LAS CANTERAS DEL “CULO DEL MUNDO”


FIGURA 1: PANORÁMICA DE "LAS CONTIENDAS"

Según la vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua Española, “el culo del mundo” es una expresión coloquial cuyo significado es “lugar muy lejano”.

Sin embargo, “Culo del Mundo” es, además de lo dicho, un topónimo que se corresponde con un pago situado a unos 15 Km al este de la ciudad de Zamora, en el extremo más oriental del municipio zamorano de Madridanos,  (ver cartografía adjunta). Inmediatamente al norte de dicho pago se extiende otro paraje denominado “Las Contiendas” que, según unas investigaciones sobre la red viaria del occidente de la Meseta Septentrional durante la Edad Antigua que venimos realizando durante los últimos años, tuvo una gran relevancia histórica, a pesar de haber pasado prácticamente desapercibido hasta la fecha.

MAPA 1: PLANIMETRÍA DE LA ZONA. 1º EDICIÓN DEL MTN 1/50.000 (1908).

En el pago de “Las Contiendas-Mata El Hombre” situado a caballo entre los términos municipales de  Villalazán, Toro y Madridanos, se localizarían, según nuestros datos, las impresionantes, sobrecogedoras y hasta ahora olvidadas canteras de OCELO DVRI, la gran civitas romana del occidente del Duero antecedente urbano inmediato de Zamora, capital de la primitiva Extremadura leonesa.

MAPA 2: SALIDA SIG DEL AREA DONDE SE LOCALIZAN LAS CANTERAS (BASE BTN 1/25.000).

Una de las principales acepciones del verbo latino contendo es "tirar" - "lanzar" - "arrojar".  El topónimo “contiendas”, en nuestra opinión, ha preservado un significado olvidado por la memoria colectiva de la población local actual, claramente relacionado por las actividades extractivas iniciadas en la zona por los romanos hace dos milenios, ya que este tipo de canteras se trabajaba desgajando grandes bloques de arenisca por medio de la excavación de galerías que servían para perfilar los módulos a seccionar (ver Figura 2 y recuadro de la Figura 1). Estos bloques o módulos se liberaban mediante la introducción de cuñas, y eran posteriormente transportados a los talleres donde se labraba la piedra o, directamente, troceados a pie de cantera.


FIGURA 2: EXTRACCIÓN Y TRABAJOS EN LA CANTERA (Fuente: ANTONELLI, 2003, 276).

Las canteras de “Las Contiendas” habrían suministrado la piedra arenisca utilizada para edificar OCELO DVRI, que se ubicó en el entorno del yacimiento de El Alba y aledaños, así como para cimentar los tramos inmediatos a la civitas de todas las calzadas que en ella confluían.

Según nuestra teoría, mucha de la piedra labrada que conformó los edificios de OCELO DVRI habría sido trasladada en la Alta Edad Media y siglos posteriores al actual emplazamiento de Zamora, donde habría sido reutilizada para construir una parte significativa de sus numerosas iglesias románicas (más de una veintena), así como de sus murallas, sus puentes, su castillo y otros edificios nobiliarios, lo que desvelaría el motivo por el que el emplazamiento de OCELO DVRI se ha mantenido en el misterio desde hace siglos. Parte de los sillares y otros elementos constructivos de los edificios de la ciudad ha sido reutilizado por los paisanos de Villalazán, Madridanos y otras localidades próximas para construir parcialmente sus casas, y en ellas pueden contemplarse todavía. 

Versión final de una comunicación que presentamos el pasado año en el X Congreso Internacional de Caminería Hispánica, cuyo borrador ya fue hecho público en esta web hace algunas semanas, para ampliar esta información a todos los posibles interesados en el tema, y promover el inicio de un posible debate sobre la cuestión.

Las Canteras del "Culo del Mundo". Revisión 16/01/2012

* Mapas del "post" elaborados a partir de información original propiedad del Instituto Geográfico Nacional. (IGN).

Por José Luis Vicente González

Arqueólogos españoles descubren en Egipto 80 singulares estatuillas

Un equipo dirigido por el egiptólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán halló en Luxor (Egipto) un depósito con más de 80 figurillas de barro pintadas de unos 3.000 años de antigüedad.

Junto a las figuras se encontró un cementerio animal de época grecorromana, con "cientos" de momias de ibis y halcones. El investigador presentó los principales hallazgos de la décima campaña del proyecto Djehuty en la necrópolis Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental del Nilo, donde estaba la antigua Tebas.

El hallazgo se produjo en los días en los que el pueblo egipcio se levantaba contra el dictador Mubarak, lo que obligó a Galán y su equipo a interrumpir los trabajos. En Luxor las revueltas fueron menos intensas que en El Cairo, aunque ardieron un edificio del Gobierno y un par de estaciones de policía. El equipo vuelve en 2012, una vez que la situación está estabilizada, para seguir profundizando en este "pequeño tesoro". "La arqueología es un culebrón por entregas. Siempre queda para el año siguiente el caramelo que acabas de descubrir", dijo Galán.
Tumbas de altos dignatarios
Las excavaciones buscan explorar el área donde se encuentran las tumbas de Djehuty y Hery, dos altos dignatarios de la corte egipcia entre el año 1.500 y 1450 antes de nuestra era. Además de aportar "su granito de arena" al estudio del antiguo Egipto, el proyecto busca restaurar las tumbas "para que sean abiertas al público en un futuro no muy lejano".

Las estatuillas encontradas, denominadas shabtis, pertenecieron probablemente al ajuar funerario de un sacerdote y tenían como fin acompañar al difunto en el más allá, para realizar en su nombre tareas agrícolas. Para Galán, la importancia del hallazgo reside en que la zona está "intacta" desde época antigua. "Los ladrones y egiptólogos del siglo XIX y principios del XX que pasaron por aquí no tocaron el terreno".

Las estatuillas, de unos 15 centímetros de tamaño, sujetan dos azadillas para labrar y portan a la espalda un pequeño saco de semillas. Los arqueólogos las descubrieron durante las excavaciones al suroeste de la entrada a la tumba de Djehuty, supervisor del Tesoro y de los artesanos de la reina Hatshepsut, la gran faraona de la 18ª Dinastía.

La tumba y sus tres pozos funerarios fueron totalmente excavados y también comenzaron las tareas de restauración de las paredes y la recomposición de las inscripciones y escenas talladas en relieve en la misma roca de la colina.
En la última campaña los trabajos alcanzaron también el pozo funerario de Hery, propietario de una de las tumbas vecinas de Djehuty.
Momias de animalesEn 2011 se descubrió una gran galería subterránea con media docena de habitaciones que contienen numerosas momias de ibis, halcones y otros animales, cerca de la tumba de Hery. Los 10 años de excavaciones e investigaciones en Luxor han servido para que los arqueólogos se hagan una idea más precisa de los secretos que esconde esta gran necrópolis de la antigua Tebas, dominada en el extremo norte por la colina de Dra Abu el-Naga.

Entre los hallazgos más destacados del proyecto destaca La tabla del aprendiz, un singular "pizarrín de escuela", numerosos ramos de flores secas de entierros de hace 1.000 años o la tumba de Iqer, un arquero que vivió 500 años antes de Djehuty.

Cazando Momias, con Zahi Hawass

Historia y Ciencia TV y Canal de Historia Acompaña al legendario arqueólogo Zahi Hawass en sus nuevos hallazgos a lo largo y ancho de Egipto.
La serie de diez capítulos muestra la arqueología de una manera jamás vista hasta ahora: transparente y sin filtros, entretenida y reveladora, exasperante y peligrosa. Los espectadores no solo presenciarán la acelerada vida cosmopolita del Doctor Hawass, sino también las dificultades y los riesgos reales a los que se enfrentan los equipos de trabajo y los encargados de las cámaras, mientras desarrollan su labor en los abrasadores desiertos y valles de Egipto.

Cazando Momias: La Pirámide de Zoser
Zahi supervisa la restauración de la pirámide escalonada de Zoser, la más antigua de Egipto. Allí nos encontramos con los nuevos miembros de su programa de becas. Uno de ellos, Lindsay, llega tarde y casi pierde su puesto antes de empezar a trabajar. Mientras, el coordinador del programa, el Dr. Allan Morton, se da cuenta de que Zoe ha sido admitida por error. Zahi le da un tirón de orejas a Allan por la equivocación antes de que Zoe suplique a este último que le permita acceder a la pirámide escalonada para tomar algunas fotos; después de todo, ha hecho un viaje muy largo para llegar hasta aquí. Junto a un cámara, Zoe llega hasta las entrañas de la pirámide, pero se quedan encerrados. Zahi vuelve a Saqqara para entrar en la pirámide y salvarlos.


Cazando Momias: Las Cinco Cámaras
Solo unos pocos han tenido la oportunidad de ver las cinco cámaras en lo alto de la Gran Galería, de la Gran Pirámide. Zahi decide continuar su viaje hasta ellas en compañía de los estudiantes. Juntos, documentarán los antiguos grafitis de las paredes de las cámaras, para demostrar la teoría de Zahi de que las pirámides de Giza fueron construidas por egipcios no esclavos. Esta experiencia, capaz de terminar en desgracia, dejará a los estudiantes y al equipo de grabación con la respiración entrecortada. Finalmente, Zahi revelará sus hallazgos en una entrevista en exclusiva.


Cazando Momias: Riesgo y Aventura
Zahi Hawass no es como la mayoría: su sed de aventuras sin límite le hace vivir muchas vidas en un único día. Nuestro arqueólogo deja las excavaciones de Saqqara para descender a las profundidades de la tierra y descubrir un depósito de momias. A continuación, se dirige al cementerio de los trabajadores que construyeron las pirámides y, por último, encuentra una pieza única y de gran valor de la historia egipcia: un bello sarcófago antropomorfo de la vigésimo sexta dinastía. Tras un día como este, cualquiera estaría dispuesto a darlo por terminado? Pero no Zahi: él se va de fiesta a uno de los sitios de moda de El Cairo.


Cazando Momias: El Desierto Blanco
En el camino a Dakhla, los estudiantes comprueban lo rápido que todo puede cambiar cuando Zahi se pone al volante. Las maniobras del Ejército han provocado que el viaje para restaurar un antiguo minarete haya sido suspendido; ahora deben afrontar los peligros que supone atravesar el Desierto Blanco para pasar la noche en un solitario oasis. Ojalá los estudiantes estuvieran preparados para ello. La comida se ha deteriorado a causa de los más de 45 grados de temperatura y Zahi deberá mostrarles cómo entablar amistad con los beduinos locales, que alimentarán al desfallecido grupo. Al día siguiente, a Zahi le espera un vuelo a Dallas para reunirse con Laura Bush, la anterior primera dama, y relatar su reciente descubrimiento de la pirámide de la reina Sesheshet.


Cazando Momias: Cleopatra
Encontrar la tumba de Cleopatra ha sido el sueño de muchos arqueólogos. Algunos expertos creen que los restos de Cleopatra se encuentran en Tabusiris Magna, mientras otros consideran que deben de reposar en la ciudad de Alejandría, donde la reina egipcia llevó una vida tristemente célebre con Julio Cesar y Marco Antonio. Zahi finalmente permite que los arqueólogos del Instituto Helénico buceen en el mar Mediterráneo para extraer un pilón de nueve toneladas que, según se ha confirmado, forma parte del histórico templo de Cleopatra. Pero con los constantes problemas de permisos y autorizaciones, una tormenta aproximándose de forma inminente, y el ministro de Cultura, más la prensa internacional de todo el mundo, aguardando en la costa, la furia de Zahi recaerá sobre los que trabajan en la extracción de este pilón de dos mil años de antigüedad, en el puerto oriental de Alejandría.


Cazando Momias: Robos
Zahi y sus alumnos se dirigen a Sheikh Sobey, donde descubren una espectacular momia en el interior de un sarcófago. Se trata de una tumba que no había sido abierta con anterioridad, algo muy poco frecuente en el Egipto actual. Además, Zahi realiza un claro llamamiento a la comunidad internacional para que le sean devueltas a Egipto todas sus piezas de interés histórico. De esta forma, consigue recuperarse un fragmento desparecido de una mesa de ofrendas del Templo de Karnak, en Luxor, procedente del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. La tarea de transportar sana y salva la pieza desde el aeropuerto al museo se le asigna a David Cheetham, el arqueólogo ayudante de Zahi. ¡Y más le valdrá cumplir! ¿Podrá Cheetham llevar a cabo el encargo mientras crece el descontento de los estudiantes con el programa de Zahi?.

Cazando Momias: Las Tumbas Selladas
Temprano por la mañana en Saqqara, Zahi se prepara para abrir por primera vez dos tumbas selladas. Pero Zoe, una vez más, llega tarde a la cita y a nuestro protagonista se le agota la paciencia. En el Festival del Sacrificio, Derek y Allan empiezan a conocer las costumbres y tradiciones del país que los acoge, mientras Zahi anuncia, ante la prensa, la finalización de los trabajos de restauración de uno de los monasterios más antiguos del mundo.

Cazando Momias: Cámaras Secretas
El equipo se dirige a un lugar apenas antes filmado: las misteriosas cuevas bajo la meseta de Guiza. Zahi está decidido a refutar las teorías de los conocidos como piramidiotas, que creen en la existencia de cámaras secretas subterráneas que conducen a la Esfinge. ¡Nadie podía imaginar que estas cuevas fueran el hogar de miles y miles de murciélagos! Por si esto no fuera poco para Zahi, ha aceptado además asistir a una boda local, pero como bien sabemos, a él lo que le gusta son las celebraciones de los muertos, ¡no las de los vivos!.

Cazando Momias: Lugares malditos
Tras la marcha de los estudiantes, Alice, la arqueóloga marina de Alejandría, desea unirse al programa de investigación. Zahi le encomienda su primera misión: atravesar juntos a caballo el vasto desierto hasta llegar a las Galerías de los Halcones. Zahi quiere comprobar si este lugar olvidado durante largo tiempo puede restaurarse y convertirse en un reclamo turístico. En su interior, no solo hay miles de aves momificadas, sino también serpientes y escorpiones letales.

Cazando Momias: Tumbas
Seguir al doctor Hawass en sus nuevos descubrimientos por Egipto puede ser una experiencia maravillosa, eso sí, si consigues que no te aparte del equipo. Si no, pregunta a los arqueólogos que trabajan con él y que han llamado "Z-1", o "Zahi-1"a un nuevo complejo de tumbas en Luxor, en honor al jefe. Viajamos a grandes profundidades para descubrir cinco tumbas completamente intactas, y por último, para completar esta apasionante aventura, veremos el caso de una momia asesinada.

Vía: www.youtube.com/user/historiaycienciatv
Red Española de Historia y Arqueología: http://www.historiayarqueologia.com/

Polémica por la creación del Museo Esotérico de Bélmez de la Moraleda con fondos públicos

¿Un museo para lo esotérico? ¿Para un fraude? Es la pregunta que se hace mucha gente después de conocer la decisión del Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda y de la Diputación de Jaén de construir en esta pequeña localidad de Sierra Mágina un centro de interpretación sobre las caras de Bélmez, unas manchas que parecen representar rostros, aparecidas hace 40 años en la casa de María Gómez, ya fallecida, que algunos califican de fenómeno paranormal incluso después de quedar claro que era un montaje.

Lo sorprendente de este museo, que empezará a levantarse tras el verano, es que se va a financiar con fondos públicos. En concreto serán 858.000 euros, de los que el 70% serán fondos Feder de la Unión Europea a través del Programa Operativo Local, el 25% lo aportará la Diputación y el 5% restante el Ayuntamiento. Por si fuera poco, la Diputación jiennense tramita, también con fondos europeos, otro museo dedicado a la santería en Noalejo, otro pueblo de Mágina. En Bélmez de la Moraleda sus vecinos se dividen entre quienes ven el museo como un reclamo turístico -entre ellos su alcalde, Pedro Justicia, del PSOE- y los que ven la inversión absurda e inoportuna en tiempos de crisis.

La Diputación matiza que se trata de un edificio cultural de usos múltiples que, entre sus dependencias, contará con una sala dedicada a las caras de Bélmez . Allí se expondrán las fotos de las "caras" y se podrán oír algunas de las "psicofonías" del supuesto misterio.

Los detractores son cada día más. "Será un centro del fraude y del abuso de la credulidad, construido a mayor provecho de las célebres caras de Bélmez. El Museo de Bélmez será el Museo de la Memez", escribió en este diario Juan Antonio Aguilera, profesor granadino de Bioquímica. La Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ve este proyecto como un "amago de investigación sin objetivos, con unas conclusiones ya preestablecidas y que en ningún momento son puestas a prueba".

http://www.elpais.com/

La UE financia un centro sobre las caras de Bélmez

La Diputación de Jaén también invertirá en el proyecto pseudocientífico

La Unión Europea ha decidido apoyar económicamente un proyecto basado en lo que para unos es un misterio y para otros, los científicos, sencillamente, un timo. Las caras de Bélmez tendrán su centro público en Bélmez de la Moraleda (Jaén, 1.900 habitantes), asociado desde 1971 a unas supuestas caras que aparecen repetidamente en suelos y paredes de cemento en la casa de la ya fallecida María Gómez. Tras 40 años, los vecinos asumen que se trata de un fenómeno paranormal, lo que ha sido motivo de miles de visitas. Hay una calle de las Caras y letreros que guían al visitante.

El Ayuntamiento ha dado un paso más y pretende aprovechar el tirón de las caras para obtener beneficios. En unos días se empezará a construir un centro dedicado a las caras. A la UE y a la Diputación de Jaén les parece buena idea y pagarán en torno al 70% y el 25% respectivamente de los 768.457 euros que costará el edificio destinado, según la nota oficial, a "la conservación y difusión del patrimonio etnográfico (...) y que contará con una zona en la que se expondrá material documental, gráfico y audiovisual sobre las caras de Bélmez". Será un centro de dos plantas, con salas de exposiciones, psicofonías, proyecciones Todo alrededor de las caras que dan fama a su pueblo.

Este centro de "difusión del patrimonio" costará 768.457 euros
El alcalde, Pedro Justicia, considera lógico "explicar el fenómeno de las caras y su trascendencia durante 40 años". Pero la ciencia discrepa. Juan Antonio Aguilera, profesor de Bioquímica de la Universidad de Granada, considera el fenómeno un "timo" y critica que se fomente "con dinero público una cosa tan casposa, del franquismo más cutre. Fatal para la educación y la cultura. Penoso que el Ayuntamiento y la Diputación den respaldo a lo que es muy probablemente un gran fraude". Según este profesor, las caras se pueden deber al fenómeno mental que asocia formaciones causales a figuras humanas, allá donde no las hay; o bien apuesta porque las hayan pintado, "hay estudios que han demostrado que en la zona de las caras hay restos de hollín, vinagre, aceite". Si hay quien ve normal peregrinar a lugares asociados a misterios religiosos, como Lourdes o Fátima, ¿por qué no puede haberlos vinculados a fenómenos paranormales? Este profesor sostiene que "aunque se actuara de buena fe para beneficiar al pueblo, estudios serios podrían perjudicarlo si se demuestra que es un fraude".

Sacar dinero del fenómeno

El alcalde apuesta por generar riqueza con la iniciativa y se siente respaldado, "la gente ve bien el proyecto, y dado que es un fenómeno de nuestro municipio ha llegado el momento de que mostremos lo que tenemos". Lo que tienen son dos viviendas con figuras que semejan rostros. En una vivió María Gómez.
El bioquímico Juan Antonio Aguilera describe las caras como "un timo"
Su hijastro de 86 años, Juan Pereira, dice que "cuando llegue el 23 de agosto llevarán 40 años siendo investigadas por estudiosos de todo el mundo. Hemos conocido mucha gente que no entendía lo que hablábamos, ni nosotros a ellos". Preguntado sobre el misterio, se encoge de hombros, "lo que salió está aquí". Tras la muerte de María Gómez, en febrero de 2004, aparecieron otras supuestas caras en otra vivienda, su casa natal. La enseña su sobrina Ana Gómez, que apoya el centro: "¡Que venga turismo es bueno! Tiene el pueblo su fama por las caras. ¡Pues que venga la gente!". Una pretensión que el profesor Aguilera define como "un abuso de la credulidad de la gente en una cosa tan absurda".

http://www.lavozdeasturias.es/

¿Volveremos a entrar en una nueva Edad de Hielo?

Los científicos consideran que nuestra el Sol ralentizará su actividad «hasta la hibernación», lo que afectará al clima terrestre

La estrella que nos calienta, el Sol, se dirige hacia el comienzo de un nuevo ciclo solar que será muy prolongado y se caracterizará por una muy baja actividad, según explican científicos del Nacional Solar Observatory (NSO) en su página web, y del Air Force Research Laboratory (AFRL).
 
Los expertos comparan esta perspectiva con la situación que vivió nuestro planeta entre los años 1645 y 1715, cuando se registró un periodo de inactividad solar que duró 70 años y que es conocido como la «Pequeña edad de hielo». Una prolongada época en la que las temperaturas bajaron entre 10 y 15 grados, según las latitudes, y en la que el hielo llegó a cubrir buena parte del norte de Asia, Europa y América
Los científicos han llegado a esta conclusión, presentada en la conferencia anual de la American Astronomical Society, al estudiar nuestra estrella (su interior, su superficie visible y su corona) y detectar un descenso de las manchas de su superficie y una menor actividad electromagnética cerca de los polos.
Estos síntomas auguran una drástica disminución de la actividad del Sol, casi «hasta su hibernación», para el nuevo ciclo solar, es decir, en los próximos 11 años, que es el tiempo medio aproximado que dura uno de estos ciclos.

La «secuencia principal»

Nuestro Sol es una estrella de vida «media», y los científicos calculan que su actual fase, que denominan «secuencia principal», comenzó hace unos 4.570 millones de años, y lo que es más importante, consideran que le quedan aún otros 5.000 millones de años de vida en su estado actual. Es posible que para esas fechas la Tierra ya ni siquiera exista. En cualquier caso, ni usted ni yo conoceremos su final.
Sobre la situación que se avecina, que será más bien fresquita, el científico de la NASA Richard Fisher apunta que cada uno de los ciclos solares tiene sus periodos naturales de baja actividad, sin embargo, hace hincapié en que este mínimo solar hacia el que nos dirigimos llega «extraordinariamente lento», y durará «más de lo habitual», tal vez tres o cuatro ciclos seguidos.
Actualmente, el Sol se encuentra en su ciclo número 24 desde que los astrofísicos comenzaron a registrar los fenómenos solares (a mitad del S.XVIII). Comenzó en 2008, es una alta actividad y debe durar hasta 2019. Para entonces, con el próximo ciclo, llegarían los grandes fríos.

La carga magnética de los polos

Al parecer, el dato más preocupante para los expertos y que pone de relieve la desaceleración de la actividad solar se ha detectado en la falta de carga magnética en los polo del Sol. Richard Altrock, experto de la AFRL, cree que si los polos continúan si cargarse de actividad magnética, el próximo Sol «perderá energía hasta frenar su actividad casi completamente».
«Si nuestro modelo es correcto -explica Frank Hill, director adjunto del NSO-, esta situación afectará desde la exploración del espacio hasta al clima terrestre». Los científicos consideran que la Tierra puede encaminarse hacia un nuevo Mínimo de Maunder, como conocen a la «Pequeña edad de hielo».

Previsiones contradictorias

El estudio en cuestión no entra a valorar los posibles efectos de una bajada pronunciada y prolongada de las temperaturas medias en nuestro planeta. Pero otros estudios publicados en los últimos años apuntan al menos a cuatro consecuencias: descenso del nivel de los océanos, que contrarrestaría el efecto opuesto predicho para el calentamiento global; cambios sensibles en la producción agraria en el hemisferio norte; disminución del régimen de lluvias, con un aumento de la sequía; y aumento considerable en el consumo de energía para contrarrestar las bajas temperaturas.
Hay quien piensa, no obstante, que la posible bajada media de temperaturas no superaría los 0,3 grados centígrados. Es la opinión de Georg Feulnerdel Instituto Postdam, en Alemania, quien estima que apenas lograría minimizar el calentamiento derivado de las emisiones de CO2, que la ONU cifra de entre 3,7 y 4,5 grados.

Resuelto el misterio del fotógrafo de Hitler

La historiadora Harriet Scharnberg explica en un mensaje en el blog de fotografía de 'The New York Times' que se trata del fotoperiodista austriaco Franz Krieger

Hace hoy siete décadas, el régimen nazi se lanzaba a la invasión de la Unión Soviética. Fue un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial. Y parte de los estragos de esa campaña, conocida como la Operación Barbarroja, fueron fotografiados en blanco y negro por el austriaco Franz Krieger. Y con ese nombre empiezan a encajar las piezas del rompecabezas histórico que ayer The New York Times presentó a sus lectores en el blog Lens.

Krieger era un fotoperiodista de Salzburgo, que murió en 1993. Su álbum, de 24 páginas, recoge en 214 instantáneas a líderes del régimen nazi, prisioneros de guerra y víctimas judías. El dictador Adolf Hitler aparece en nueve de ellas, tomadas a muy poca distancia. Y el hecho de que estén todas juntas hace del libro un documento histórico de excepción. El enigma sobre su origen quedó resulto en pocas horas, gracias a una lectora.
Esa pieza la aportó Harriet Scharnberg. La historiadora de Hamburgo explica que Krieger fue al campo de concentración en Minsk, en Bielorrusia, en calidad de miembro de una formación política del régimen nazi conocida como Reichsautozug. Allí, en 1941, "fotografió a los prisioneros de guerra rusos y pudo visitar el gueto judío, retratando a sus vecinos", señala en un mensaje colgado esta pasada madrugada en la bitácora electrónica.

Una de las preguntas que se hacían los aficionados y expertos de la Segunda Guerra Mundial era cómo Krieger pudo tener acceso tan directo a los oficiales. Y en concreto, cómo pudo hacer fotos tan de cerca a Hitler, junto a sus mandos. Scharnberg responde a esa cuestión diciendo que de vuelta a Berlín, el fotoperiodista coincidió en Marenburgo con el encuentro oficial del Führer con el regente de Hungría, su fiel aliado Miklós Horthy.

En el álbum aparece en varias ocasiones, más hacia el final, el retrato de una mujer. Se trata de su esposa, Frida Krieger, que falleció en el bombardeo estadounidense de Salzburgo, en noviembre de 1944. Eso podría hacer pensar que las fotografías podrían formar parte de un álbum personal. Scharnberg explica que ya vio esas imágenes mientras preparaba una conferencia sobre cómo la propaganda nazi retrataba a los judíos.

En su investigación, la historiadora dio con el libro titulado Fotoperiodismo en la sombra de la propaganda y la guerra nazi, una biografía de Franz Krieger publicada hace tres años por el profesor Peter Kramml. Y este aportó al diario neoyorquino nuevas piezas sobre el misterioso fotógrafo. Así explica que Krieger se afilió al partido nazi y a las SS tras haber colaborado para la oficina que el régimen tenía en Salzburgo.

En 1941 dejó las SS, explica Kramml a The Times, y se hizo miembro de la unidad de propaganda de las fuerzas armadas alemanas. De hecho, al ver las fotos, los responsables del Museo Memorial del Holocausto en EE UU tuvieron claro desde el primer momento que Krieger tenía que tener alguna conexión con la unidad dentro del ejército Nazi que se encargaba de las labores de propaganda sobre el terreno.
La historia acaba con el fotoperiodista regresando a Austria, abandonando la unidad de propaganda y convirtiéndose en un soldado raso. Pero sigue habiendo una ventana abierta. The Times sigue preservando el anonimato del actual propietario, un empresario que trabaja en el sector de la moda, de 72 años de edad, que reside en la vecina Nueva Jersey y que recibió el álbum de un empleado, que a su vez lo recibió de hombre anciano de origen alemán. El individuo quería determinar su origen, esperando incrementar su valor y así poder cubrir sus facturas médicas.

"Me preocupaba que cayera en malas manos", relata el ejecutivo al diario. Era consciente de que "tenía un pedazo de Historia" en su poder y que estuvo en secreto durante 70 años. "Ahora mi necesidad es demasiado grande", afirma el propietario del álbum, que se declaró en bancarrota incapaz de responder a sus deudas. The Times insiste que el único interés por dar a conocer el contenido de este álbum es presentar a los lectores "sorprendentes fotografías" de un momento crucial del conflicto en Europa y "resolver el puzle histórico".

http://www.elpais.com/