Un equipo español halla piezas de joyería en la excavación
La gran aventura egiptológica española en la antigua necrópolis tebana de Dra Abu el Naga (Lúxor) ya brilla con el destello del oro. El equipo bajo la dirección del madrileño José Manuel Galán, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que excava la tumba del noble Djehuty y la zona adyacente desde 2002 ha descubierto piezas de joyería en su última campaña, que concluyó el pasado 22 de febrero. en concreto, han desenterrado siete pendientes de oro, dos de ellos desparejados, lo que hace prever que aún puedan aparecer otros dos.
Pese a la conmoción de la palabra oro asociada con el antiguo Egipto, Galán recalcó anoche a este diario: "Como dice la canción de Manu Chao, no sólo lo que brilla es oro". Y es que, subrayó, se ha hallado algo tan valioso como el noble metal: una cámara decorada con textos y pinturas. Todo parece indicar que los objetos son parte del ajuar funerario de Djehuty, alto funcionario de la reina Hatshepsut, o de algún familiar. Fue durante su época cuando los nobles egipcios adoptaron la costumbre nubia de llevar pendientes. Djehuty, cuya momia y ajuar busca desde hace ocho años el equipo español que excava, restaura y publica las numerosas estructuras y objetos del área, vivió durante la XVIII Dinastía, hace unos 3.500 años. El nombre de Djehuty es emblemático de la egiptología española. El proyecto que Galán y su equipo desarrollan en Dra Abu el Naga, a la entrada del Valle de los Reyes y del templo de Deir el Bahari, en una de las zona de excavaciones más exclusivas del mundo, no ha cesado de reportar grandes hallazgos. Baste con mencionar la Tabla del Aprendiz, con un insólito retrato frontal de un faraón, el enterramiento del arquero Iqer o el ataúd de la Dama Blanca (que será una de las piezas estelares de la exposición sobre las misiones españolas en Egipto que se inaugurará a principios de abril en el Museo Egipcio de El Cairo).
Esta campaña tenía que ser la del encuentro con Djehuty pues se iba a excavar su cámara funeraria, al final de un pozo en el interior del sepulcro, un trabajo que ha debido irse aplazando por los inesperados hallazgos en otras zonas -como el tan fructífero patio de la tumba- y la necesidad de consolidar estructuras para evitar peligrosos derrumbamientos. Las joyas han aparecido en el umbral en una ignota segunda cámara funeraria que estaba detrás de la conocida, tras un pozo de tres metros. Ese nuevo recinto está decorado en dos de sus paredes con textos del Libro de los Muertos y luce en el techo una pintura de la diosa Nut.
Ni el sarcófago ni la momia de Djehuty están en la cámara aunque queda por desescombrar buena parte. Galán cree que la momia pudo ser quemada. En la actual campaña se han producido otros hallazgos notables como luna pierna, con faldellín, de la estatua de un faraón en granito rosa. Las joyas estaban en una cámara funeraria con pinturas.
El museo abrirá 25 nuevas salas lo que permitirá exponer colecciones que ahora permanecen guardadas por falta de espacio
El Museo del Prado abrirá en los próximos cuatro años 25 nuevas salas en el edificio de Villanueva, lo que permitirá exponer 500 obras de las colecciones que ahora permanecen guardadas por falta de espacio. El director adjunto de Conservación, Gabriele Finaldi, dio a conocer los detalles de una reordenación que afecta a las tres plantas de la pinacoteca. «En 2012 quedarán expuestas unas 1.500 obras en 100 salas; ahora hay algo menos de 1.000», precisó.
La nueva estructura organizativa se irá inaugurando «por fases» y a ellas tendrá acceso el público. En primavera se verán los primeros frutos de un proceso en el que se han rescatado habitaciones y gabinetes que antes se dedicaban a labores burocráticas, talleres de restauración, etc. «En torno al mes de abril se exhibirán en las primeras salas remodeladas (primera planta) pintura italiana de los siglos XV y XVI», aseguró Finaldi.
«Después del verano se expondrán las colecciones españolas del siglo XIX, formadas por más de un centenar de cuadros y una veintena de esculturas».
«Un recorrido ideal»
La puerta de Velázquez vertebrará el nuevo discurso expositivo. Con su reapertura, explicó Finaldi, «se propone al visitante un recorrido ideal». Este recorrido -«cronológico y por escuelas»- comenzaría en la Sala de las Musas (las diosas inspiradoras del Arte) y continuaría por las colecciones medievales, renacentistas, flamencas, italianas y españolas.
El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, resaltó la importancia de integrar la pintura del siglo XIX al edificio de Villanueva.
«Dentro de unos meses tendremos una visión global del arte español, una panorámica que abarca desde las pinturas románicas de San Baudelio de Berlanga, del siglo XII, hasta los óleos de Joaquín Sorolla o Aureliano Beruete en el XIX».
También se expondrá la gran maqueta que hizo el arquitecto Juan de Villanueva antes de emprender las obras del edificio.
Guía
El museo ha publicado una 'Guía del Prado' dirigida al gran público y elaborado por grandes especialistas. Se trata de una selección de cuatrocientas piezas -pintura, escultura, dibujos y artes decorativas- explicadas «con un lenguaje cercano y asequible», señaló Zugaza. Patrocinada por Telefónica se publica en español y en inglés. La primera guía del museo data de 1819.
El volumen, que incluye algunas de obras que estarán presentes tras la reordenación, ha sido redactado «con palabras breves y fiables, y datos exactos», dijo Finaldi. «Le va a resultar útil tanto al visitante que acude por primera vez como al que quiera profundizar más en los fondos del museo».