El fuerte fluvial de Haltern (Westfalia, Alemania) fue reconstruido cuatro veces por los romanos

20:13 , 0 Comments

Foto: Maqueta del puerto fluvial romano de Haltern (año 5 a.C.-ca. año 17 d.C.)

Desde el otoño de 2021, los arqueólogos de la Asociación Regional de Westfalia-Lippe (LWL) han estado excavando en dos propiedades vecinas dentro de una antigua fortaleza fluvial romana en el río Lippe (afluente del río Rin), en Haltern am See. Entre otras cosas, los expertos descubrieron que dicha fortaleza -una base naval- fue reconstruida por completo cuatro veces hace 2.000 años, cada vez con un plano de planta diferente.


Las investigaciones, que duraron varios meses, se hicieron necesarias debido a las nuevas medidas de construcción previstas. Hasta ahora, el conocimiento sobre esta área se basó en gran medida en los resultados de las excavaciones realizadas entre los años 1901 y 1904. Según los expertos de LWL, las investigaciones actuales amplían la comprensión previa del pequeño puerto fluvial militar que se encontraba en la zona hace 2000 años, así como de su defensa formada por un muro de madera y tierra y un foso.

Foto: Maqueta de la parte central de la fortaleza fluvial romana de Haltern.

El complejo "Hofestatt" y el fuerte costero romano

Entre Kardinal-von-Galen-Platz y el campo de deportes de Haltern, una terraza en forma de espolón se extiende 500 metros al sur desde Weseler Straße hasta el centro escolar. En el paisaje urbano actual, este espolón, que está densamente construido, apenas se destaca ópticamente.


Por otro lado, los excavadores de 1901 todavía podían ver claramente en el terreno la apariencia llamativa de este campo que lleva el nombre de "Hofestatt". El río Lippe fluyó a lo largo del pie de la terraza hasta bien entrado el siglo XVI, razón por la cual Friedrich Koepp, quien dirigió la excavación en aquel momento, eligió el nombre de "Uferkastelle" para este sitio.

Distribución de la fortaleza fluvial romana de Haltern.

En la época de la ocupación romana, el campo de Hofestatt avanzó como una península hasta el valle del río Lippe, lo que permitió a los romanos poder utilizar este terreno con fines militares. Aquí atracaban las lanchas patrulleras con las que los legionarios aseguraban los transportes de barcos en el Lippe. No fue hasta 1547/1548 que el Lippe cambió su curso 900 metros hacia el sur como resultado de una inundación de cien años.

Las huellas de los cimientos romanos destacan de forma apreciable en la arena amarilla. El foso lleno continúa como una calle ancha debajo de la calle "Am Uferkastell". Foto: LWL/ P. Hessel.

Dado que el fuerte costero se reconstruyó en gran parte desde la década de 1950, pero sin apoyo arqueológico, el nuevo proyecto de reconstrucción brinda a los expertos de LWL la oportunidad de investigar los restos arqueológicos utilizando métodos modernos.

“Con la actual excavación estamos haciendo un viaje en el tiempo en dos sentidos. Por un lado, a las antiguas excavaciones realizadas, cuyos resultados podemos comprobar después de 120 años, y, por otro lado, al tiempo de los romanos y comprobar su tecnología constructiva”, informa la Dra. Bettina Tremmel (izquierda), experta en arqueología romana en la LWL para Westfalia.

Los excavadores de 1904 dibujaron un mapa de cuatro colores de los fuertes costeros construidos en varias fases. El pequeño rectángulo en negro marca el área examinada desde 2021. Plano: Comisión de Antigüedades de Westfalia.

Los romanos construyeron pequeños fuertes (C) al sureste del principal campamento romano (A) como puerto protegido para sus patrulleras. Plantilla LWL/ D. Jaszczurok. Diseño gráfico: maßwerke GbR.

Cuatro fases de construcción atestiguan la importancia de la base naval

La base naval fue completamente reconstruida cuatro veces, cada vez con un diseño de fortaleza diferente. Desde 2021, se han descubierto y documentado una gran cantidad de pozos y zanjas que son claramente visibles al haberse conservado su decoloración en el suelo durante dos milenios.

Postes de madera excavados verticalmente en el suelo servían de armazón para el muro de madera y tierra. La madera completamente podrida es visible como una marca oscura en el hoyo de los postes. Foto: LWL/ P. Hessel.

Las marcas en el suelo muestran que aquí había dos postes inusualmente juntos. Este es un caso estructural especial para el que todavía no existe una explicación plausible. Foto: LWL/ P. Hessel.

La mayoría de ellos son las zanjas de poste de la fase más antigua y los rastros de postes de la tercera fase. La construcción de la fase más antigua es similar a la del campamento romano de Bergkamen-Oberaden, cuya reconstrucción parcial se exhibe allí desde 2012.

Los hallazgos de la tercera fase muestran paralelos con el muro de madera y tierra reconstruido en el Parque Romano de Aliso, en el Museo Romano de Haltern am See. Los vestigios de varios basureros romanos están totalmente desaparecidos, ya que las excavaciones de 1904 habían vaciado estos depósitos de deshechos. Las excavaciones se completarán en las próximas semanas.

Foto: Parque Romano del fuerte de Aliso, en el Museo Romano de Haltern am See.

Fuentes: lwl.org | livius.org | 5 de mayo de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: