Los neandertales de Mealhada (Coímbra, Portugal) también consumían nutritivas tortugas

21:37 0 Comments

Resumen gráfico del artículo publicado en la revista 'Diversity' en el que se muestran ejemplares actuales de la tortuga mediterránea (arriba a la izquierda), el galápago europeo (arriba a la derecha) y el galápago leproso (abajo a la derecha), la ubicación del yacimiento y una selección del material estudiado y las huellas de consumo halladas / Boneta et al. (2023).

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han confirmado la presencia de dos especies de galápagos de agua dulce (Emys orbicularis y Mauremys leprosa) y una de tortuga terrestre (Testudinidae indet.) en una excavación del siglo XIX del clásico yacimiento del Paleolítico Medio de Mealhada (Coímbra, Portugal).

Los resultados publicados en la revista Diversity permiten afirmar por primera vez para este yacimiento posibles evidencias del consumo de galápagos por parte de grupos neandertales (Homo neanderthalensis).

Para el ámbito peninsular el consumo de tortugas terrestres por parte de los neandertales durante el Paleolítico Medio ha sido ampliamente demostrado. La captura de pequeñas presas -aves, conejos, liebres e, incluso, cangrejos- ha probado que los neandertales tenían una dieta basada no sólo en grandes presas (grandes mamíferos), sino que explotaban intensamente todos los recursos disponibles del entorno.

Detalle de grupos de incisiones y rasguños en restos de tortuga del yacimiento del Paleolítico Medio de Mealhada (Coimbra, centro de Portugal). Flechas y recuadros marcan las alteraciones identificadas. Mauremys leprosa detalle periférico derecho (A) y detalle del xiphiplastrón izquierdo (B). Detalle del epiplastrón derecho de Emys orbicularis (C , D).

“Este comportamiento complejo nos revela una adaptación al ecosistema local de los asentamientos que tradicionalmente solo se asociaban al Homo sapiens”, explica la coautora Iratxe Boneta Jiménez (izquierda), miembro del grupo de investigación Prehistoria del Interior Peninsular de la UAM.

“En este sentido los resultados de nuestra trabajo aportan una evidencia más, incluyendo con estos resultados a los galápagos en la lista de las pequeñas presas consumidas por neandertales”, agrega la investigadora.

Evidencia novedosa

Las tortugas terrestres son presas de fácil captura que no requieren de una gran inversión de tiempo y esfuerzo. De hecho, esta puede realizarse durante la caza y recolección de otros alimentos o, incluso, pueden realizarla niños.

Detalle de grupos de incisiones y rasguños en restos de tortuga del yacimiento del Paleolítico Medio de Mealhada (Coimbra, centro de Portugal). Flechas y recuadros marcan las alteraciones identificadas. Testudinidae indet. Detalle periférico izquierdo (A). Tortuga acuática de agua dulce indet. nota periférica Detalle (B). Mauremys leprosa detalle del hioplastrón izquierdo (C , D) e hioplastrón derecho (E).

Además, las tortugas no sólo ofrecen una importante cantidad de nutrientes, sino que también brindan una materia prima versátil, el caparazón. Por el contrario, la captura de galápagos requiere de cierta tecnología o inversión de tiempo y esfuerzo, ya que habitan aguas estancadas o de baja corriente, siendo muy huidizos ante cualquier amenaza.

A este respecto, la documentación de evidencias de consumo antrópico sobre los restos arqueológicos del yacimiento de Mealhada ofrece una evidencia novedosa que informa sobre la complejidad del comportamiento neandertal.

“Los restos de tortuga estudiados proceden de las excavaciones realizadas a finales del siglo XIX en el yacimiento de Mealhada (Coímbra, Portugal), uno de los primeros yacimientos arqueológicos descubiertos en Portugal gracias al hallazgo de restos de elefante (Elephas antiquus) y fechado hace unos 122.000 años”, detalla Corina Liesau von Lettow-Vorbeck (izquierda), también coautora y miembro del grupo de investigación de la UAM.

“Las tortugas fueron analizadas de primera mano en el Museu Geológico de Lisboa, donde se realizó un estudio arqueozoológico, sistemático y tafonómico de los restos. De este modo identificamos los tres taxones comentados y documentamos las marcas de procesado, fracturas, incisiones de descarnado y evidencias de combustión, detalles que nos informan sobre la preparación de los ejemplares”, añade.

“Las huellas documentadas indican que las tortugas fueron colocadas bocabajo en las brasas, sirviendo su propio caparazón de recipiente para asar. Posteriormente se fracturaban sus caparazones para acceder al interior y ser consumidos”, concluye la investigadora.

Fuente: uam.es | 6 de marzo de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: