Los neandertales construían viviendas con huesos de mamut

20:31 0 Comments



Foto: Restos óseos de mamut del habitáculo. Laëtitia Demay pics on Sodahead

Vía: lainformación.com| The Telegraph | 21 de diciembre de 2011

La idea de que los neandertales eran unos seres primitivos que vagaban de un lado a otro y se refugiaban en cavernas está cambiando. El último descubrimiento de un grupo de arqueólogos del Museo Nacional de Historia de París contribuye a este cambio. Cerca de la localidad de Molodova, al este de Ucrania, estos científicos han hallado los restos de una construcción realizada con huesos de mamut y decorada con pinturas y relieves en las paredes.

La estructura está compuesta de 116 grandes huesos incluyendo cráneos de mamut, mandíbulas y 14 colmillos y fémures. El habitáculo, que tiene hasta ocho metros en sus partes más anchas, fue construido con los huesos de un animal que probablemente cazaron los mismos neandertales y se le calcula una antigüedad de unos 44.000 años.


Foto: Laëtitia Demay pics on Sodahead

Los investigadores creen que tenía probablemente una techumbre de madera o algún otro material ligero y creen que los neandertales lo usaban de vivienda habitual, pues se han descubierto restos de hasta 25 hogueras en su interior.

Según publican en Quaternary International, se trata de la construcción más antigua documentada en este tipo de materiales. "Parece que los neandertales fueron los primeros humanos que usaron huesos de mamut para construir sus hogares", asegura Laëtitia Demay la arqueóloga que ha liderado el estudio. "Los huesos han sido deliberadamente seleccionados", insiste, "y fueron dispuestos de forma circular. Eligieron deliberadamente los huesos grandes del mamífero más grande disponible, el mamut lanudo, para construir la estructura".

 
"El uso de los huesos como elementos de construcción se puede apreciar como una anticipación a las variaciones climáticas. Bajo un clima frío en un entorno abierto, la falta de leña condujo a los seres humanos utilizan huesos para construir protecciones contra el viento", añadió.


Foto: Reconstrucción de la estructura.

Uno de los detalles más interesantes son las decoraciones realizadas con pigmentos o mediante el tallado de los huesos en el interior de la casa. El hallazgo contribuye a consolidar la tendencia creciente a considerar que los neandertales eran humanos bastante avanzadose incluso tenían su propia cultura y puede que su propio lenguaje.

Los restos más antiguos conocidos de un edificio que se haya descubierto tienen más de 500.000 años de antigüedad, y fue construido por el Homo erectus en una colina fuera de Tokio con postes de madera hundidos en el suelo.

Simon Nelly, profesor de antropología biológica que investiga los neandertales en la Oxford Brookes University, dijo: "Es otra pieza reciente dentro del rompecabezas neandertal. Lejos de ser el estúpido hombre de las cavernas, según la imagen popular, resulta cada vez más claro que los neandertales eran una especie humana altamente sofisticada".

"Ahora podemos añadir la construcción de viviendas a la lista de comportamientos avanzados, que incluye enterrar a los muertos, tener un lenguaje, cocinar y usar adornos".

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: