Las simulaciones por computadora muestran que los ancestros humanos habrían tenido más facilidad para dar a luz que las mujeres modernas

Un trío de investigadores de la Universidad de Boston y el Dartmouth College descubrió que uno de nuestros ancestros antiguos probablemente tuvo más facilidad para dar a luz que los humanos modernos. En su artículo publicado en PLOS ONE, Natalie Laudicina, Frankee Rodriguez y Jeremy DeSilva describen cómo crearon modelos informáticos en 3D de algunos de nuestros ancestros antiguos y los compararon con humanos y chimpancés modernos, e informan de lo que encontraron.

Para muchas mujeres el parto es un proceso largo, doloroso y difícil. Investigaciones anteriores han sugerido que la razón por la que el parto es mucho más difícil en humanos, en comparación con los simios u otros animales, es porque hemos evolucionado para caminar erguidos y porque nuestros bebés tienen cabezas muy grandes.

El mayor tamaño del cerebro y del cráneo es una de las claves que explica por qué los nacimientos de los humanos modernos son más dolorosos.

A medida que los humanos desarrollaron una marcha erguida, nuestras pelvis cambiaron de una manera que hizo que el canal del parto estrechara. Durante el parto, un bebé humano moderno debe girar en el útero varias veces cuando los músculos pélvicos lo empujan a través del canal del parto.
En marcado contraste, los chimpancés dan a luz en poco tiempo y parecen experimentar muy poco dolor. En este nuevo estudio, los investigadores se preguntaron sobre la experiencia del nacimiento en uno de nuestros antepasados, el Australopithecus sediba, un homínido que vivió hace aproximadamente 1.95 millones de años.

En el caso de 'Australopithecus sediba', que vivió hace 1,9 millones de años, la cabeza del bebé tenía mucho más espacio.

Para averiguarlo, crearon una representación tridimensional de una pelvis del Australopithecus sediba utilizando imágenes de varios fósiles. Mientras lo hacían, también crearon representaciones en 3D del Australopithecus afarensis y del Homo erectus. Y, a fin de disponer de una comparación adicional, también crearon imágenes en 3-D de un humano moderno y una pelvis de chimpancé. Para estudiar el grado de dificultad de dar a luz, los investigadores también agregaron objetos del tamaño de un cráneo humano a las imágenes tridimensionales, ya que normalmente se asentaban en el canal de parto.

Los investigadores informan que el tamaño del canal de parto del Australopithecus sediba era bastante grande en comparación con el tamaño del cráneo del bebé que necesitaría pasar a través del mismo. Sugieren que esto indica que, en comparación con las mujeres modernas, al Austrlopithecus sediba le habría resultado mucho más fácil dar a luz.
Los investigadores también señalan que, contrariamente a la creencia popular, la evolución del canal de parto no fue un camino claramente definido de grande a pequeño: investigaciones previas han demostrado que un ancestro anterior, Lucy, (Australopithecus afarensis) probablemente tuvo un parto difícil.

Fuente: phys.org | 20 de septiembre de 2019

Un modelo metapoblacional ayudaría a explicar mejor el origen panafricano de la especie humana

Mapa mundial con el área terrestre redimensionada para representar la diversidad genética humana moderna, mientras que el color representa la ascendencia neandertal más la proveniente de los denisovanos. Como puede verse, las contribuciones de otras poblaciones al acervo genético del 'Homo sapiens' son pequeñas y están distribuidas de manera desigual. África es proporcionalmente más grande porque aquí se encuentra la mayor diversidad genética humana, y, por lo tanto, las raíces de la humanidad. © James Cheshire / Mark G. Thomas.

Un grupo de científicos ha concluido que la evolución de la especie humana es resultado de cambios dinámicos en la conectividad o del flujo genético entre poblaciones primitivas aisladas y dispersas por África y adopta así un modelo metapoblacional para explicar un origen panafricano del ser humano.
Así, el hombre moderno evolucionó en África y muchos grupos humanos en todo el continente contribuyeron a este proceso, lo que supone dejar atrás la teoría del proceso evolutivo lineal, según los científicos, encabezados por la arqueóloga Eleanor Scerri (izquierda), líder del grupo de investigación de evolución panafricana en el Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia de la Humanidad.
"Un modelo metapoblacional nos ayuda a hallar una vía para aceptar las evidencias paleontológicas, arqueológicas y genéticas de un origen africano y un flujo genético limitado de metapoblaciones no africanas, como los neandertales, sin necesidad de caer en debates excesivamente polémicos y restrictivos", señala Scerri.

Según el estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, cualquier modelo que explica la evolución humana tendría que argumentar satisfactoriamente los patrones de variación en los componentes de los datos genéticos, morfológicos y culturales y ser coherente respecto a los cambios climáticos que han determinado nuestras ecologías durante la mayor parte del último millón de años.
Según el genetista Lounès Chikhi (derecha), del laboratorio de Evolución y Diversidad Biológica del CNRS de la Universidad de Toulouse y principal investigador del Instituto Gulbenkian de Ciencias en Lisboa: "Un modelo estructural metapoblacional lo puede hacer sin negar ninguna de las más recientes evidencias, y no obliga a hallar una región mítica del origen del hombre, ni fechar eventos de inflexión cuyo significado no está nada claro", subraya.

"En lugar de una serie de divisiones de población que se ramifican en un árbol ancestral, los cambios en la conectividad entre diferentes poblaciones a lo largo del tiempo parecen una suposición más razonable, y ayudan explicar varios patrones de diversidad genómica no explicados por los modelos alternativos actuales. Las metapoblaciones son el tipo de modelo que cabría esperar si las personas se estuvieran moviendo y mezclando durante largos períodos y amplias áreas geográficas. Hoy no podemos identificar objetivamente esta área geográfica solo a partir de datos genéticos", argumenta Chikhi.

"La genética de los humanos contemporáneos está muy clara. La mayor diversidad genética la encontramos en los africanos", explica el genetista Mark Thomas (izquierda), del University College de Londres.
"Los datos genéticos disponibles no confirman la vieja teoría de que descendemos de poblaciones regionales dispersas a lo largo del Viejo Mundo en los últimos millones de años", agrega.

"Es cierto que los humanos modernos no africanos tienen alguna herencia de los neandertales, algunos una notable herencia de los recientemente descubiertos denisovanos y posiblemente otros la tengan de antiguos grupos homínidos todavía no descubiertos", señala.

"Pero nada de esto cambia el hecho de que más del 90 % de los orígenes de cada persona en el mundo se encuentra en África en los últimos 100.000 años", añade.
No obstante, la confirmación de que la especie humana proviene de África plantea la pregunta razonable sobre la "región concreta de origen", para la cual no hay respuesta si se toman en consideración los patrones genéticos, la información extraída de fósiles y herramientas antiguas y el conocimiento que se tiene de los entornos ancestrales, advierte Thomas.

Por eso, agrega: "Tenemos que comenzar a pensar de manera diferente. Esto significa diferentes modelos, y argumentamos en el trabajo de investigación actual que los modelos estructurales de población son el camino a seguir".

Diferentes modelos de historia de la población. T0 y T1 representan segmentos de tiempo en el presente y el pasado, respectivamente. a) Una metapoblación, que incluye fisión de la población, fusión, flujo genético y extinción local. b) Un modelo de árbol, que incluye solo la fisión y extinción de la población. © Claudiu Pantiru / Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana.

“Si observamos los datos disponibles a través de la lente de los cambios en la conectividad, el registro fósil comienza a tener mucho más sentido. Necesitamos tal flexibilidad para poder dar sentido al pasado, o nos perderemos en un malestar de especies nombradas cada vez mayor, con trayectorias fallidas y árboles de población que nunca existieron", continúa el profesor Thomas. "La ciencia siempre favorece la explicación más simple y se está volviendo cada vez más difícil apegarse a viejas narraciones cuando tienen que volverse demasiado complicadas para mantenerse relevantes".

La interpretación de los datos disponibles cambia si se parte de las metapoblaciones, es decir, de los cambios dinámicos de conectividad entre diferentes poblaciones a lo largo del tiempo, que permitirían explicar diversos patrones de diversidad del genoma que otros modelos no aclaran.
"La gente como nosotros comenzó a aparecer en algún momento entre 500.000 y 300.000 años atrás. Esto supone algo así como 8.000 generaciones, un periodo muy largo para los hombres primitivos, para desplazarse y explorar un gran espacio. Sus movimientos, patrones de mezcla e intercambios genéticos son lo que nos dieron origen", recuerda Scerri.

Fuentes: lavanguardia.com | Max Planck Institute | 23 de septiembre de 2019

Hallan la evidencia más temprana de consumo de aceite de oliva en Europa Central

Un fragmento de cerámica hallado en el Mont Lassois, similar a los analizados en el estudio. Victor S. Brigola.

Los arqueólogos que estudian los primeros restos celtas en Francia han descubierto rastros de aceite de oliva en fragmentos de cerámica que datan de alrededor de 500 a. C., lo que proporciona la evidencia más temprana conocida del uso de aceite de oliva en Europa Central. Anteriormente, la evidencia más temprana era del período romano, varios siglos después.
El descubrimiento se realizó al examinar los restos de 99 vasijas de cerámica de la fortaleza de la colina de Mont Lassois en Borgoña, en el centro-este de Francia. Se encontraron rastros de sustancias orgánicas en los vasos, incluyendo cera de abejas, cerveza, vino, mijo, leche y aceite de oliva.

La investigación se llevó a cabo a partir de los recipientes recuperados en el antiguo asentamiento Vix-Mont Lassois, Francia. Victor S. Brigola

Según el estudio, que se publicó en la revista científica Plos One en junio, los celtas viajaron al sur a lo largo del río Ródano para comerciar con las colonias griegas en la costa francesa, particularmente Marsella, trayendo una gama de productos mediterráneos. Estas importaciones incluyeron cerámica griega e italiana, así como vino de uva y aceite de oliva.

El estudio fue realizado por un equipo internacional de investigadores, dirigido por el arqueólogo Philipp Stockhammer (izquierda), de la Ludwig-Maximilians-Universität München.
"Por el momento, esta es la evidencia más temprana, pero también somos uno de los primeros en realizar un estudio de este tipo a gran escala", dijo Stockhammer a Olive Oil Times.

"Sin embargo, como el siglo VI a. C. es la primera vez que la cerámica mediterránea fue traída a Europa Central en grandes cantidades, creo que es muy probable que hayamos encontrado la evidencia más temprana", agregó.

Los primeros celtas habitaban el sur de Alemania, el norte de Suiza y parte del este de Francia durante la Edad del Hierro. Desde hace tiempo se sabe que comerciaron con las comunidades mediterráneas, adoptando no solo sus productos, sino también algunas de sus tradiciones, como la fiesta del vino. Lo que no se sabía hasta ahora era que el aceite de oliva estaba entre sus importaciones extranjeras.

Los primeros celtas usaron una gran variedad de vasijas de cerámica, tanto locales como importadas de lugares como Grecia. En la foto, materiales recuperados en Vix-Mont Lassois. Victor S. Brigola

No obstante, si bien los investigadores creen que el aceite se importó desde la costa mediterránea de Francia, todavía no saben dónde se produjo.

"Las importaciones llegaron a través de Marsella", dijo Stockhammer. "Pero también se importaron vasijas del sur de Grecia continental, el sur de Italia y el sur de Francia, todos ellas con posibles contenidos en aceite de oliva también".

De los 99 recipientes examinados, 16 eran importaciones, mientras que 83 fueron fabricados localmente por los celtas. Según Maxime Rageot, de la Universidad de Tübingen, quien realizó el análisis de residuos de alimentos, se encontró aceite de oliva tanto en las importaciones como en vasijas de fabricación local, lo que sugiere que los celtas realmente usaron el aceite.

Maxime Rageot (derecha) junto a Birgit Schorer en un momento de la investigación sobre residuos de aceite de oliva.

Rageot utilizó cromatografía de gases y análisis de espectrometría de masas GC en su trabajo. Si bien dicha tecnología puede identificar sustancias orgánicas con cierta precisión, el trabajo a menudo es más difícil con muestras más antiguas.

También dijo a Olive Oil Times que el problema de la degradación, que afecta particularmente a los lípidos que se encuentran en los aceites vegetales, significa que es difícil determinar qué tan extendido fue el uso del aceite de oliva.
"Raramente hemos encontrado evidencias de aceite de oliva en contextos arqueológicos basados ​​en residuos orgánicos, porque los marcadores moleculares específicos de la mayoría de los aceites vegetales no son muy estables en el tiempo, y solo en buenos contextos de preservación de los lípidos", dijo.

"Por lo tanto, aún no es posible decir si el aceite de oliva se importó comúnmente en Europa central durante la Edad del Hierro temprana, o si era un bien raro y muy prestigioso restringido a las élites celtas", agregó.

Añadió que dentro de ello se plantea igualmente el problema de identificar cómo se utilizó el aceite. Mientras que la mayoría de los consumidores modernos ven el aceite de oliva como un alimento, las culturas antiguas a menudo encontraron otros usos para el mismo.
Stockhammer dijo que los hallazgos no indican cómo se empleó el aceite, pero que probablemente fue usado para embalsamar cuerpos, no para cocinar.

Esta crátera de bronce gigante, hallada en la tumba de una mujer en Vix-Mont Lassois, fue utilizada para mezclar vino (Flickr: Karsten Wentink).

El estudio es una aportación importante a la historia del aceite de oliva, que muestra cómo y cuándo se extendió hacia el norte desde el Mediterráneo. Puede decirse, relativamente hablando, que los celtas tardaron en adoptar esta sustancia. Los arqueólogos han encontrado evidencias de producción de aceite de oliva en Israel alrededor de 6.000 a. C., mientras que los pueblos neolíticos recolectaban ya aceitunas en el VIII milenio a.C.

"El uso de la aceituna en el Mediterráneo se remonta profundamente en la historia", dijo Stockhammer. "Aunque es difícil decir si solo comían aceitunas y en qué momento comenzaron a producir aceite".

"Ya en el II milenio antes de Cristo, tenemos una producción a gran escala, casi industrial, de aceite de oliva para ser empleado como base de los perfumes en Micenas, Grecia", agregó.

Fuentes: oliveoiltimes.com | abc.net.au | 19 de septiembre de 2019

Un estudio sugiere que los neandertales se extinguieron debido a una enfermedad crónica

Reproducción del rostro de un hombre de neandertal que se exhibe en el nuevo Museo del Neandertal en la ciudad croata de Krapina, en el norte de Croacia.

Es uno de los grandes misterios sin resolver de la antropología. ¿Qué mató a los neandertales y por qué prosperó el Homo sapiens mientras aquellos se precipitaban a la extinción? ¿Fue algún tipo de plaga específica sólo para los neandertales? ¿Hubo algún tipo de evento cataclísmico en Eurasia que condujo a su desaparición?

Un nuevo estudio de un equipo de antropólogos físicos y anatomistas sugiere una causa menos dramática pero igualmente mortal.

Publicado por la revista The Anatomical Record, el estudio Reconstructing the Neanderthal Eustachian Tube: New Insights on Disease Susceptibility, Fitness Cost, and Extinction sugiere que el verdadero culpable de la desaparición de los neandertales no fue un patógeno exótico.
Por el contrario, los autores creen que el camino hacia la extinción bien podría haber sido la más común e inocua de las enfermedades infantiles (y gran preocupación de los padres de niños pequeños): las infecciones crónicas del oído.

"Puede sonar exagerado, pero cuando reconstruimos por primera vez las trompas de Eustaquio de los neandertales, descubrimos que son notablemente similares a las de los bebés humanos", dijo el coinvestigador y profesor asociado de la Universidad de Ciencias de la Salud de Downstate, Samuel Márquez (izquierda).

"Las infecciones del oído medio son casi omnipresentes entre los bebés porque el ángulo plano de las trompas de Eustaquio de un bebé es propenso a retener las bacterias de otitis media que causan estas infecciones, el mismo ángulo plano que encontramos en los neandertales".

En esta era de antibióticos, estas infecciones son fáciles de tratar y relativamente benignas para los bebés humanos. Además, alrededor de los 5 años, las trompas de Eustaquio en los niños humanos se alargan y el ángulo se vuelve más agudo, permitiendo que el oído drene, eliminando todas estas infecciones recurrentes más allá de la primera infancia.
Pero a diferencia de los humanos modernos, la estructura de las trompas de Eustaquio en los neandertales no cambiaba con la edad, lo que significa que estas infecciones del oído y sus complicaciones, incluyendo infecciones respiratorias, pérdida de audición, neumonía, no sólo se convertían en crónicas, sino en una amenaza de por vida para la salud general y la supervivencia.

Esta ilustración muestra la estructura de la trompa de Eustaquio en el hombre de neandertal y su similitud con el bebé humano / foto SUNY Downstate Health Sciences University

"No es sólo era la amenaza de morir de una infección", dice el doctor Márquez. "Si estás constantemente enfermo, no estarías tan en forma para competir con tus primos 'Homo sapiens' por la comida y otros recursos. En un mundo de supervivencia del más apto, no es de extrañar que el hombre moderno, no el neandertal, prevaleciera".

"La fuerza del estudio radica en la reconstrucción de la trompa de Eustaquio cartilaginosa", dijo Richard Rosenfeld (izquierda), profesor distinguido y presidente de otorrinolaringología en SUNY Downstate. "Esta nueva y previamente desconocida comprensión de la función del oído medio en el neandertal es lo que nos permite hacer nuevas inferencias sobre su impacto en su salud y estado físico".
"He aquí otro giro intrigante en la historia, en constante evolución, del neandertal, esta vez involucrando una parte del cuerpo que los investigadores habían descuidado casi por completo", dijo el doctor Ian Tattersall, paleoantropólogo y curador emérito del Museo Americano de Historia Nacional.

"Se añade a nuestra imagen gradualmente emergente de los neandertales como parientes muy cercanos que, sin embargo, diferían en aspectos cruciales respecto del hombre moderno".

Fuentes: downstate.edu | eurekalert.org | 19 de septiembre de 2019

Arqueólogos israelíes confirman la existencia del reino bíblico de Edom

Foto: Excavaciones en antiguas minas de cobre como parte del Proyecto del Valle Central de Timna de la Universidad de Tel Aviv. Cortesía de E. Ben-Yosef.

Nuevos restos arqueológicos fueron hallados en el desierto de Arava, entre Israel y Jordania, y han sido atribuidos al reino bíblico de Edom, que floreció durante los siglos XII y XI antes de Cristo.
En el Génesis 36:31 se describe un reino edomita anterior al siglo X a. C.: "... los reyes que reinaron en Edom antes de que cualquier rey israelita reinara". Pero el registro arqueológico ha llevado a interpretaciones contradictorias de este texto.

Un nuevo estudio de especímenes encontrados en sitios de producción de..., dirigido por Erez Ben-Yosef (izquierda), del Departamento de Arqueología y Culturas del Cercano Oriente Antiguo de TAU (Universidad de Tel Aviv), y Tom Levy (derecha), de la Universidad de California, en San Diego, revela la historia no contada de una sociedad próspera liderada por una "red de alta tecnología" de cobre.
El cobre, utilizado en la antigüedad para producir herramientas y armas, era el recurso más valioso en el antiguo Cercano Oriente. La producción de cobre es un proceso complejo, que requiere diferentes etapas y niveles de experiencia. “La fundición de cobre era esencialmente la alta tecnología de la antigüedad”, señaló Ben-Yosef.

El equipo del profesor Ben-Yosef analizó cientos de hallazgos de antiguas minas de cobre en Jordania (Faynan) e Israel (Timna) para reconstruir la evolución y el refinamiento de la industria manufacturera de cobre a lo largo de 500 años, abarcando el comienzo del primer milenio antes de Cristo (1300- 800 a.C.). Identificaron cambios dramáticos en la escoria de cobre descubierta en los yacimientos de Arava.

Mapa de los principales enclaves productores de cobre en Wadi Arabah (Israel / Jordania).

"Utilizando la evolución tecnológica como un proxy (un sustituto) de los procesos sociales, pudimos identificar y caracterizar el surgimiento del reino bíblico de Edom", explica el profesor Ben-Yosef en un comunicado. "Nuestros resultados demuestran que sucedió antes de lo que se pensaba anteriormente y de acuerdo con la descripción bíblica".

Los análisis de Ben-Yosef sobre la escoria de cobre, el desperdicio de la extracción de cobre por fundición, muestran una clara caída estadística en la cantidad de escoria del cobre a lo largo del tiempo, lo que indica que la producción se había racionalizado por expertos en eficiencia. Los investigadores atribuyen esta mejora repentina a una de las invasiones egipcias más famosas de Tierra Santa: la campaña militar del faraón Shoshenq I (el "Shishak" bíblico, de la XXII dinastía), que saqueó Jerusalén en el siglo X a. C.
La nueva investigación indica que la intervención de Egipto en la tierra de Edom no estuvo acompañada de destrucción. En cambio, desencadenó un "salto tecnológico" que incluyó una producción y comercio del cobre más eficientes.

Principales características de la organización de la producción y de los canales detallados para la industria del cobre en Wadi Arabah durante el Bronce Tardío y la Edad del Hierro temprana (las flechas y cuadros punteados indican componentes opcionales con evidencia débil o nula).

"Demostramos una repentina estandarización de la escoria en la segunda mitad del siglo X a.C., desde los sitios de Faynan en Jordania hasta los sitios de Timna en Israel, un área extensa de unos 2.000 kilómetros cuadrados, lo cual ocurrió justo cuando los egipcios entraron en la región", dice el profesor Ben-Yosef.

"La eficiencia de la industria del cobre en la región estaba aumentando. Los edomitas desarrollaron protocolos de trabajo precisos que les permitieron producir una gran cantidad de cobre con un mínimo de energía".
Pero Egipto en este momento era un poder débil, según el profesor Ben-Yosef. Si bien su influencia en la región es clara, probablemente no controlaba la industria del cobre, que seguía siendo una empresa local de Edomita.

Foto: Recolección de muestras de escoria y carbón en “Slaves 'Hill”, Timna Valley, Israel. Las finas capas de desechos tecnológicos, bien datadas por radiocarbono, proporcionan un registro detallado del cambio tecnológico en el Edom bíblico.

Se excavaron más de 6 metros de desechos de producción de cobre en Khirbat en-Nahas, Jordania. Los materiales excavados aquí y en otros sitios se usaron para rastrear más de cuatro siglos de evolución tecnológica y social en el Edom bíblico. (T. Levy).

"Como consumidor de cobre importado, Egipto tenía un interés personal en racionalizar la industria. Parece que, a través de sus lazos a larga distancia, éstos fueron un catalizador de innovaciones tecnológicas en toda la región. Por ejemplo, el camello apareció por primera vez en la región inmediatamente después de la llegada de Shoshenq I", dice el profesor Ben-Yosef.
"Nuestros nuevos hallazgos contradicen la opinión de muchos arqueólogos de que el Arava estaba poblado por una alianza de tribus, y son consistentes con la historia bíblica de que aquí hubo un reino edomita", concluye el profesor Ben-Yosef. "Una floreciente industria del cobre en Arava solo puede atribuirse a una política centralizada y jerárquica, y esto podría ajustarse a la descripción bíblica del reino edomita".

Minas de cobre en Timna, a 35 km al norte de Eilat. Doron Horowitz / Flash90

Aunque nunca se había dudado de la existencia del reino edomita, se asumió ampliamente que había surgido a finales del siglo VIII a.C,. en la meseta edomita ubicada en Jordania, cerca de Petra y al sureste del Mar Muerto.

“Antes de que construyeran su capital en la meseta, los edomitas eran un reino complejo y organizado, pero aún eran nómadas. Habitaban en tiendas de campaña. No tenían pueblos o ciudades, pero contaban con cementerios y sitios de fundición”.

Los edomitas finalmente se asentaron en ciudades de la meseta y construyeron poblados a lo largo de las rutas comerciales, pero estos hallazgos demuestran que poseían un sistema centralizado de organización mucho antes de que se establecieran.

Fuentes: larazon.es | enlacejudio.com | timesofisrael.com | 19 de septiembre de 2019

Plumas de aves podrían haber sido utilizadas hace más de 300.000 años en Oriente Próximo

La disposición de estas marcas y el tipo de fracturas sobre los huesos indican que no están hechas para la extracción de masas musculares y de médula, como es el caso de este carpo-metacarpo de un cisne.

Ruth Blasco, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) lidera un estudio tafonómico publicado recientemente en la revista Journal of Human Evolution, que presenta evidencias de que las aves no solo fueron aprovechadas como alimento, sino también por sus plumas hace más de 300.000 años en Oriente Próximo.
Los resultados de este estudio, en el que han colaborado investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel, la Universitat Rovira i Virgili, el IPHES de Tarragona y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont de Barcelona, sugieren que la explotación aviar no se limitó sólo a la alimentación, ya sea como complemento a la dieta o como recurso ocasional, sino también como posible uso de plumas con finalidad no nutricional.

“Nosotros proponemos que hubo una combinación entre el aspecto dietético y simbólico de las aves como característica del nuevo modo de adaptación que supuso el complejo cultural Achelo-Yabrudiense del Pleistoceno medio en el Próximo Oriente”, declara Ruth Blasco (izquierda).

Cisne, paloma, cuervo y estornino

La manipulación humana de las aves halladas en el yacimiento israelí de Qesem Cave viene determinada por la identificación de marcas de corte, fracturas por flexión y mordeduras humanas en los huesos de las alas de cisne (Cygnus sp.), de paloma (Columba sp.), de cuervo (Corvus ruficollis) y de estornino (Sturnus sp.).
A pesar de ser especies radicalmente distintas, las modificaciones que presentan algunos de los huesos podrían relacionarse con aspectos que van más allá del nutricional. En el caso del cuervo, las marcas de corte se sitúan en la parte distal del cúbito o ulna, y podrían estar relacionadas con el desplumado. A nivel experimental se ha comprobado que esta zona del hueso suele estar contactada con la herramienta durante el desarrollo de esta actividad, ya que apenas hay masa muscular asociada a este hueso.

“No obstante, el hecho de detectar marcas que posiblemente sean el resultado de la extracción de piel y plumas, no quiere decir que el animal fuera obtenido única y exclusivamente con esta finalidad, sino que esta fase del procesamiento fue llevado a cabo en el yacimiento”, señala Blasco.

Modelo tridimensional de marcas de corte en el hueso distal de un cisne. Qesem Cave. Ruth Blasco

Un caso especial

Sin duda, el caso que cabe resaltar en este estudio es el carpometacarpo (hueso distal del ala) de cisne, ya que es el elemento que presenta mayor número de incisiones y aserrados del conjunto, circunstancia que denota una insistencia en el procesado de esta parte del ala.
Dicha parte anatómica apenas presenta masa muscular, sólo piel, plumas y tendones. Las plumas de esta zona del ala son especialmente largas y estrechas, y la peculiaridad es que están fuertemente adheridas tanto al carpometacarpo como a las falanges, produciendo una elevada dificultad en su extracción.

“El hecho de detectar un número alto de marcas e incluso una fractura intencional por flexión indica que los recursos no alimentarios fueron especialmente buscados en este caso”, comenta Blasco.

El investigador del IPHES Jordi Rosell (derecha) con el profesor Ran Barkai, de la Universidad de Tel Aviv en el yacimiento de Qesem - IPHES

Las aves en el debate científico

La presencia de pequeños animales en el registro arqueológico paleolítico se ha considerado durante mucho tiempo una variable clave para evaluar aspectos fundamentales del comportamiento humano.
El origen de la inclusión de estos animales en la subsistencia humana ha generado un intenso debate durante los últimos cincuenta años vinculando modelos ecológicos con aspectos eco-sociales, medioambientales y culturales.

Las aves dentro de este debate ocupan un lugar destacado no solo debido a su pequeño tamaño o a las dificultades que implica su captura (principalmente debido a sus capacidades de vuelo y evasión), sino también a su posible papel simbólico en relación con los recursos no nutricionales que proporcionan (plumas, garras, etc.).

Fuentes: cenieh.es | iphes-noticies.blogspot.com | haaretz.com | 24 de septiembre de 2019