La madre de Leonardo da Vinci podría haber sido una esclava circasiana

17:05 , 0 Comments

Retrato de Leonardo da Vinci. North Wind Picture Archives/Alamy Stock Photo

Un documento recién descubierto, redactado por el padre de Leonardo da Vinci, Piero, en noviembre de 1452, muestra que emancipó a una esclava llamada Caterina. El erudito que encontró el documento (Carlo Vecce, profesor de literatura italiana) ha sugerido que ella era la madre de Leonardo.

La noticia se anunció para que coincidiera con la publicación de la novela de Vecce Il Sorriso di Caterina (La sonrisa de Caterina), un relato ficticio de la vida de la madre de da Vinci. La novela de Vecce entrelaza los pocos hechos en los que los eruditos están de acuerdo: que da Vinci era el hijo ilegítimo de su padre y una mujer de menor estatus y que su madre se llamaba Caterina.

Los académicos están de acuerdo con estos hechos debido a otro descubrimiento de archivo realizado por el destacado estudioso de Leonardo da Vinci, Martin Kemp, en 2016.

Kemp identificó una declaración de impuestos de 1457 presentada por el abuelo de Leonardo, Antonio da Vinci, que enumeró a los miembros de su familia, incluido el hijo ilegítimo de Piero da Vinci, Leonardo, "nacido de él y Caterina". Ese documento llevó a Kemp a identificar a la madre de da Vinci como una huérfana de 15 años, Caterina di Meo Lippi.

Estos dos hallazgos de archivo, la emancipación de Caterina de Piero da Vinci y la declaración de impuestos de Antonio da Vinci, significan que Vecce y Kemp están de acuerdo en el origen social de la madre de da Vinci. Esta es una parte importante de la historia de su vida.

Madonna del Clavel de Leonardo da Vinci (c. 1472-1478). Alte Pinacoteca

Si da Vinci hubiera sido un hijo legítimo, su carrera profesional habría seguido la de su padre, que era notario (un profesional del derecho que autentifica y testifica documentos legales).

Da Vinci fue reconocido como hijo de su padre y vivió con su abuelo, pero, como hijo ilegítimo, su carrera profesional y su formación tuvieron que estar en otra parte. En lugar de seguir una carrera legal, da Vinci fue aprendiz de Andrea del Verrochio, un orfebre y pintor. El resto, como ellos dicen, es historia.

La esclavitud en la Europa del Renacimiento

La esclavitud era una parte intrínseca de la estructura social de la Europa del Renacimiento y está bien documentada en los registros legales. Muchos especialistas actuales se han centrado en obtener una mejor comprensión de lo que significaba ser "esclavizado" y quiénes pudieron haber sido estos esclavos.

El documento recién descubierto demuestra lo común que era la esclavitud en la Europa del Renacimiento y hasta dónde llegó en la escala social. Piero da Vinci, que estaba razonablemente bien acomodado, pero de ninguna manera en la cima del orden social, era dueño de una mujer esclavizada (Caterina) y podía permitirse el lujo de emanciparla.

Una casa de piedra con patio fotografiada en un día soleado.

El posible lugar de nacimiento y hogar de la infancia de Leonardo en Anchiano, Vinci, Italia. Roland Arhelger , CC BY.

Piero da Vinci siguió las convenciones sociales de su época al agregar una esclava circasiana a su hogar. Los esclavos circasianos procedían del noroeste del Cáucaso y las mujeres eran célebres por su belleza.

Muchos circasianos eran musulmanes y el nombre de "Caterina" se asignaba comúnmente tras la conversión al cristianismo. Caterina se refiere a Santa Catalina de Alejandría, una conversa romana que se convirtió en mártir, por lo que el nombre hace referencia a este acto de conversión y es un ejemplo de servicio devoto para la emulación de los recién convertidos.

La emancipación de los esclavos era una expectativa social de la caridad cristiana y, a menudo, ocurría cuando el propietario redactaba su testamento o cuando un esclavo había "probado" su servicio. Esto podría estar relacionado con la duración del servicio o, probablemente en el caso de Caterina, con el nacimiento de un hijo. Estas personas a menudo desaparecían de los registros después de su emancipación.

En el caso de Caterina, Kemp sugiere que se le proporcionó una pequeña dote para que pudiera realizar un matrimonio modesto. Ciertamente, es posible que la emancipación de Caterina siguiera al nacimiento de su hijo, Leonardo, pero los archivos no nos dan más respuestas. Es probable que no haya forma de saber cuál fue el destino de Caterina y el relato ficticio de Vecce sea una reconstrucción tan buena como cualquier otra.

Santa Catalina de Alejandría pintada por Caravaggio (1598). Museo Nacional Thyssen-Bornemisza , CC BY.

El documento de Vecce también plantea interrogantes sobre el significado de la palabra “esclavitud” en el contexto de la Europa del Renacimiento. La esclavitud, en el sentido más genérico de la palabra, significa la propiedad de una persona por otra, incluida la propiedad sobre su cuerpo y trabajo.

Una persona esclavizada como Caterina se consideraba muy valiosa en la Europa del Renacimiento. Agregar un esclavo al personal doméstico actuó como un marcador de estatus para Piero da Vinci. Su propiedad de una esclava circasiana demostraba que lo había logrado económica y profesionalmente.

Además, la posterior emancipación realizada por Piero de su esclava le permitió demostrar su supuesta compasión cristiana al liberarla, y nuevamente demostrar su riqueza económica al poder desprenderse del trabajo gratuito de ella.

Un esclavo de esta época era el "más libre" de los sirvientes de una casa del Renacimiento, pero, en última instancia, cada uno de los sirvientes de Piero da Vinci estaba en condiciones de servidumbre y no era libre de una forma u otra.

Las personas esclavizadas en la Europa del Renacimiento no se consideraban un grupo distinto, sino que pertenecían al contexto social más amplio de servidumbre y esclavitud. Lo que los diferenciaba era su valor de mercado fijo, y que, por ley, podían venderse y (re)venderse a menos que estuvieran emancipados, lo que los llevó a ser vistos como posesiones de lujo.

Entonces, ¿cambia el documento de Vecce nuestra comprensión de la vida y obra de da Vinci? En lo más mínimo. Sin embargo, lo que sí hace es arrojar luz sobre hasta qué punto llegó la esclavitud a los hogares de la Europa del Renacimiento.

Fuente: theconversation.com | 28 de marzo de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: