Los primeros humanos utilizaban madera cortada hace 300.000 años para cazar animales y limpiar pieles

17:40 1 Comments

Las lanzas de madera encontradas en Schöningen, Alemania. Foto: Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baja Sajonia (NLD).

Durante las excavaciones arqueológicas de 1994 en la mina de lignito a cielo abierto de Schöningen (Alemania), el descubrimiento de las armas de caza más antiguas y totalmente conservadas de la humanidad causó gran revuelo internacional.

Lanzas y un palo arrojadizo se encontraban entre huesos de animales en antiguos depósitos a orillas de un lago, a unos diez metros por debajo de la superficie del lugar. En los años siguientes, extensas excavaciones fueron descubriendo gradualmente numerosos trozos de madera en la capa de finales del período cálido, hace 300.000 años.

Los hallazgos sugirieron que era un lugar de caza a orillas del lago. Ahora, un equipo de investigación interdisciplinario de las universidades de Göttingen y Reading (Gran Bretaña) y de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos (NLD) de Baja Sajonia ha examinado por primera vez todos los artefactos de madera encontrados. Los métodos más modernos de obtención de imágenes, como la microscopía 3D y los escáneres micro-CT, han producido resultados sorprendentes. El estudio fue publicado en la revista PNAS.

Para la caza mayor y menor se utilizaban lanzas y palos arrojadizos del yacimiento de Schöningen. Los fragmentos se complementaron con dibujos. Foto: Volker Minkus/MINKUSIMAGES, Christa Fuchs, Matthias Vogel. Gráfico: Dirk Leder, Oficina Estatal de Conservación de Monumentos (NLD) de Baja Sajonia

Por primera vez, los investigadores pudieron demostrar nuevas formas de procesamiento de la madera, como la técnica de división. Se afilaban pequeños trozos de madera partida, por ejemplo para procesar presas de caza. El primer autor del estudio, eñ Dr. Dirk Leder (izquierda), de la NLD, afirma: “Hay pruebas de que el procesamiento de la madera de abeto y de pino fue mucho más amplio y variado de lo que se pensaba. Con los troncos seleccionados se hicieron lanzas y palos para arrojar y se llevaron al lugar, mientras que los restos inutilizable se repasaron y reciclaron en el lugar”.

Sin embargo, al menos 20 lanzas y palos para arrojar quedaron en la orilla del lago. Esto duplica la cantidad de armas de madera conocidas en este enclave. El Dr. Tim Koddenberg (derecha),de la Universidad de Göttingen, explica: "El sorprendente buen estado de conservación de los bosques de Schöningen nos permite por primera vez documentar e identificar en detalle las técnicas de procesamiento de la madera utilizando los métodos de microscopía más modernos".

La restauradora Anna-Laura Krogmeier y el Dr. Tim Koddenberg examina una lanza de madera en el Museo de Investigación de Schöningen. Foto: Jens Lehmann, Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baja Sajonia (NLD).

La amplia gama de técnicas de procesamiento utilizadas, así como las diferentes armas y dispositivos utilizados por los primeros humanos, muestran la extraordinaria importancia de la madera como materia prima, la cual casi nunca se ha conservado de esa época. Los hallazgos de Schöningen atestiguan una larga experiencia en el procesamiento de la madera, conocimientos técnicos y procesos de trabajo complejos.

El líder del proyecto, el profesor Dr. Thomas Terberger (izquierda), que trabaja en la NLD y en la Universidad de Göttingen, afirma: "La madera fue una materia prima fundamental para la evolución humana, pero sólo en Schöningen se ha conservado en tan alta calidad desde el Paleolítico". Por lo tanto, Schöningen forma parte del patrimonio cultural del hombre primitivo de importancia internacional. Recientemente, a petición del estado federado de Baja Sajonia, el lugar fue incluido en la lista de nominaciones para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Detalle microscópico de un arma de madera: Se pueden ver claramente astillas en la madera causadas por una herramienta de corte. Los colores muestran diferencias de altura de 2,6 milímetros en total: el azul indica el punto más bajo y el rojo el más alto. Foto: Tim Koddenberg, Universidad de Göttingen.

El estudio fue financiado por la Fundación Alemana de Investigación (DFG) y el Ministerio de Ciencia y Cultura de Baja Sajonia.

Fuente: Universität Göttingen | 3 de abril de 2024

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. The wooden spears found in Schöningen, Germany, during the 1994 archaeological excavations at the open pit lignite mine, represent a find of great historical importance.

    ResponderEliminar