Cae del cielo una bola de metal de origen desconocido en Namibia

Las autoridades han avisado a la NASA y la ESA para tratar de descubrir el origen del objeto

Windhoek. (AFP) -. Una bola de metal de un metro de circunferencia cayó del cielo en noviembre en una zona remota del norte de Namibia, según han informado ahora las autoridades, que creen que podría tratarse de un fragmento de una nave espacial.

La bola -vacía por dentro y "compuesta de una aleación de un metal conocido por el hombre", según el jefe de la policía científica Pablo Ludik- ha sido encontrada cerca de una aldea del norte del país, a 750 kilometros de la capital, Windhoek.

"Los aldeanos y la policía de la estación local escucharon varias pequeñas explosiones a tres millas de distancia y, cinco días después, se encontraron con la bola de metal", dijo Ludik.

La esfera mide 35 centímetros de altura y pesa seis kilos. Se compone de dos hemisferios soldados entre sí. Se encontró en un cráter de 3,8 metros de diámetro y 33 centímetros de profundidad. Los científicos examinaron la esfera y llegaron a la conclusión de que era segura.

Las autoridades de Namibia han avisado a la NASA y la ESA para tratar de descubrir el origen del objeto.

http://www.lavanguardia.com/

Burbuja Celestial intriga a los astrónomos.

Un púlsar situado a 200.000 años luz de distancia que, al contrario de lo que es habitual, gira muy lentamente.


Una nueva imagen obtenida a partir del trabajo de varios telescopios ha revelado un «adorno» cósmico inusual. Se trata de un joven púlsar en los restos de una supernova situada en la Pequeña Nube de Magallanes, a 200.000 años luz de distancia. Esta sería la primera vez que un púlsar, una estrella de neutrones ultradensa que gira sobre sí misma a una velocidad endiablada emitiendo una radiación periódica, aparece en el remanente de una supernova en esa pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea. Pero este púlsar es extraño por otro motivo. Si sus congéneres pueden girar hasta cientos de veces por segundo, el nuevo púlsar es muy perezoso: solo da la vuelta una vez cada 18 minutos.
En esta imagen compuesta, del observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) han sido coloreados en azul, mientras que los datos ópticos del Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo en Chile se han pintado de rojo y verde. El púlsar, conocido como SXP 1062, es el foco blanco brillante localizado en el lado derecho de la imagen (sobre estas líneas), en medio de una emisión azul difusa dentro de una cáscara roja.
Los difusos rayos X y la cáscara óptica son ambos evidencia del remanente de una supernova alrededor del púlsar. Los datos ópticos también muestran espectaculares formaciones de gas y polvo en una zona de formación de estrellas en el lado izquierdo de la imagen. Una comparación de la imagen de Chandra con las ópticas muestran que el púlsar tiene un compañero caliente y masivo.

Capacidad de freno

Los astrónomos están interesados en SXP 1062 porque las imágenes de los telescopios demuestran que está rotando inusualmente despacio, una vez cada 18 minutos. Es realmente lento si se compara con otras estrellas similares, que giran varias veces por segundo, lo que incluye a la mayoría de los púlsares recién nacidos. Este ritmo de rotación convierte al objeto en uno de los púlsares más lentos de la Pequeña Nube de Magallanes.
Dos equipos diferentes de científicos han estimado que la supernova alrededor de SXP 1062 tiene entre 10.000 y 40.000 años. Esto significa que el púlsar es muy joven, desde una perspectiva astronómica. Se formó, posiblemente, en la misma explosión que produjo el remanente de supernova. Por lo tanto, asumiendo que nació con un rápido giro, es un misterio por qué el púlsar ha sido capaz de frenar tanto y tan rápidamente.


Fuente: ABC

Hallan nuevos fragmentos de la famosa estatuilla auriñaciense 'Hombre-León'

Vía: SPIEGEL ONLINE | Matthias Schulz| 9 diciembre de 2011 (Traducción: G.C.C.)
Arqueólogos alemanes han descubierto fragmentos desconocidos de una figura conocida como el "Hombre-León", y la están reconstruyendo juntándolos de nuevo. ¿Podría la estatuilla, de 35.000 años de edad, representar en realidad a un chamán? Los científicos esperan resolver un debate de décadas de duración.

Utilizando una azada de mano y trabajando con poca luz, el geólogo Otto Völzing cavó profundamente en la tierra del interior de la cueva Stadel, en las montañas Schwäbische Alb, al suroeste de Alemania. Sus hallazgos eran interesantes, desde luego, pero nada del otro mundo: piedras de silex y restos de alimentos ingeridos por los seres humanos prehistóricos.

De repente se tropezó con un objeto duro, y una pequeña estatuilla se astilló.

Ello fue en 1939 y Völzing no tenía mucho tiempo. Acababa de ser llamado para servir en el ejército y la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de comenzar. Rápidamente puso las piezas en una caja, y la excavación, que estaba siendo financiada por la SS, se dio por terminada ese mismo día.

Durante los próximos 30 años se prestó poca atención a las piezas. Pero luego fueron recompuestas para crear una de las esculturillas más impresionantes de la Era Paleolítica.

Llamada el Hombre-León, está elaborada con el colmillo de un mamut, ostentando unos 30 centímetros de alto. Su creador la pulió con saliva y cuero, y un experimento demostró que probablemente el escultor tardó unas 320 horas en esculpir la figura.

Copias de este famoso tesoro de la Edad del Hielo están ahora en exhibición en Nueva York y Tokio. La original, sin embargo, está muy dañada, y nadie sabe exactamente lo que parece. Muchos fragmentos fueron pasados por alto en la cueva cuando la excavación, anterior a la guerra, fue abruptamente terminada. La estatuilla alcanzó su forma actual en 1988. Se compone de 220 piezas, pero alrededor de un 30 por ciento del cuerpo había desaparecido. Grandes segmentos de su superficie se habían roto.


Foto: Las dos primeras imágenes presentan la estatuilla en su estado más antiguo. Las tres últimas imágenes presentan su forma actual.

El mal estado de la figura sólo ha hecho que sea más misteriosa. ¿Representa a una criatura mítica o a un chamán que se oculta bajo la piel de un animal? ¿Las seis rayas sobre la parte superior del brazo izquierdo tienen la intención de representar marcas de escarificación o algo más? ¿Y qué estaba sobre el brazo derecho, el cual ha desaparecido?

Los genitales son también irreconocibles. El arqueólogo alemán y experto en el Paleolítico Superior (ya fallecido) Joachim Hahn interpretó la pequeña lámina bajo el abdomen como un "pene en posición colgante", mientras que Elisabeth Schmid, una paleontólogo, lo ha clasificado como "un triángulo púbico".

El comienzo de una dura disputa sobre el género sexual del pequeño ídolo se desató en la década de 1980 y continúa hasta nuestros días. La estatuilla ha sido convertida en un "icono del movimiento femenino", dice Kurt Wehrberger, del Museo de Ulm, propietario del precioso objeto.


Kurt Wehrberger, Jefe del Departamento de Antigüedades en el Museo de Ulm (izquierda) con la estatuilla entre las manos y junto al director de la excavación, Claus-Joachim Kind, en la entrada de la cueva en Stadelhöhle am Hohlenstein, donde fue tallada la figura 35.000 años atrás. Foto: Martina Dach

Aquellos que creen que el Hombre-León es, de hecho, una mujer están convencidos de que las sociedades primitivas eran matriarcales. Afirman que las mujeres de la época, en lugar de estar obedientemente cocinando y vigilando a los niños, cazaban mamuts y marcaban las pautas y acciones cuando se trataba de rituales y cuestiones religiosas. Pero, ¿es esto cierto?

El debate sigue sin decidirse hoy. Pero eso podría cambiar pronto, ahora que los nuevos fragmentos del Hombre-León han aparecido.

Los nuevos descubrimientos se produjeron después de que los arqueólogos volvieran su atención, una vez más, a la cueva Stadel. Ellos examinaron cuidadosamente todos los restos a partir de 1939, explica el excavador Claus-Joachim Kind, y los resultados fueron sensacionales. "Hemos encontrado alrededor de 1.000 piezas, que presumiblemente pertenecen a la estatuilla" dice Kind.

Algunos de los fragmentos son muy pequeños, de sólo unos pocos milímetros cuadrados de tamaño, pero el conjunto también incluye piezas tan largas como un dedo.

La estatuilla será llevado a la Oficina de Conservación del Estado, en Esslingen, cerca de Stuttgart, donde será completamente desmontada. Las antiguas uniones encoladas serán disueltas y el relleno hecho de cera de abeja y tiza, que fue utilizado en determinados lugares, será eliminado.

Entonces la estatuilla se volverá a ensamblar pieza por pieza, una tarea que los implicados esperan con gran expectación. "Pronto seremos capaces de ver la obra de arte más misteriosa del estado suroccidental alemán de Baden-Württemberg en su forma original", espera Kind.


Foto: Aquí podemos ver cómo las piezas recién descubiertas encajan en su sitio.

Ya está claro que la figura se volverá unos pocos centímetros más alta, debido a las piezas nuevas del cuello que se han encontrado. Además, la concavidad abierta en la parte trasera puede ser ahora rellenada, y el brazo derecho se ha encontrado en su totalidad. Decoraciones adicionales, incluyendo líneas de puntos en relieve y líneas de aspecto extraño, han salido a la luz.

Estas nuevas revelaciones ofrecen una mayor comprensión de la mente del escultor prehistórico que creó la figura hace unos 35.000 años. Sus antepasados habían emigrado a Europa, la cual había estado controlada por los neandertales poco antes.

La estatua fue encontrada cerca de los restos de un lugar quemado, en un nicho a 27 metros de la boca de la cueva. Cuando Kind estaba trabajando en el lugarr, también encontró un diente de ciervo decorado, los incisivos de un zorro ártico y cuentas de marfil. Los elementos podrían haber sido las piezas de un traje de decorativo. Tal vez el lugar sirvió como vestuario de un chamán.

Se considera que es probable que los hechiceros prehistóricos usaban pieles como vestuario cuando celebraban los rituales alrededor de una fogata. Criaturas híbridas -mitad hombre, mitad animales- aparecen también en las pinturas rupestres de Francia.

Parece que los trajes preferidos de los chamanes eran las pieles de los representantes más peligrosos de la fauna glaciar. El león de las cavernas pesaba más de 250 kilos; un golpe de su pata gigante hubría sido suficiente para matar a alguien. Un ser humano que sostiene lo que parece un instrumento musical está representado en una cueva en las estribaciones de los Pirineos. El personaje lleva la piel de un bisonte, un coloso de 800 kilos de peso, lo cual no era algo sin importancia. Tal vez los cazadores esperaban adquirir la fuerza del animal, e incluso tomar posesión de su alma a través de los disfraces y el baile.


Foto: Representación de un chamán con una piel de oso.
Estudios sobre pueblos primitivos en Siberia sugieren cómo estos ritos podrían haber sido realizados. Incluso, en la edad moderna, sus chamanes llevan cuernos en sus cabezas. Hay relatos similares de los indios Pies Negros en América del Norte. Sus curanderos saltan alrededor de pieles de oso con el sonido de los tambores.

El Hombre-León está de pie, de puntillas. Él también parece estar bailando.

Pero, ¿quién se esconde debajo de la piel? Desde tiempos inmemoriales, el león ha sido visto como un símbolo de las virtudes masculinas del valor y la fuerza. Los chamanes todavía existen hoy en la región del Amazonas y Australia. La mayoría son hombres.

Por otro lado, la estatuilla tiene algunas características desconcertantes. El ombligo, un símbolo de parto, está especialmente pronunciado. Un pliegue horizontal atraviesa la parte inferior del abdomen, una característica que es típicamente femenina.

La paleontólogo Schmid cree que la figura tuvo una vez pechos, los cuales, finalmente, se desprendieron. Según Schmid, la transición de los muslos a las nalgas también es indicativa de un cuerpo femenino. Ella hizo un modelo de arcilla que se encuentra ahora en una caja fuerte en Ulm. Representa el Hombre-León con un amplio pecho.

Muchos investigadores, en su momento, desestimaron la réplica discordante como algo sin sentido. Sin embargo, hay al menos una pieza de evidencia para apoyar la teoría de Schmid. Una imagen de un cuerpo humano de 14.000 años de antigüedad con una cabeza de animal descubierta en la cueva de Las Caldas, en España, y que es, obviamente, una mujer. La cabeza parece la de una cabra montés, mientras que la parte inferior del cuerpo está caracterizada por genitales femeninos.


Foto: Figura híbrida (mujer con cabeza de cabra). Modelada en un asta (20 cm de alto) procede la cueva de Las Caldas (Asturias).

Descubren varias esculturas sedentes en Baena (Córdoba)


Las esculturas sedentes, a la espera de que las extraigan del yacimiento para su estudio. S. N. T.
Vía: ABC| 24 de diciembre de 2011

Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Torreparedones siguen dando frutos. El último hallazgo han sido los restos de varias estatuas, que a falta de un estudio, serían hasta cuatro diferentes representando a divinidades sedentes o emperadores deificados en sus tronos, según el profesor de la Universidad de Córdoba Ángel Ventura.
Foto: Cabeza del emperador Augusto hallada recientemente.

El catedrático Carlos Márquez indicó que «muy probablemente las cabezas de Claudio y de Augusto puedan tener un anclaje con algunas de ellas».
Aún se desconocen a quién representan, ya que todavía se tiene que documentar «cómo están aquí las piezas puestas, si proceden de un derrumbe, un cúmulo o de un depósito», comentaba el profesor Ventura, algo que no se sabrá «hasta que no acabe la excavación».
Para el catedrático de la Universidad de Córdoba, saber a quién pertenecerían estas esculturas ayudará a «poder entender el contexto de una ciudad romana del siglo I después de Cristo y a poder ver los detalles del interior de los edificios». Los restos de estas estatuas se han hallado «en la misma zona y dentro de la misma estancia», según indicaba el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, en la que a principios del mes de diciembre se hallaba la cabeza del emperador Augusto, en la zona conocida como curia, que se está descubriendo «muy bien conservada y que va a tener muchas posibilidades».
Foto: Arqueólogos y responsables municipales, en el lugar de la curia donde se hallan los restos.

Aunque estos nuevos restos escultóricos se han hallado en la curia, según indicaba Carlos Marquez, «no se sabe exactamente si todas proceden de la curia o alguna de ellas puede venir del templo». Para el profesor Ventura, «casi tan importante o más que los hallazgos escultóricos es el grado de conservación de la curia», ya que considera que «no hay una curia como esta, tan canónica».
Según han avanzado las excavaciones en esta zona, los investigadores han podido identificar que «en el vestíbulo de entrada se encontraba el 'aerarium' o tesoro local», afirmó Ventura, quien indicó también que «en la habitación donde se guardaban los fondos públicos está el hueco donde estaba la caja fuerte y enfrente del 'aerarium' hay un nicho muy bien impermeabilizado con baldosas de barro con mortero y restos de madera carbonizada que es donde estaba el tabularium, el armario donde se guardaban los documentos públicos, el archivo de la ciudad».

Suelo de mármol íntegro

Del edificio de la curia, el profesor señalaba que «alcanzaría los quince metros de altura y tiene los mejores muros, la mejor obra arquitectónica para sostener el alzado y que, por lo que se ve en los pequeños sondeos en los que hemos llegado al suelo, conserva el pavimento de mármol íntegro».
Este edificio «era la pieza que faltaba para tener el foro completo», afirmó Ángel Ventura. Según el profesor, como el foro de Torreparedones «no hay en ningún sitio, completamente identificado en cada una de sus estancias». Para Carlos Márquez, «lo verdaderamente extraordinario del yacimiento de Torreparedones es la diversidad de esculturas, el número de ellas y la variedad de la tipología». Márquez señaló que «un descubrimiento de este número de piezas y de su variedad no se da en España desde el siglo XIX, cuando comenzó a salir a la luz la serie de esculturas de época adrianéa en Itálica».

Los neandertales construían viviendas con huesos de mamut



Foto: Restos óseos de mamut del habitáculo. Laëtitia Demay pics on Sodahead

Vía: lainformación.com| The Telegraph | 21 de diciembre de 2011

La idea de que los neandertales eran unos seres primitivos que vagaban de un lado a otro y se refugiaban en cavernas está cambiando. El último descubrimiento de un grupo de arqueólogos del Museo Nacional de Historia de París contribuye a este cambio. Cerca de la localidad de Molodova, al este de Ucrania, estos científicos han hallado los restos de una construcción realizada con huesos de mamut y decorada con pinturas y relieves en las paredes.

La estructura está compuesta de 116 grandes huesos incluyendo cráneos de mamut, mandíbulas y 14 colmillos y fémures. El habitáculo, que tiene hasta ocho metros en sus partes más anchas, fue construido con los huesos de un animal que probablemente cazaron los mismos neandertales y se le calcula una antigüedad de unos 44.000 años.


Foto: Laëtitia Demay pics on Sodahead

Los investigadores creen que tenía probablemente una techumbre de madera o algún otro material ligero y creen que los neandertales lo usaban de vivienda habitual, pues se han descubierto restos de hasta 25 hogueras en su interior.

Según publican en Quaternary International, se trata de la construcción más antigua documentada en este tipo de materiales. "Parece que los neandertales fueron los primeros humanos que usaron huesos de mamut para construir sus hogares", asegura Laëtitia Demay la arqueóloga que ha liderado el estudio. "Los huesos han sido deliberadamente seleccionados", insiste, "y fueron dispuestos de forma circular. Eligieron deliberadamente los huesos grandes del mamífero más grande disponible, el mamut lanudo, para construir la estructura".

 
"El uso de los huesos como elementos de construcción se puede apreciar como una anticipación a las variaciones climáticas. Bajo un clima frío en un entorno abierto, la falta de leña condujo a los seres humanos utilizan huesos para construir protecciones contra el viento", añadió.


Foto: Reconstrucción de la estructura.

Uno de los detalles más interesantes son las decoraciones realizadas con pigmentos o mediante el tallado de los huesos en el interior de la casa. El hallazgo contribuye a consolidar la tendencia creciente a considerar que los neandertales eran humanos bastante avanzadose incluso tenían su propia cultura y puede que su propio lenguaje.

Los restos más antiguos conocidos de un edificio que se haya descubierto tienen más de 500.000 años de antigüedad, y fue construido por el Homo erectus en una colina fuera de Tokio con postes de madera hundidos en el suelo.

Simon Nelly, profesor de antropología biológica que investiga los neandertales en la Oxford Brookes University, dijo: "Es otra pieza reciente dentro del rompecabezas neandertal. Lejos de ser el estúpido hombre de las cavernas, según la imagen popular, resulta cada vez más claro que los neandertales eran una especie humana altamente sofisticada".

"Ahora podemos añadir la construcción de viviendas a la lista de comportamientos avanzados, que incluye enterrar a los muertos, tener un lenguaje, cocinar y usar adornos".

Ninguna tecnología puede explicar el Misterio de la Sábana Santa de Turín

La Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible italiana (ENEA) ha realizado un estudio durante los últimos cinco años para intentar reproducir la Sábana Santa, que se encuentra custodiada en Turín.

Los científicos han corroborado en su intento por realizar una copia que no se trata de una falsificación, como aseguran algunos, sino que el sudario es real.

Los investigadores sólo consiguieron imitar el efecto de la tela, aplicando en el lino láseres ultra violeta de alta intensidad y abrasando el material. Comprobaron que presenta unas características físicas y químicas tan peculiares que actualmente hacen imposible obtener en el laboratorio una coloración idéntica en todos sus componentes. Por lo tanto, se deshecha la teoría de que un falsificador medieval fue el autor de la reliquia.

Los resultados del informe de ENEA indican que “esta incapacidad de repetir (y por lo tanto de falsificar) la imagen de la Sábana Santa impide formular una hipótesis fehaciente respecto al mecanismo de formación de la impresión. De hecho, al día de hoy la ciencia todavía no está en condiciones de explicar de qué modo se ha formado la imagen corpórea en el Santo Sudario. Los científicos se lamentan de la imposibilidad de realizar mediciones directas en la tela de la Sábana Santa y en parte podría ser una justificación. De hecho, el último análisis experimental in situ de las propiedades físicas y químicas de la imagen corpórea del Sudario fue efectuado en 1978 por un grupo de 31 científicos en nombre de la Shroud of Turin Research Project, Inc. (STURP)”.

“Los científicos han usado instrumentos de vanguardia, puestos a su disposición por diversas casas productoras, cuyo valor comercial alcanza los dos millones y medio de dólares. Han efectuado numerosas mediciones no destructivas de espectroscopia infrarroja, visible y ultravioleta, de fluorescencia de rayos X, de termografía y pirólisis, de espectrometría de masa, de análisis micro Raman, fotografía en transmisión, microsocopía, extracción de fibrillas y test microquímicos", continúan las conclusiones del estudio.

“Las implicaciones son... que la imagen se formó por una explosión de energía ultravioleta tan intensa, que sólo puede ser sobrenatural. No creo que se haya hecho nada igual”, asegura a The Independent Luigi Garlaschelli, profesor de química en la Universidad de Pavía.
El Dr. Paolo Di Lazzaro, investigador principal, asegura que “si sus resultados van a suscitar algún tipo de debate filosófico o teológico, es cuestión de los expertos y de la conciencia de cada persona”.

Vía: www.elconfidencial.com

MÁS INFORMACIÓN:

“La Sábana Santa es auténtica”, aseguran científicos italianos El tono exacto, la textura y la profundidad de las huellas en la tela sólo se podrían producir con la ayuda de rayos láser ultravioleta, una tecnología que claramente no estaba disponible en la época medieval.
Científicos italianos, han realizado una serie de experimentos avanzados que, según ellos, muestran que las marcas de la Sábana Santa o Sudario de Turín, supuestamente dejados por el cuerpo de Cristo, no podría haber sido falsificada con la tecnología que estaba disponible en aquella época medieval, el diario The Telegraph de Inglaterra.

La investigación será un regalo de Navidad para los creyentes del sudario, sin embargo, los escépticos han planteado que desde hace mucho el sudario es una falsificación medieval, y las pruebas de radiocarbono realizadas por laboratorios de Oxford, Zúrich y Arizona en 1988 parecían respaldar la teoría y que datan entre 1260 a 1390.

Sin embargo, esas pruebas fueron a su vez disputadas sobre las bases que estaban sesgadas por la contaminación por fibras de tela que se utiliza para reparar la reliquia cuando fue dañado por un incendio en la Edad Media.

El nuevo estudio es la última pieza fascinante de un rompecabezas que ha desconcertado a los científicos durante siglos y ha generado toda una industria de investigación, libros y documentales.
“La imagen doble (frontal y posterior) de un hombre flagelado y crucificado, apenas visible en la tela de lino de la Sábana Santa de Turín, tiene muchas características físicas y químicas que son tan particulares que las manchas … es imposible de obtener en un laboratorio”, han concluido los expertos de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible italiana (ENEA).

Los científicos identificaron los procesos físicos y químicos capaces de generar un color similar a la imagen de la Sábana Santa”. Llegaron a la conclusión de que el tono exacto, la textura y la profundidad de las huellas en la tela sólo se podrían producir con la ayuda de rayos láser ultravioleta, una tecnología que claramente no estaba disponible en la época medieval.

Así que llegaron a la conclusión de que la imagen icónica del hombre de la barba, debe haber sido creado por “alguna forma de energía electromagnética (como un destello de luz en la longitud de onda corta)”.

A pesar de que no llegó a ofrecer una explicación no-científica sobre ese fenómeno, sus resultados serán adoptados por aquellos que creen que las marcas de la Sábana Santa fueron creadas milagrosamente en el momento de la resurrección de Cristo.

“No estamos al final, estamos componiendo las fascinantes piezas de un rompecabezas científico y complejo”, escribió el equipo en su informe.

El profesor Paolo Di Lazzaro, jefe del equipo, dijo: “Esperamos que nuestros resultados pueden abrir un debate filosófico y teológico, pero vamos a salir de las conclusiones de los expertos, y en última instancia a la conciencia de los individuos”.

La conclusión es que las marcas no fueron hechas por pinturas, pigmentos o tintes y que la imagen no era “el producto de un artista”, pero al mismo tiempo no pudieron ser explicados por la ciencia moderna.

“No hay métodos químicos o físicos conocidos que pueden dar cuenta de la totalidad de la imagen, ni ninguna combinación de circunstancias físicas, químicas, biológicas o médicas para explicar la imagen adecuada”.

El equipo de EE.UU. que ayuda esta investigación que incluía a físicos nucleares, químicos térmicos, biofísicos y patólogos forenses – concluyó: “La imagen es un misterio.” Uno de los mayores objetos de veneración del cristianismo, la cubierta parece mostrar la huella de un hombre con el pelo largo y barba, cuyo cuerpo tiene heridas consistentes de haber sido crucificado.

Nuevo estudio científico afirma que Santo Sudario de Turín no es una falsificación
Expertos italianos concluyeron que es imposible reproducir la imagen del manto con la actual tecnología.

por Patricio Lazcano
www.latercera.com

En 1978, un grupo de 31 científicos aglutinados en el proyecto STuRP, siglas en inglés del Proyecto de Investigación del Santo Sudario, realizaron exhaustivas pruebas al manto que la fe cristiana asegura estampó la figura de Jesús luego de ser cubierto con él tras su crucifixión.

El equipo concluyó que la imagen en la tela es el cuerpo de un hombre flagelado y no una recreación artística, y certificaron la presencia de sangre. Por primera vez, la ciencia respaldaba la autenticidad del Manto Sagrado.

Sin embargo, otro proyecto de 1988 dio resultados diametralmente opuestos. Sometido a radiocarbono, la U. de Oxford (Gran Bretaña), la U. de Arizona (EE.UU.) y el Instituto de Tecnología de Suiza concluyeron que el lino era de la Edad Media. La tela era ahora, según la ciencia, una falsificación.

Pero esta vez la ciencia vuelve a apoyar a la tradición católica: la tela es la reproducción de un cuerpo estampado en el lino por una fuente lumínica imposible de reproducir por la ciencia humana. Así lo concluyó la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (Enea), en Italia, que realizó un estudio de cinco años para reproducir artificialmente la imagen en la Sábana Santa.

Los expertos intentaron replicar la impresión del Sudario usando rayos láser ultravioleta de alta intensidad, pero sólo consiguieron una mediocre réplica.

"Los resultados muestran que una ráfaga corta e intensa de la radiación UV dio color a la sábana y reprodujo las características peculiares de la imagen corporal en el sudario de Turín", dijeron los científicos en su informe, añadiendo que no existe ningún aparato capaz de generar una radiación de tal potencia.

"La imagen debe, por tanto, haber sido creada por algún tipo de energía electromagnética (como un destello de luz en longitudes de onda corta)", añade el documento dado a conocer la semana pasada, desechando la teoría de una falsificación medieval.

Procesos verificables
Para Paolo di Lazzaro, quien dirigió el estudio, "cuando uno habla de un destello de luz capaz de dar color a una pieza de lino en la misma forma que el sudario, la discusión inevitablemente cae en el terreno de los milagros", dijo citado en el diario Daily Mail.
"Pero como científicos, sólo estábamos preocupados de los procesos científicos verificables. Nuestros resultados ahora abrirán un debate filosófico y teológico".

Los resultados del informe de Enea indican, además, que "el Sudario se remonta al siglo I, es decir, no es medieval. También hemos comprobado la total ausencia de pigmento, o sea, es posible decir que no fue hecho por la mano del hombre. Todos los fragmentos que hemos hallado son de origen orgánico", dice el documento, que incluso habla de "sangre".
La comisión de investigación resumió en su informe final que "en la Biblia está escrito que Jesucristo estuvo en el Sudario 40 horas. La investigación puso de manifiesto que el cuerpo estuvo en el tejido exactamente 40 horas. Es posible decir que el Sudario es auténtico en un 95%".

Los científicos italianos también declararon que no se conformarán con los resultados obtenidos y continuarán su investigación y los experimentos para obtener más precisiones del origen de la tela.

Controversial tela

El Sudario de Turín es una tela de lino de 436 cm de largo por 113 cm de ancho, que se encuentra en la Catedral de San Juan Bautista, en Turín , Italia. También conocida como la Sábana Santa o Santo Sudario, la tela muestra la imagen de un hombre con heridas propias de una crucifixión.

NOTICIA RELACIONADA:


Encuentran acta de defunción de Jesucristo en Santo Sudario de Turín
La historiadora e investigadora del Archivo Secreto Vaticano, Barbara Frale, dio a conocer un estudio en el cual afirma haber descubierto inscripciones en la Sábana Santa de Turín, correspondientes al “acta de defunción” de Jesucristo.

Según la investigadora, en la sábana hay rastros de frases escritas en griego, arameo y latín, que se refieren a la muerte de un personaje llamado Jesús Nazareno.

Pero eso no es todo. El descubrimiento, realizado a través de un análisis informático de fotografías, que Frale le realizó al sudario, reveló, además, la fecha de la muerte, el motivo de la condena y la fecha en la que se podía entregar el cuerpo a la familia.

En una entrevista, concedida al diario La Nación, la historiadora explicó que la hora novena era la hora en la que termina el día para los hebreos, mientras que el año 16 de Tiberio corresponde al año 30 d.C.

“(I)esou(s) Nnazarennos (o)pse kia(tho) in nece(m) pz(o). Traducción: “Jesús Nazareno depuesto a la hora novena. Condenado a muerte en el año 16 de Tiberius”.

Según dijo, estas palabras fueron escritas en un papiro con el objetivo de identificar el cadáver, ya que en aquella época el primer año los restos tenían que permanecer en la fosa común y después, los familiares podían pedir el cuerpo para ser enterrado en el sepulcro familiar.

Para la investigadora, las letras permanecieron varios siglos sobre el manto y esto explicaría el motivo por el cual se llegaron a calcar suavemente en la sábana de lino. Ya en 1978 un grupo de expertos descubrieron palabras en la sábana, pero no lograron descifrarlas.

Tras las declaraciones de Barbara Frale, otros científicos y estudiosos de la Sábana Santa han puesto mencionado que las pruebas son falsas.
El sitio theage.com.au, publica que Antonio Lombatti, un historiador de la Iglesia que ha escrito libros sobre la Sábana Santa, rechazó esta información y las calificó como producto de la imaginación: “La gente trabaja con fotos granulosas y creo que ve cosas”… “Todo es el resultado de la imaginación y software de computadora”.

Además Lombatti, mencionó que las víctimas de la pena más cruel utilizada por los romanos, por lo general se dejaban en la cruz o eran echadas en un tiradero para añadir un efecto disuasorio a la ejecución, lo cual echa a bajo la teoría de Frale, en la que menciona que eran puestos en la fosa común y después de 12 entregados a sus familiares… “el mensaje era que ni siquiera tendrían una tumba para llorar”, explicó.

Fuente: http://de10.com.mx

VIDEO:

500 años de Francisco de Orellana

El español viajó desde los Andes hasta Brasil, en una travesía de un año y siete meses.

Orellana, que se sabe que nació en Trujillo (Extremadura, suroeste de España) en 1511, pero no la fecha exacta, se embarcó rumbo a América con tan sólo 16 años. Luchó contra el imperio Inca al lado de los hermanos Pizarro, de los que se cree que era familiar, y también fue el refundador de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, que había sido destruida varias veces por los indígenas.
Pero su gloria no le vino por estas hazañas, sino por un viaje que llegó casi al azar, cuando Orellana "ya tenía una vida cómoda" y económicamente "no necesitaba realizar más expediciones", explicó el aventurero y escritor español Sebastián Álvaro.

Junto con un puñado de hombres, en 1541 Orellana abrió el camino fluvial desde los Andes hasta el Atlántico en un viaje en el que tardó un año y unos siete meses, y que se recuerda en Ecuador con estatuas, pinturas y hasta con una provincia que lleva su nombre.
Pero las hazañas de descubridores como Orellana tuvieron también su lado oscuro, según el historiador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Carlos Espinosa. Antes de la llegada de los españoles, en la cordillera de los Andes, donde estaba el imperio inca, "vivían nueve millones de personas, mientras que luego quedó un millón", debido a las guerras o las enfermedades traídas por los españoles, destacó.
Pese a que no hay datos precisos de la mortandad de indígenas en la Amazonia, el ecuatoriano Espinosa enfatizó que tras la conquista muchas comunidades que vivían alrededor del Amazonas se vieron obligadas a "moverse hacia el interior de la selva".

En esa región los españoles soñaban con encontrar las especias que Europa importaba de Asia a un precio muy alto, por lo que el mito del "país de la canela", que creían que se encontraba esta planta en el interior del continente, movió a Gonzalo Pizarro y Orellana a emprender un viaje hacia el este de Ecuador, según el historiador español Eduardo Martínez de Pisón.
Para Álvaro, Orellana se sumó a la exploración por su "sentimiento de aventurero", mientras que Martínez de Pisón opina que también le movió "la codicia". De acuerdo con Espinosa, a Pizarro y Orellana también les movían las historias de que en la selva había mucho oro e incluso que había un rey indígena, al que llamaban 'El Dorado', que se bañaba en un río con este mineral. Sin saberlo, pasaron por encima de una de las zonas más ricas de Ecuador, donde están actualmente todas las reservas petroleras del país, el oro negro.
La aventura comenzó con un contingente de 4.000 indígenas y 240 españoles, además de caballos, pero un año después, cuando estaban en la confluencia del río Napo con el Amazonas, la mayoría había fallecido de hambre. Pizarro ordenó a Orellana que, junto con 60 hombres, descendiera el río en busca de comida, y las fuertes corrientes le impidieron subirlo otra vez.
Fue así como este hombre de 31 años, tuerto, con largas barbas e instinto de supervivencia, se convirtió en el primero en cruzar el río Amazonas, de 6.800 kilómetros, una gesta que ha sido recordada este año con diferentes conferencias y actos en España y Ecuador. Álvaro y Martínez de Pisón destacaron que Orellana fue el descubridor del río, por ser el primero en recorrerlo entero, pues antes sólo se conocía su desembocadura en Brasil.

Espinosa, en cambio, aseguró que los indígenas ya habían atravesado el río, o por lo menos gran parte de él. Según escritos de la época, durante su viaje Orellana fue atacado por una tribu liderada por mujeres y de ahí salió el nombre de río Amazonas, por el mito griego de las mujeres guerreras, según Álvaro.

Sin embargo, Espinosa dijo que no existe evidencia arqueológica de que hubiera mujeres guerreras en la zona. Tras salir al océano, Orellana viajó a España, y posteriormente intentó cruzar el Amazonas, esta vez al revés, con el deseo de conectar el Atlántico con el Pacífico para agilizar el comercio, pero murió en esa travesía, señaló Martínez de Pisón.
Esa obsesión pervive 500 años después, reflejada en el proyecto Manta-Manaos, cuya meta es conectar un puerto ecuatoriano del Pacífico con la capital de la Amazonía brasileña, y por ende, los dos océanos, a través de los ríos Napo y Amazonas.