EL ARQUEÓLOGO ALFONSO FANJUL GANA EL PREMIO FIERRO BOTAS


En la imagen el prestigioso doctor en arqueología  Don Alfonso Fanjul Peraza, primero de la izda, junto a la asociación Cultural el Curbiru Bañugues y la Lliga Celta d´Asturies  en una concentración reciente  en defensa del castro celta de Podes en Gozón.



La edil de Cultura, en el centro, durante la deliberación del jurado del premio "Fierro Botas

El arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza gana el premio "Fierro Botas"

El vencedor es uno de los más destacados investigadores de la cultura castreña


El arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza ha resultado ganador de la novena edición del premio "Fierro Botas" de ensayo, decisión que comunicó ayer el jurado calificador, presidido por la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro.
Alfonso Fanjul, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, es un reputado arqueólogo que ha centrado la mayor parte de su carrera investigadora en los últimos años en la arqueología castreña asturiana. Fanjul es autor de un trabajo que lleva por título "Los castros de Asturias" , en el que recopila en torno a 250 yacimientos castreños desperdigados por toda la región. Participó en algunas de las campañas más destacadas de excavaciones en la Campa Torres y dirigido los trabajos realizados en los últimos años en el castro de Faro, donde con su equipo logró documentar los orígenes de la alfarería de esta localidad, en la Edad Media, con el hallazgo de un recinto para la cocción de barro. También estuvo al frente de los trabajos en el castro de Podes, en el concejo de Gozón. Durante un tiempo también fue asesor de Patrimonio Histórico del Partido Popular en Asturias.
Este premio de ensayo y trabajos de investigación en asturiano está dotado con un premio en metálico de 3.000 euros y supone también la publicación de la obra ganadora. El Ayuntamiento de Gijón lo instituyó en recuerdo de la figura del fallecido sacerdote jesuita Federico González-Fierro Botas (Oviedo, 1942-Vladivostok, 2002), incansable defensor de la lengua asturiana.





La misteriosa mandíbula de Mala Balänitza

Mandíbula de Mala Balänitza (Serbia): Fuente: Journal of Human Evolution.

Durante el Pleistoceno la península europea experimentó cambios climáticos de gran intensidad y duración milenaria. Durante las glaciaciones la mayor parte del territorio Europeo perdía capacidad para albergar su biodiversidad, que quedaba relegada a los paraísos de las penínsulas del sur. Tales paraísos incrementaban su extensión por el descenso del nivel del mar, pero quedaban aislados de otras regiones. Los humanos y otras muchas especies animales y vegetales encontraron allí su refugio y se preservaron, bien en sus formas originales o evolucionaron en los nuevos ecosistemas. La llegada de nuevas poblaciones humanas en las épocas cálidas propició la hibridación y la diversidad que nos muestra el registro fósil. La Europa de entonces era un verdadero laboratorio evolutivo.
Hace unos años, durante el transcurso del primer congreso de la Sociedad Europea de Evolución Humana celebrado el Leipzig, conocimos a la investigadora serbia Mirjana Roksandic. Tuvimos una conversación muy interesante sobre el hallazgo que presentó en el congreso. Se trataba de un fragmento de mandíbula humana encontrado en una cueva de las muchas que existen en los Balcanes (Velika Balanica), y que forma parte de un complejo kársico de gran desarrollo (Complejo de Balanica [en serbio Balänitza]).
La mandíbula fue hallada junto a otros restos fósiles de macro-y microvertebrados y a una industria de Modo 3 (izquierda), asimilable al musteriense desarrollado por los neandertales. La cronología, determinada mediante el método de las series del uranio, es acorde con los hallazgos. Pero el posible error es demasiado amplio: 113.000 + 72.000 -43.000. Por ese se han realizado nuevas dataciones, que apuntan a una edad entre 400.000 y 500.000 años. Las diferencias son muy grandes entre uno y otro análisis y requieren nuevas investigaciones con métodos diversos.
El equipo liderado por Roksandic tardó mucho tiempo en conseguir la publicación de esta mandíbula en una revista de prestigio, como el Journal of Human Evolution. Carecían de una datación precisa y los caracteres de la mandíbula no encajaban con lo que se podía esperar para la supuesta cronología del yacimiento. Cuando esto sucede, los datos se ponen en cuarentena y resulta muy complicado convencer a algunos revisores anónimos. Finalmente, la descripción del ejemplar vio la luz en 2011. Su aspecto no recuerda en nada al de los neandertales, sino que más bien podría pasar por una mandíbula como la de Mauer (600.000 años). Si la mandíbula estuviera completa o se encontraran ejemplares adicionales, estoy convencido de que el conjunto encajaría bien en el clado Neandertal, pero conservando muchas de las características primitivas de un grupo que, en mi opinión, tiene raíces muy profundas en Europa.

Si la primera datación de finales del Pleistoceno Medio es correcta, la mandíbula de Mala Balanica pudo pertenecer a un individuo de una de esas poblaciones que consiguieron refugiarse en las penínsulas europeas y no entraron en contacto con nuevos colonizadores durante miles de años. La historia de nuestro continente pudo ser mucho más compleja de lo que somos capaces de comprender en nuestro contexto actual de masificación y globalización, donde el territorio europeo se nos queda pequeño.
Seguimos expectantes las investigaciones en la península de los Balcanes, deseando que el karst de Mala Balanica siga proporcionando hallazgos importantes y podamos comprender lo que sucedió en ese laboratorio evolutivo del sur de Europa durante la épocas glaciales.

Fuente: quo.es | 24 de noviembre de 2016

FIDEL MUERE INVICTO


Muere Fidel; sí, ha muerto. Murió como el Caudillo, invicto, y su nombre figurará escrito con letras de oro al lado de los más altos capitanes de la nación hispana: Viriato. Don Rodrigo, Don Pelayo, el Cid, Hernán Cortés, Pizarro, Gálvez, Villa, Zapata, el Caudillo.............................no hay derechas ni izquierdas, no hay ideologías y si las hubiere éstas están supeditadas al valor supremo de la defensa de nuestra raza y de nuestra cultura. Se alzó como un titán frente al todopoderoso Imperio Anglosajón que además le tenía al lado y resistió de forma heroica contra todo pronóstico. Cuba, una isla diminuta en el concierto internacional se engrandeció por la voluntad férrea de su mando. Sin lugar a dudas será recordado como una de las principales figuras del siglo XX.    

           Escondida debajo de tu armada,

Gime la mar, la vela llama al viento,

Y a las Lunas del Turco el firmamento
Eclipse les promete en tu jornada.
Quiere en las venas del Inglés tu espada
Matar la sed al Español sediento,
Y en tus armas el Sol desde su asiento
Mira su lumbre en rayos aumentada.
Por ventura la Tierra de envidiosa
Contra ti arma ejércitos triunfantes,
En sus monstruos soberbios poderosa;
Que viendo armar de rayos fulminantes,
O Júpiter, tu diestra valerosa,
Pienso que han vuelto al mundo los Gigantes.



Fidel Castro se enfrentó al país [EEUU] ante el que medio mundo se ha postrado, y triunfó, convirtiéndose en una leyenda en vida. Él triunfó. ¡Viva Fidel!


                                

SAN ROMÁN DE MOROSO




http://docplayer.es/21732896-El-proyecto-orsoces-la-organizacion-social-del-espacio-en-los-antiguos-reinos-de-leon-y-castilla-anos-700-1230-1-elisa-alvarez-llopis.html



El Museo del Prado se hace accesible a personas con discapacidad visual en el Museo San Telmo de San Sebastián

Imagen de la exposición “Hoy toca el Prado” en el Museo de San Telmo © Oskar Moreno.

Con imágenes en relieve de seis de sus obras más representativas

Tras su celebración en 2015 en el Museo del Prado y su paso por Mallorca y Girona, la exposición “Hoy toca el Prado” llega a Donostia, hasta el 12 de febrero, para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección.

El Museo del Prado y San Telmo Museoa, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la Fundación ONCE, presentan esta iniciativa a través de imágenes en relieve de obras del Prado, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos.

Con motivo de la celebración de esta exposición, se ha realizado también una reproducción de una de las obras más emblemáticas del San Telmo Museoa: Hamarretako (Tipos Vascos) de Ignacio Zuloaga.

25 de noviembre de 2016.- “Hoy toca el Prado” se presentó ayer a los medios de comunicación en San Telmo Museoa. Se trata de la primera iniciativa del Museo del Prado accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.

Imagen de la exposición “Hoy toca el Prado” en el Museo de San Telmo © Oskar Moreno.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado a personas ciegas o con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. A estas imágenes se une, en el San Telmo Museoa, la reproducción de Hamarretako (Tipos Vascos) de Ignacio Zuloaga, una de las obras más emblemáticas del museo vasco.

Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

Con la colaboración de La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.

Imagen de la exposición “Hoy toca el Prado” en el Museo de San Telmo © Oskar Moreno.

Tras su paso por Mallorca, Girona y San Sebastián, “Hoy toca el Prado” continuará haciendo accesibles estas obras a personas con algún tipo de discapacidad visual en otras ciudades de la geografía española como Vigo, Valencia y Sevilla. En todas ellas se incluirá también una reproducción en relieve de una de las obras más emblemáticas de cada uno de los museos en los que se presente.

Ficha técnica

Título: Hoy toca el Prado

Sede y fechas: Museo San Telmo

Hasta el 12 de febrero de 2017

Dirección: Zuloaga Plaza 1
20003 Donostia/San Sebastián

Horario: De martes a domingo: 10.00-14.00, 16.00- 20.00 h
Lunes cerrado (excepto festivos o puentes)
Cerrado: 1 y 20 de enero, 25 de diciembre.

Horario reducido: 10:00 -14:00. 21, 24 y 31 de diciembre.

Organizadores: Exposición organizada por el Museo Nacional del Prado y San Telmo Museoa, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la Fundación ONCE

Comisario: Fernando Pérez Suescun
Jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado

Coordinador: Jordi Penas

Los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio ganan el concurso de proyectos para la rehabilitación del Salón de Reinos

Vista de la nueva entrada Sur.

El Museo del Prado expondrá la propuesta ganadora y las presentadas por los otros siete equipos finalistas del concurso a partir del día 1 de diciembre.

Madrid, 24 de noviembre de 2016.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido esta mañana la reunión del pleno del Real Patronato del Museo Nacional del Prado en la que el jurado del Concurso internacional para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos de Buen Retiro le ha comunicado el fallo del mismo, con la elección como propuesta ganadora de la presentada por el equipo integrado por Foster + Partners L.T.D. y Rubio Arquitectura S.L.P, adoptado en su reunión del pasado día 22 de noviembre La propuesta ganadora, presentada bajo el lema TRAZA OCULTA, rentabiliza al máximo el uso museístico en el edificio y crea un gran atrio de acceso en la fachada sur, imprimiendo a este espacio un carácter semiabierto y permeable al exterior, pero suficientemente controlado para que sirva de protección a la fachada original del Salón de Reinos, en la que se recuperan sus huecos y balconadas. Sobre dicha fachada emerge la prolongación de un gran espacio expositivo en planta tercera, con mayor altura libre y anchura que el actual, formando la cubierta del atrio, a la vez terraza orientada al campus.

El diseño seleccionado responde holgadamente al programa de necesidades espaciales definido por el museo, sin necesidad de excavar nuevos sótanos y realzando los espacios históricos que forman el núcleo del edificio, en especial el Salón de Reinos.

Estrategia urbana e integración del Salón de Reinos en el campus Prado.

Del mismo modo, fortalece y consolida la identidad del campus del Museo del Prado, proponiendo la potenciación peatonal del eje Parque del Retiro – Paseo del Prado, a través de la calle Felipe IV, lo que revitalizaría su conexión con la ciudad.

Particularmente, el jurado destaca en su dictamen como principales valores de la propuesta técnica ganadora la gran calidad de la propuesta arquitectónica, que respeta y valora lo existente adecuándolo a las necesidades de nuestro tiempo; la inteligente satisfacción de los requerimientos museológicos; la acertada integración del edificio en su entorno, así como en el conjunto del campus del Museo del Prado; y el eficaz estudio de costes de la obra.

Vista interior del nuevo atrio de la fachada Sur.

El concurso que ahora se falla, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 1 de marzo de 2016, tenía por objeto la selección del equipo de arquitectura que elabore el proyecto de rehabilitación del Salón de Reinos, parte integrante del desaparecido Palacio Real de Buen Retiro y antigua sede del Museo del Ejército, adscrito formalmente al Museo Nacional del Prado en octubre de 2015.

Este procedimiento competitivo, al que se presentaron 47 equipos de arquitectura, se ha desarrollado en dos fases. La primera de ellas, abierta, finalizó en junio con la selección de estos ocho equipos:

- CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS, S.L.P.
- NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS, S.L.P.
- UTE: B720 ARQUITECTURA, S.L. - DAVID CHIPPERFIELD ARCHITECTS
- OFFICE FOR METROPOLITAN ARCHITECTURE (O.M.A.) STEDEBOUW B.V.
- UTE: SOUTO MOURA ARQUITECTOS, S.A. - JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ LEÓN - CARLOS DE RIAÑO LOZANO
- UTE: FOSTER + PARTNERS L.T.D. - RUBIO ARQUITECTURA S.L.P.
- UTE: GARCES DE SETA BONET ARQUITECTES, S.L.P. - PEDRO FEDUCHI CANOSA
- UTE: GLUCKMAN TANG ARCHITECTS L.L.P. - ESTUDIO ÁLVAREZ SALA, S.L.P. – ARQUITECTURA ENGUITA Y LASSO DE LA VEGA, S.L.P.

Durante la segunda, estos ocho equipos han elaborado sus propuestas, presentadas el pasado día 31 de octubre. El Jurado ha resaltado en su dictamen la calidad de todos los trabajos presentados, que se podrán contemplar en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, a partir del próximo día 1 de diciembre.
Resumen ejecutivo de la propuesta para el Salón de Reinos. © Norman Foster.

La redacción del proyecto se iniciará a comienzos de 2017 y se prevé que tenga una duración de dieciséis meses. Las obras de rehabilitación darán comienzo a lo largo de 2018.

UTE: FOSTER + PARTNERS L.T.D. – RUBIO ARQUITECTURA S.L.P.

Unión temporal de empresas formada por los estudios de arquitectura Foster + Partners y Rubio Arquitectura.

Foster + Partners fue fundado en 1967 por Norman Foster (Mánchester, Reino Unido, 1935). Con sede central en Londres, el estudio dispone de oficinas en 14 ciudades que incluyen Hong Kong, Nueva York, São Paulo, Singapur o Madrid, entre otras.

Entre sus proyectos más destacados para museos cabe citar las intervenciones realizadas para el Carré d’Art (Nîmes, Francia, 1993), el Gran Patio y las Galerías Sainsbury del Museo Británico (Londres, Reino Unido, 2000), el Patio Robert y Alene Kogod de la Smithsonian Institution (Washington DC, Estados Unidos, 2007), el Museo de Bellas Artes de Boston (Boston, Estados Unidos, 2010), la Lenbachhaus (Múnich, Alemania, 2013) o el Museo Imperial de la Guerra (Londres, Reino Unido, 2014).

Norman Foster fue reconocido con el Premio Pritzker en el año 1999. Además ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de 1990, con la Medalla de Oro del American Institute of Architects en 1994, y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009 en reconocimiento a toda una trayectoria profesional, entre otras distinciones.

Por su parte, el estudio Rubio Arquitectura fue fundado en 2014 por el arquitecto Carlos Rubio Carvajal (Barcelona, 1950), con sede en la ciudad de Madrid. Actualmente está desarrollando diversos proyectos en España y en países como Rusia y Arabia Saudí. Ha obtenido, entre otros, el Premio COAM de Arquitectura 1989.