no tenemos, por ejemplo, la techumbre; y no creo que encontremos una firma o un epígrafe con el nombre de 'Marcus Vitruvius Pollio'", bromea Venanzoni.

Para imaginar cómo podría haber sido la majestuosa Basílica de Vitruvio en la Antigüedad, no faltan planos y reconstrucciones, incluso en 3D, pues están los realizados por Giovanni Battista da Sangallo y Andrea Palladio, los cuales habrían utilizado las proporciones sugeridas por Vitruvio en la construcción de sus edificios.

Por ahora, el área donde se encuentran los restos hallados está sujeta a restricciones y la Superintendencia busca recursos para continuar con las excavaciones e investigaciones.

Fuentes: ansa.it | clarin.com | 12 de marzo de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: