Hallan en Pompeya varias inscripciones pidiendo el voto para 'Aulus Rustius Verus'

21:14 0 Comments

Inscripción con el nombre de Aulus Rustius Verus encontrada en la pared oeste del larario. Parque Arqueológico de Pompeya.

Según publica en el E-Journal degli Scavi di Pompeya, la revista científica digital del Parque Arqueológico de Pompeya, las excavaciones que se están llevando a cabo en la Regio IX de esta antigua ciudad romana han sacado a la luz un nuevo y sorprendente secreto: en el interior de una de las casas que han sido excavadas, junto al altar familiar (larario), han aparecido varias inscripciones electorales que mencionan a un tal Aulus Riustius Verus, que se presentaba para el cargo de edil (responsable de las obras públicas y urbanismo).

Lo mas sorprendente para los arqueólogos es que este tipo de inscripciones normalmente se hacían en los muros exteriores de los edificios que daban a la calle, y no, como en este caso, dentro de una domus (casa). Según los investigadores, "este hecho podría explicarse por la práctica de organizar eventos y cenas dentro de las casas de los candidatos y sus amigos con el fin de promover la campaña electoral".

Asimismo, el hallazgo de las iniciales del candidato, A.R.V., en una piedra de molino de piedra volcánica que se descubrió apoyada en el vestíbulo de la casa, y que estaba en obras en el momento de la erupción del Vesubio, en 79 d.C., apoyaría esta tesis.

Inscripción con el nombre de Aulus Rustius encontrada en una de las paredes de la casa. Parque Arqueológico de Pompeya.

Otra de las inscripciones descubierta en las paredes de la casa. Parque Arqueológico de Pompeya.

¿LA CASA DE UN PARTIDARIO DE RUSTIUS?

De hecho, Aulus Rustius Verus no es un nombre extraño para los arqueólogos. Su nombre ya era conocido gracias a otras inscripciones descubiertas anteriormente en Pompeya.

Estas, junto con otras que mencionan a un tal Julio Polibio, propietario de una espléndida casa en la vía de la Abundancia en la década de los años setenta del siglo I d.C., y que alcanzó el cargo más alto de la ciudad, el de duunviro (cargo público romano, que no magistratura, compuesto por dos hombres que aparece en muy diversos ámbitos de la administración), constituyen las inscripciones más famosas encontradas hasta la fecha en Pompeya.

Pero ¿quién era el dueño de la casa donde se han localizado las inscripciones? Los investigadores creen que debió de pertenecer a un supuesto partidario de Aulus Rustius, posiblemente un liberto o un amigo, el cual sería el dueño de la panadería donde hace unos meses se encontraron los cuerpos de dos mujeres y un niño que murieron a causa del derrumbe del piso superior durante la primera fase eruptiva del Vesubio.

Entrada a la casa donde se han descubierto las pintadas con el nombre del candidato. Parque Arqueológico de Pompeya.

FAVORES ELECTORALES Y UNA ÚLTIMA OFRENDA

Los arqueólogos consideran que las inscripciones localizadas en esta casa podrían considerarse el primer caso documentado del llamado "voto de intercambio", es decir la promesa de obtener favores por parte de un candidato a cambio del voto, algo que en aquella época era una costumbre bastante establecida (circunstancia tal vez muy similar a lo que ocurre en muchos casos en la actualidad).

"Esto podría explicar también por qué las iniciales del candidato aparecen en un molino de piedra volcánica, apoyado en el atrio de la casa, donde en el momento de la erupción se estaban realizando trabajos de renovación. Probablemente 'Aulus Rustius' financiaba directamente la actividad de la panadería con fines económicos y políticos", ha señalado Maria Chiara Scappaticcio (izquierda), profesora de latín en la Universidad Federico II de Nápoles y una de las autoras del estudio.

Por otra parte, en el altar de mampostería, que estaba decorado con dos serpientes de estuco, se encontraron los restos de la última ofrenda que probablemente tuvo lugar poco antes de la devastadora erupción. Los estudios han permitido identificar los diferentes elementos que se usaron en esta ofrenda así como reconocer las distintas fases del ritual.

Larario de la casa, posiblemente de un amigo o de un liberto de Aulius Rustius Verus. Parque Arqueológico de Pompeya.

Según los análisis, la ofrenda consistió principalmente en higos y dátiles, que fueron quemados frente al altar. Para llevar a cabo la cremación de las ofrendas se utilizaron huesos de aceituna y piñas con piñones. Finalmente se colocó un huevo entero sobre el altar y se cubrió con una teja. Los arqueólogos también han identificado algunos restos de ofrendas anteriores que incluían uvas, pescado y carne.

Fuente: nationalgeographic.com.es | 2 de octubre de 2023

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: